26 agosto, 2008

REPUBLICA DOMINICANA GANÒ LAS OLIMPIADAS DE BEIJING, DICE THE TIMES....

El criollo Gaby Mercedes en plena faena
Félix Díaz es declarado ganador.
SI LO DUDA PREGUNTELE AL TIMES DE LONDRES

China y Estados Unidos quedaron por debajo del grupo de atletas quisqueyanos
Edwin Ruiz/Clave Digital
martes, 26 de agosto de 2008
SANTO DOMINGO. República Dominicana quedó en primer lugar en el mundo en las recién finalizadas Olimpiadas de Beijing, y quien lo dude pregúntele al economista Chris Dillow, articulista del diario The Times de Londres.

Las dos medallas, de oro y plata, que en boxeo y taekwondo ganaron Félix Díaz y Yulis Gabriel Mercedes, colocan al país en el puesto número 46 del medallero olímpico, definido según el tamaño del ingreso nacional.

Créditos
De la novedad se hizo eco Times Online, periódico electrónico de The Times de Londres, en un artículo escrito este martes por su columnista y economista Chris Dillow, donde se afirma que “la ganadora es República Dominicana, con un oro y una tabla al llegar al lugar 46 del medallero, mientras que su pequeña economía es la número 179 en la posición mundial”.

Dillow se hace eco de un estudio reciente del Banco Mundial que clasifica los países dependiendo de su ingreso nacional, lo que arroja un “parecido casi exacto” a la tabla de las medallas de los juegos olímpicos.
Según ese estudio, en los 87 países que han ganado medallas, la correlación entre el ranking de las preseas ganadas y la clasificación del PIB es de 0.41%, muy superior a lo que podría explicar la simple casualidad.

Desde este punto de vista, “que sugiere un nuevo camino para buscar el éxito olímpico”, dice Dillow, con sus dos medallas República Dominicana superó a China, a Estados Unidos, a Inglaterra y al resto de los países desarrollados, y en desarrollo. Otros países pobres que tuvieron buen desempeño fueron Mongolia, Zimbabwe y Jamaica.

Créditos
En lo conceptual, este nuevo medallero se explica en que cuanto mayor sea la población de un país, mayor será la oportunidad de producir un medallista, y entre más rico sea ese país, más dispuesto está para invertir en búsqueda de talentos o en instalar infraestructura deportivas, “aumentando así las oportunidades de que sus deportes se conviertan en eventos olímpicos”, explica el columnista de The Times Online.

El autor dice que la población y el ingreso nacional son “las mayores determinantes” de medallas ganadas en los juegos olímpicos entre 1952 y 2004.
La consistencia de los resultados del estudio es validada por la realidad: “Nueve de los primeros diez países en la tabla de las medallas están entre los primeros 15 de la tabla del Banco Mundial”, revela.

Esta nueva clasificación no deja tan bien parada a Inglaterra, cuyos deportistas olímpicos reflejaron un bajo rendimiento comparado con juegos anteriores, aunque en la clasificación en el medallero tradicional ocupó el 4 lugar en el mundo, con un total de 47 medallas, incluyendo 19 de oro, dice. En cambio, Australia, que ocupó el sexto lugar, con 46 medallas, tuvo un mejor desempeño que los ingleses.

Según la clasificación, el gran perdedor de los juegos de Beijing es Taiwán, que con el puesto numero 17 dentro de las economías más grandes del mundo, solamente logró el puesto número 79 en la tabla de medallas.

No hay comentarios: