16 agosto, 2008

FERNANDEZ ANUNCIA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL....

FOTOGRAFÍA - Internacional -
Leonel Fernández jura su tercer mandato presidencial en República Dominicana
Presidente por tercera vez
EFE - 16/08/2008


Leonel Fernández, durante la investidura
EFE - 17/08/2008
El presidente dominicano inicia su tercer mandato con el aval de los logros económicos
IBAN CAMPO - Santo Domingo - 17/08/2008
Fuente: EL PAIS

Leonel Fernández inició ayer su tercer mandato como presidente de República Dominicana con una dura crítica a los centros de poder mundiales por la gestión del mercado petrolero y con el anuncio de un paquete de medidas económicas y sociales, así como de reformas legales, empezando por la de la Constitución.

En su discurso de investidura, habló del avance económico del país y anunció la puesta en marcha de un programa con medidas para la estabilidad y el crecimiento macroeconómico, el desarrollo agrícola, obras de infraestructura, lucha contra la delincuencia y el tráfico de drogas, incremento del gasto social y mejora de la competitividad.

Frente a legisladores, miembros de otros poderes del Estado, representantes de delegaciones diplomáticas y personalidades extranjeras de la talla del Príncipe de Asturias y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, Fernández utilizó dos horas para hablar del gobierno que terminaba y del que comenzaba.

Al hacer balance de su segundo mandato, finalizado ayer, el mandatario ofreció datos que dan cuenta de un crecimiento promedio del PIB de 9,5% en los últimos tres años, una inflación media del 7,1%, una inversión extranjera de 1.698 millones de dólares en 2007 (la más alta de la historia nacional), un nivel de desempleo casi seis puntos por debajo del existente en 2004, y un gasto social equivalente al 9.1% del PIB en 2007.

A continuación llegaron los planes de futuro. El nuevo gobierno quiere potenciar el sector agrícola y mejorar las infraestructuras, especialmente las de comunicación terrestre, entre las que incluye la autopista que conectará Santo Domingo con el principal destino turístico, Punta Cana-Bávaro, donde el pasado viernes se produjo un accidente con una veintena de muertos.

Hay planes para ampliar la oferta turística más allá del todo incluido, e insistió en cambiar la matriz energética para usar combustibles baratos y desarrollar las energías renovables. En educación seguirá la inversión para mejorar la calidad.

El sistema de salud, inmerso en el avance a trompicones del sistema nacional de seguridad social, fortalecerá la cultura preventiva. Se priorizará, además, la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Todo esto, y más, junto a la puesta en marcha de lo que llamó "Revolución Democrática en el siglo XXI", llamada a incrementar los niveles de institucionalidad mediante la modernización legal ?incluida una reforma constitucional que someterá "en los próximos días"? y con cuya puesta en marcha quiere entablar una "lucha contra el hambre, contra la pobreza, contra la ignorancia, contra la corrupción y contra el crimen y las drogas".

No hay comentarios: