25 agosto, 2008

GUSTAV SE FORMÒ EN EL CARIBE. TORMENTA AMENAZA A REPUBLICA DOMINICANA...

NOAA/ National Weather Service
El Centro Nacional de Huracanes teme que el meteoro se vuelta huracán en las próximas 24 a 36 horas antes de tocar tierra.Univision Online y Agencias25 de Agosto de 2008 .
Con vientos máximos sostenidos de 60 mp/h (95 km/h), la tormenta tropical Gustav (la séptima de la temporada de huracanes 2008) se formó el lunes y enfila hacia la República Dominicana, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.
Malos presagios
Los meteorólogos advirtieron que el fenómeno “pudiera convertirse en huracán en las próximas 24 a 48 horas horas antes de tocar tierra”.Gustav se formó a primera hora de este lunes en aguas del Caribe central, cerca de la costa sudeste de Haití, donde el océano experimenta elevadas temperaturas en esta época del año.

El gobierno de Santo Domingo cambió el aviso de tormenta tropical a un aviso de huracán para la costa sur de la República Dominicana, desde la capital hacia el oeste, hasta la frontera sur de Haití.También se decretó un aviso de huracán para la costa suroeste de la península de Haití, lo que significa que se esperan condiciones de huracán en el área bajo aviso en las próximas 24 a 36 horas, dijo el Centro.El CNH agregó que un avión caza-huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) conformó la potencia de los vientos del meteoro, y recomendó estar pendiente de los boletines e efecto de adoptar medidas preventivas.

Dónde está
A las 5 p.m. de la tarde del lunes el centro de la tormenta tropical Gustav se encontraba en las cercanías de la latitud 16.3 norte, longitud 71.0 oeste, como a unas 180 millas (290 kilómetros) al sureste de Puerto Príncipe, Haití."Gustav se mueve hacia el noroeste a cerca de 14 mp/h (22 km/h) y se espera una disminución gradual en los pròximos días", dijo el centro.

Los vientos máximos de la tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 50 millas (85 kilómetros), dice el reporte.Los meteorólogos del CNH pronosticaron que Gustav producirá acumulaciones de lluvia de 5 a 7 pulgadas sobre La Hispaniola, con cantidades máximas aisladas de 15 a 25 pulgadas. "Estas lluvias intensas pudieran producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro las vidas de las personas", apuntaron.

En cuestión de horas
En la madrugada del lunes Gustav era apenas una depresión tropical, pero cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora se transformó en tormenta tropical.

Durante temporada atlántica 2008 -que arrancó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre-, se han formado seis tormentas tropicales: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay.Fay golpeó cuatro veces el estado de Florida tras su paso por el Caribe, dejando un saldo trágico de al menos 30 muertos y catastróficas inundaciones en al menos cuatro condados del centro norte del estado.La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) vaticinó en su pronóstico actualizado de agosto que la temporada atlántica 2008 registrará una mayor actividad este año, con la formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían convertirse en huracanes de gran categoría.

No hay comentarios: