30 agosto, 2008

GUSTAV SERIA PRONTO HURACAN DE CATEGORIA 5

FOTOGRAFÍA - Internacional - Gustav obliga a suspender las campañas de Obama y McCain y pone en peligro la convención republicana
La potencia de Gustav
La potencia de Gustav
EFE - 30/08/2008
Gustav obliga a suspender las campañas de Obama y McCain y pone en peligro la convención republicana

John McCain insinúa que podría suspenderse el evento de la próxima semana, cuando el huracán azote el sur de EE UU - Miles de evacuados en Lusiana para afrontar su llegada
AFP - Washington - 30/08/2008

Los candidatos a la presidencia de EE UU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain han suspendido hoy sus campañas ante la cercanía del potente Gustav, que amenaza con azotar el sur del país en las próximas horas, convertido previsiblemente en un huracán de categoría 5, lo que podría provocar una catástrofe como la del Katrina en 2005.
El huracán Gustav llega a Cuba con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora

La preocupación es tal que el candidato republicano McCain ha indicado que su partido podría estar pensando en suspender la convención que celebra la semana que viene. Está previsto que la convención comience el lunes en St Paul, en Minnesota, el mismo día que los meteorólogos prevén que impactará el huracán.

El candidato republicano ha hablado sobre la posibilidad de suspender la reunión en una entrevista para la cadena Fox News que será emitida el domingo. "No sería conveniente organizar un evento festivo bajo la amenaza de una tragedia terrible como un desastre nacional", ha indicado el senador de Arizona.

Miles de evacuados en Lusiana
Más de medio millón de personas del sur de Luisiana han iniciado hoy un nuevo éxodo, tres años después del huracán Katrina, para huir en esta ocasión del temido Gustav. Mientras las autopistas y carreteras se inundan de todo tipo de vehículos, los ingenieros inspeccionan el vasto sistema de diques que deben proteger a la región de las inundaciones, para evitar un desastre similar al de 2005.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA) ha declarado que ahora está mejor preparada para afrontar la amenaza de Gustav que hace tres años, cuando se produjo el desastre del Katrina. Esta vez, la agencia estadounidense, en vez de esperar a que el fenómeno meteorológico toque tierra, ya ha comenzado a evacuar a los habitants del sur del país, ha indicado David Paulison, portavoz de la FEMA. "Hemos cambiado la cultura de esta organización", ha destacado.

En la tragedia del Katrina, que dejó 1.500 muertos, el gobierno del presidente George W. Bush fue muy criticado por su lenta reacción ante el desastre. La devastación fue peor cuando las lluvias torrenciales rompieron los diques y la ciudad de Nueva Orleans se inundó. Ahora, según la FEMA, cientos de autobuses en esta ciudad ya han comenzado a evacuar a la población. Unas mil personas han viajado ya en tren de Nueva Orleáns a Memphis y se han fletado aviones para el desalojo.
FEMA:
AP - WASHINGTON - 14:04 - 30/08/2008

El huracán Gustav se está intensificando y podría convertirse pronto en un monstruo de categoría 5, la máxima en la escala, dijo el sábado el jefe de atención gubernamental en casos de desastre en Estados Unidos.La tempestad, que azotaba Cuba el sábado, podría tocar tierra otra vez en la costa estadounidense del Golfo de México el lunes por la tarde.El jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), David Paulison, dijo a la prensa varias veces el sábado, durante una conferencia de prensa, que la tormenta se estaba fortaleciendo hasta la categoría 5. Hasta el sábado por la tarde, Gustav seguía siendo un huracán de categoría 4.Una tempestad de categoría 5 tiene vientos superiores a los 250 kilómetros por hora (155 mph).

No hay comentarios: