31 agosto, 2008

HURACAN GUSTAV EN CUBA....

">





Evacuación en Nueva Orleans
EFE - 31/08/2008






SEGUIMIENTO HURACAN GUSTAV..

¿QUIERES SABER LA TRAYECTORIA QUE TIENE AHORA MISMO EL HURACAN GUSTAV?.....http://www.stormpulse.com/hurricane-gustav-2008

EL HURACAN GUSTAV A PUNTO DE LLEGAR A SU MAXIMA CAPACIDAD DESTRUCTIVA...

Un grupo de ancianos espera ser evacuado del edificio del Luling Living Center, en Florence, Misisipi, para ser trasladado a un lugar seguro Foto: Ap
Habitantes de Nueva Orleáns comienzan a desalojar la ciudad ante el peligro que representa el fenómeno categoría 4, que amenaza con fortalecerse en las horas siguientes Foto: Ap

Con el recuerdo de Katrina, las autoridades estadunidenses desalojan Nueva Orleáns
El huracán Gustav, a punto de llegar a su máxima capacidad destructiva
Anuncia McCain que por solidaridad se analiza suspender la convención republicana en Saint Paul
■ A su paso por el Caribe destruye cultivos, viviendas, puentes y carreteras; deja decenas de muertos

Afp y Dpa
Miami, 30 de agosto.
El huracán Gustav, que se fortaleció hoy en categoría 4, podría alcanzar la categoría 5 –la máxima en la escala Saffir-Simpson– antes de atravesar el oeste de Cuba o después en su trayectoria al Golfo de México, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Ante su proximidad, los habitantes de Nueva Orleáns, en el estado estadunidense de Luisiana, empezaron a dejar la ciudad, mientras el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, dijo que su Partido Republicano podría suspender por solidaridad la convención nacional que tendrá lugar en Saint Paul, Minnesota.

Gustav se fortaleció este sábado a un ciclón de categoría 4 con vientos de 230 kilómetros por hora antes de impactar la cubana Isla de la Juventud, y avanza como un huracán “extremadamente peligroso”, informó el CNH, con sede en Miami.
“Gustav podría convertirse en un huracán de categoría 5 antes o después de atravesar el oeste de Cuba”, agregó el organismo.

A su paso por el Caribe y rumbo a Estados Unidos, el meteoro dejó al menos 66 víctimas fatales en la empobrecida Haití, 11 en Jamaica y ocho en República Dominicana, además de miles de desplazados, así como cultivos, viviendas, puentes y carreteras destruidas por los vientos y las inundaciones.

Las autoridades del estado estadunidense de Luisiana iniciaron hoy la evacuación de los residentes del territorio ante el inminente peligro que significa el huracán.
Junto al esfuerzo oficial, una larga caravana de vehículos empezó a trasladarse en dirección norte, hacia zonas alejadas de la costa, acompañadas con sus principales pertenencias, agua potable, alimentos, mascotas y lo que pudieron incluir en sus vehículos.

También los principales hospitales y casas de ancianos envían a los pacientes a lugares más seguros, en previsión de lo que ocurrió hace tres años con el huracán Katrina, que se cobró la vida de más de mil 500 personas y provocó pérdidas económicas valoradas en más de 75 mil millones de dólares.

El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, pidió con urgencia tomar medidas de seguridad, y horas después ordenó el desalojo de la ciudad estadunidense en prevención de lo que llamó “la madre de todas las tormentas”.

“Comenzamos a movilizar a residentes desde 17 áreas diferentes a través de la ciudad”, afirmó Ceeon Quiett, vocero de Nagin, a los medios de comunicación.
David Paulison, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, señaló que se tomaron infinidad de medidas para evitar una catástrofe similar a la de hace tres años, cuando no existió una preparación adecuada antes de la llegada de Katrina.
El CNH estima que Gustav impactará en la madrugada del martes en un punto entre el extremo noroccidental de Florida y Texas, con mayor posibilidad en la costa de Luisiana, de mantener su trayectoria actual.
Ante la situación, el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, aseguró este sábado que su partido podría suspender la convención en Saint Paul, en Minnesota. “No sería apropiado celebrar un evento así en momentos en que se aproxima una tragedia”, aseguró.
Por su parte, el presidente estadunidense George W. Bush llamó la mañana de este sábado a los gobernadores de los cuatro estados amenazados por Gustav, para asegurarles el apoyo de Washington ante la emergencia.

Bush llamó por teléfono a cada uno de los gobernadores de Luisiana, Misisipi, Alabama y Texas, cuatro estados costeros del sur del país, “para asegurarse de que recibirán toda la asistencia necesaria del Estado federal”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Llega a la isla con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora
Después de azotar Cuba, el meteoro se dirige hacia el sureste de Estados Unidos
Gerardo Arreola (Corresponsal)
La Habana, 30 de agosto.
El poderoso huracán Gustav, fortalecido por las altas temperaturas del mar Caribe y con larguísimos brazos de vientos y aguaceros, embistió a Cuba este sábado y su centro estaba saliendo de la isla esta noche, pero su larga cauda todavía castigaría al país durante la madrugada, para enfilarse al amanecer del domingo a las aguas abiertas del Golfo de México, en ruta hacia el sureste de Estados Unidos.

Al tocar territorio cubano, en la Isla de la Juventud (al sur de La Habana), Gustav llegó con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y en ese lugar causó fuertes destrozos materiales y heridos, según los primeros reportes. En la capital del país el primer golpe derribó árboles y tendidos eléctricos.

“Es un monstruo”, dijo en resumen el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, y señaló que Gustav sólo podía compararse con un ciclón que pasó por la isla en 1944.
En los mapas de satélite del organismo meteorológico, el fenómeno era un vigoroso círculo bien definido que cubría casi toda la parte occidental de Cuba, incluyendo esta capital. Durante la jornada Gustav rebasó el régimen de vientos de 209 kilómetros por hora, con lo cual alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Según los informes de Meteorología, el huracán arrastraba un ojo bien formado de 60 kilómetros de diámetro, pero la extensión del fenómeno era de 520 kilómetros y avanzaba a razón de 25 kilómetros por hora. Su contacto con el territorio principal de Cuba fue en la población de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río y salió por el municipio La Palma, de la misma región.
Una de las consecuencias previsibles del impacto será el daño a las plantaciones de Güira de Melena, el bolsón agrícola que alimenta a la ciudad de La Habana.

Como es habitual, la eficiente Defensa Civil cubana encabezó las operaciones de resguardo, empezando con la evacuación de poblados bajos en las provincias de Pinar del Río y La Habana (la región homónima que envuelve a la ciudad capital), el traslado de población a lugares seguros y la protección de objetivos económicos.

El desplazamiento formaba apresuradas líneas de éxodo, en las que la gente cargaba bultos y arriaba animales, para moverse en lo que fuera posible, a pie, en carretones o en autobuses.
Por lo menos 340 mil personas fueron desplazadas a lugares seguros, entre casas de amigos y familiares y refugios públicos.

Este sábado fueron suspendidos todos los vuelos nacionales, el servicio de ferrocarriles y autobuses foráneos y muchos de los vuelos internacionales, entre ellos todos los provenientes de México.

La población del occidente del país estaba esta noche a oscuras, y se escuchaban los aullidos del aire y los golpes secos de los pedazos de árboles desprendidos, esperando, quizás, que las horas pasaran más de prisa.

EL ALCALDE DE NUEVA ORLEANS ORDENA LA EVACUACION DE LA CIUDAD ANTE LA LLEGADA DEL POTENTE GUSTAV...

La potencia de Gustav
EFE - 30/08/2008
Miles de evacuados en todo el Estado de Luisiana - John McCain insinúa que podría suspenderse la convención republicana de la próxima semana
AGENCIAS - Washington / La Habana - 31/08/2008

El alcalde de Nueva Orleans Ray Nagin ha ordenado hoy la evacuación de la ciudad como medida de prevención ante la llegada del huracán Gustav, que previsiblemente se convertirá en huracán de categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora, al tocar tierra estadounidense, lo que podría provocar una catástrofe como la del Katrina en 2005. A estas horas, el ojo de Gustav se encuentra sobre el Golfo de México, tras atravesar Cuba con vientos de 240 kilómetros por hora (categoría cuatro). No se ha informado de víctimas en la isla, pero sí de numerosos daños materiales.
Gustav se adentra en el Golfo de México tras azotar Cuba con vientos de 240 kilómetros por hora

El desalojo por la llegada de "la madre de los huracanes", en palabras del alcalde, no se realizará por la fuerza y comenzará con la parte más baja de la localidad, el West Bank, a las 18.00 hora local (15.00 hora local española) y continuará a las 12.00 (19.00 en España) en el East Bank. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU ha dicho que Gustav seguirá aumentando de intensidad de manera gradual, y tras perder algo de potencia tras abandonar Cuba, volverá a recuperar vientos superiores a 200 kilómetros por hora cuando entre en el sur del Golfo de México en dirección al estado norteamericano de Luisiana.

En todo el Estado de Luisiana, más de medio millón de personas han iniciado un nuevo éxodo, tres años después del huracán Katrina. Mientras las autopistas y carreteras se inundan de todo tipo de vehículos, los ingenieros inspeccionan el vasto sistema de diques que deben proteger a la región de las inundaciones, para evitar un desastre similar al de 2005.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA) ha declarado que ahora está mejor preparada para afrontar la amenaza de Gustav que hace tres años, cuando se produjo el desastre del Katrina. Esta vez, la agencia estadounidense, en vez de esperar a que el fenómeno meteorológico toque tierra, ya ha comenzado a evacuar a los habitants del sur del país, ha indicado David Paulison, portavoz de la FEMA. "Hemos cambiado la cultura de esta organización", ha destacado.

Bush promete "pleno apoyo"
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha prometido a los gobernadores de Luisiana, Misisipi, Alabama y Texas "pleno apoyo" del Gobierno federal ante la amenaza del huracán, que puede tocar tierra estadounidense en las próximas horas. Según el portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel, el presidente ha llamado a las autoridades de estos cuatro estados, y ante el riesgo de que el Gustav se convierta en otro Katrina, ha recibido información detallada sobre la evolución del huracán y de los preparativos de emergencia de los estados del Golfo de México. En la tragedia del Katrina, que dejó 1.500 muertos, el gobierno de Bush fue muy criticado por su lenta reacción ante el desastre. La devastación fue peor cuando las lluvias torrenciales rompieron los diques y la ciudad de Nueva Orleans se inundó. Ahora, según la FEMA, cientos de autobuses en esta ciudad ya han comenzado a evacuar a la población. Unas mil personas han viajado ya en tren de Nueva Orleans a Memphis y se han fletado aviones para el desalojo.

Gustav afecta a la campaña presidencial
Los candidatos a la presidencia de EE UU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain han suspendido hoy sus campañas ante la cercanía del potente Gustav. La preocupación es tal que el candidato republicano McCain ha indicado que su partido podría estar pensando en suspender la convención que celebra la semana que viene. Está previsto que la convención comience el lunes en St Paul, en Minnesota, el mismo día que los meteorólogos prevén que impactará el huracán.

El candidato republicano ha hablado sobre la posibilidad de suspender la reunión en una entrevista para la cadena Fox News que será emitida el domingo. "No sería conveniente organizar un evento festivo bajo la amenaza de una tragedia terrible como un desastre nacional", ha indicado el senador de Arizona.

30 agosto, 2008

GUSTAV SE ADENTRA EN EL GOLFO DE MEXICO TRAS AZOTAR CUBA CON VIENTOS DE 240 KILOMETROS POR HORA...

Gustav azota la ciudad de la Habana

En Cuba no se han registrado, por el momento, víctimas mortales.-

Comienzan las evacuaciones en Nueva Orleans donde se espera que alcance la categoría 5
AGENCIAS - Miami / La Habana /Nueva Orleans - 31/08/2008

El huracán Gustav se ha adentrado en el Golfo de México tras azotar Cuba con fuertes vientos de hasta 240 kilómetros por hora y dejar una estela de destrucción y 86 muertos a su paso por el Caribe. Este sábado por la noche, Gustav tenía un diámetro de 520 kilómetros (la mitad del largo de la isla mayor) y se desplazaba hacia el noroeste de la isla a 25 kilómetros por hora.

El alcalde de Nueva Orleans ordena la evacuación de la ciudad ante la llegada del potente Gustav.
Bush decreta la alerta por el huracán Gustav.
El alcalde de Nueva Orleans ordena la evacuación de la ciudad ante la llegada del potente Gustav.


El huracán Gustav azota la ciudad de La Habana, en Cuba- AP
Gustav, que ha tocado tierra en la provincia cubana de Pinar del Río, seguirá azotando la isla durante parte de la jornada del domingo con categoría 4, dentro de las escala de intensidad Saffir-Simpson donde el máximo es 5. Entre otras medidas de prevención, decenas de miles de personas han sido evacuadas en Cuba por temor a inundaciones y deslizamientos de tierra a raíz de las fuertes lluvias. Miles de cubanos han sido trasladados a refugios, donde el Gobierno se ha abastecido de alimentos para ser distribuidos, al tiempo que los equipos médicos están en estado de alerta. El mayor peligro se encuentra en la ciudad de La Habana, de 2,2 millones de habitantes, y la provincia situada en el extremo oeste de Cuba, Pinar del Río, frente a la península mexicana de Yucatán.

En la Isla de la Juventud las autoridades han informado de varios heridos, pero ninguno de gravedad y, por el momento, no se han registrado víctimas mortales. Según la televisión estatal cubana, Gustav ha arrancado techos, se ha llevado volando embarcaciones, derribado árboles y postes eléctricos, además de arrancar puertas y ventanas. En algunas zonas de La Habana el suministro eléctrico ha sido interrumpido y el transporte público ha dejado de circular.

Los vuelos nacionales han sido cancelados en la isla y los pobladores estaban reforzando las ventanas de sus casas. Funcionarios cubanos, mediante camiones con altavoces, advertían a los residentes de que buscaran protección ante la llegada de la poderosa tormenta. Han sido evacuadas decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros de áreas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra. Fueron suspendidos los viajes de autobuses y trenes en las provincias occidentales, así como los vuelos y las travesías marítimas desde y hacia la isla de la Juventud, según medios oficiales cubanos.

Asimismo, el CNH ha emitido un aviso de vigilancia de tormenta tropical para la parte baja de los cayos del estado de Florida (EE UU) y está vigente un aviso de huracán para las islas Caimán y las provincias occidentales de Cuba.

Ante la amenaza de Gustav, la ciudad de Nueva Orleans ha comenzado este sábado el plan de evacuación y los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipí han declarado el estado de emergencia. Los meteorólogos han pronosticado que el ciclón atravesará el Golfo de México e impactará el martes el centro de Luisiana con la misma fuerza del huracán Katrina hace tres años. El jueves, las autoridades locales hicieron un alto en sus preparativos para conmemorar el tercer aniversario del paso de Katrina, con el entierro simbólico de más de 80 víctimas aún no identificadas.

GUSTAV SERIA PRONTO HURACAN DE CATEGORIA 5

FOTOGRAFÍA - Internacional - Gustav obliga a suspender las campañas de Obama y McCain y pone en peligro la convención republicana
La potencia de Gustav
La potencia de Gustav
EFE - 30/08/2008
Gustav obliga a suspender las campañas de Obama y McCain y pone en peligro la convención republicana

John McCain insinúa que podría suspenderse el evento de la próxima semana, cuando el huracán azote el sur de EE UU - Miles de evacuados en Lusiana para afrontar su llegada
AFP - Washington - 30/08/2008

Los candidatos a la presidencia de EE UU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain han suspendido hoy sus campañas ante la cercanía del potente Gustav, que amenaza con azotar el sur del país en las próximas horas, convertido previsiblemente en un huracán de categoría 5, lo que podría provocar una catástrofe como la del Katrina en 2005.
El huracán Gustav llega a Cuba con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora

La preocupación es tal que el candidato republicano McCain ha indicado que su partido podría estar pensando en suspender la convención que celebra la semana que viene. Está previsto que la convención comience el lunes en St Paul, en Minnesota, el mismo día que los meteorólogos prevén que impactará el huracán.

El candidato republicano ha hablado sobre la posibilidad de suspender la reunión en una entrevista para la cadena Fox News que será emitida el domingo. "No sería conveniente organizar un evento festivo bajo la amenaza de una tragedia terrible como un desastre nacional", ha indicado el senador de Arizona.

Miles de evacuados en Lusiana
Más de medio millón de personas del sur de Luisiana han iniciado hoy un nuevo éxodo, tres años después del huracán Katrina, para huir en esta ocasión del temido Gustav. Mientras las autopistas y carreteras se inundan de todo tipo de vehículos, los ingenieros inspeccionan el vasto sistema de diques que deben proteger a la región de las inundaciones, para evitar un desastre similar al de 2005.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA) ha declarado que ahora está mejor preparada para afrontar la amenaza de Gustav que hace tres años, cuando se produjo el desastre del Katrina. Esta vez, la agencia estadounidense, en vez de esperar a que el fenómeno meteorológico toque tierra, ya ha comenzado a evacuar a los habitants del sur del país, ha indicado David Paulison, portavoz de la FEMA. "Hemos cambiado la cultura de esta organización", ha destacado.

En la tragedia del Katrina, que dejó 1.500 muertos, el gobierno del presidente George W. Bush fue muy criticado por su lenta reacción ante el desastre. La devastación fue peor cuando las lluvias torrenciales rompieron los diques y la ciudad de Nueva Orleans se inundó. Ahora, según la FEMA, cientos de autobuses en esta ciudad ya han comenzado a evacuar a la población. Unas mil personas han viajado ya en tren de Nueva Orleáns a Memphis y se han fletado aviones para el desalojo.
FEMA:
AP - WASHINGTON - 14:04 - 30/08/2008

El huracán Gustav se está intensificando y podría convertirse pronto en un monstruo de categoría 5, la máxima en la escala, dijo el sábado el jefe de atención gubernamental en casos de desastre en Estados Unidos.La tempestad, que azotaba Cuba el sábado, podría tocar tierra otra vez en la costa estadounidense del Golfo de México el lunes por la tarde.El jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), David Paulison, dijo a la prensa varias veces el sábado, durante una conferencia de prensa, que la tormenta se estaba fortaleciendo hasta la categoría 5. Hasta el sábado por la tarde, Gustav seguía siendo un huracán de categoría 4.Una tempestad de categoría 5 tiene vientos superiores a los 250 kilómetros por hora (155 mph).

GUSTAV SE ACERCA A CUBA CON VIENTOS DE HASTA 185 KILOMETROS POR HORA...


El huracán podría alcanzar categoría 4 entre esta noche y mañana.-

Las compañías petrolíferas han detenido la producción en el Golfo de México ante la amenaza.- Nueva Orleans se prepara
AGENCIAS - Miami / La Habana - 30/08/2008


El huracán Gustav azotará el oeste de Cuba hoy y mañana con categoría 3 ó 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de 5, según ha informado el Instituto de Meteorología de la isla, donde han sido evacuadas decenas de miles de personas, entre otras medidas de prevención, ya que se teme que las fuertes lluvias causen inundaciones y deslizamientos de tierra. A las 12.00 hora española, el ciclón tenía vientos de hasta 185 kilómetros por hora y un diámetro de 520 kilómetros (la mitad del largo de la isla).

Bush decreta la alerta por el huracán Gustav

Gustav ha alcanzado esta mañana hora española la categoría 3 tras pasar sobre las islas Caimán y acercarse a la costa occidental de Cuba, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami (EE UU). El ciclón ha dejado al menos 77 muertos en Haití y República Dominicana.

Gustav, que tocará en las próximas horas Cuba, ha obligado al cierre de aeropuertos en las islas Caimán, donde el Comité Nacional de Huracanes, que no ha informado de la existencia de víctimas, ha recomendado a la población que no salga de sus viviendas.

Algunas compañías petrolíferas y de gas natural -como Shell BP, Apache o Chevron- han cesado hoy su producción en las plataformas del Golfo de México ante la cercanía del ciclón, que podría ser el más peligroso para las plataformas petrolíferas situadas en el mar desde 2005. Tras su paso por Cuba esta previsto que atraviese por el Golfo de México y se dirija hacia Luisiana (EE UU), región que fue arrasada en 2005 por el ciclón Katrina.

Allí, las autoridades de Nueva Orleans, la ciudad más afectada por Katrina, siguen con sus preparativos y han advertido a los residentes que estén listos para evacuar la ciudad. Ayer, las autoridades locales hicieron un alto en sus operativos para conmemorar el tercer aniversario del paso de Katrina, con el entierro simbólico de más de 80 víctimas aún no identificadas.

Avisos para las próximas horas
El Instituto metereológico cubano ha alertado de que el huracán "continuará desplazándose con un rumbo próximo al noroeste durante las próximas 12 a 24 horas, intensificándose aún más antes de tocar tierra cubana, donde pudiera llegar a estar cercano o en la categoría 4" (vientos de más de 209 kilómetros por hora). El último aviso de ciclón advierte de que "la zona de peligro inminente" está entre la ciudad de La Habana, de 2,2 millones de habitantes, y la provincia situada en el extremo oeste de Cuba, Pinar del Río, frente a la península mexicana de Yucatán.

Han sido evacuadas decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros de áreas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra. Fueron suspendidos los viajes de autobuses y trenes en las provincias occidentales, así como los vuelos y las travesías marítimas desde y hacia la isla de la Juventud, según medios oficiales cubanos.

El CNH ha emitido un aviso de vigilancia de tormenta tropical para la parte baja de los cayos del estado de Florida (EE UU) y está vigente un aviso de huracán para las islas Caimán y las provincias occidentales de Cuba.

Otra amenaza: Hanna
Entretanto, Hanna, la octava tormenta tropical de la temporada, se mueve hacia el oeste, frente a la costa norte de Puerto Rico, y los pronósticos indican que también podría afectar en los próximos días el litoral norte de Cuba. A las 12.00 hora peninsular, el centro de Hanna estaba a 390 kilómetros al norte de San Juan, según el Instituto de Meteorología cubano. Esta tormenta tropical se desplaza a 19 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora.

Los expertos prevén que Hanna se transformará en huracán el domingo. A partir del próximo miércoles, es posible que afecte al archipiélago de las Bahamas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo Hanna, y tres huracanes.

HURACAN GUSTAV ELEVA SU FURIA Y DEJA 85 MUERTOS...

KINGSTON, Jamaica. La crecida de un río debido a las lluvias caídas por el huracán Gustav, arrasaron varios puentes y dejaron incomunicadas a poblaciones.

Nueva Orleans aún recuerda devastador paso de Katrina
Agosto 30, 2008PUERTO PRÍNCIPE AFP-REUTERS

Tras dejar un saldo de al menos 85 muertos en 3 países, el huracán amenaza a Nueva Orleans. El balance de la tormenta tropical Gustav se agravó ayer con 85 muertos, 66 de ellos en Haití, 8 en República Dominicana y al menos 11 en Jamaica, por aludes e inundaciones.Gustav, que era un huracán el martes cuando afectó la isla Española, compartida por Haití y República Dominicana, se degradó después a tormenta, pero podría volver a convertirse en huracán mayor cuando toque EE.UU. el lunes o martes.El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió ayer que la tormenta comenzó a convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, al retirarse de Jamaica y dirigirse hacia las islas Caimán, en el tercer aniversario de la letal llegada del huracán Katrina a Nueva Orleans, dijeron meteorólogos.
Luego aumentará al menos a categoría 3, o un huracán “importante”, con vientos de 204 kph, tras tocar el extremo occidental de Cuba para finalmente fortalecerse sobre las aguas caribeñas profundas y cálidas, y llegar al continente la próxima semana, también cerca de Nueva Orleans.Antes de eso pasaría sobre una fuerte concentración de plataformas petroleras y gasíferas estadounidenses ubicadas en el golfo de México, frente a Luisiana. Ayer, el presidente de EE.UU., George W. Bush, declaró en emergencia al estado de Luisiana. Su gobierno fue ampliamente criticado por la lenta respuesta federal ante el paso del huracán Katrina en el 2005.Entretanto, Hanna, la octava tormenta tropical de la temporada, mantiene vientos de 85 kilómetros por hora y se pronostica que se transformará en huracán el fin de semana, afectando al archipiélago de las Bahamas a partir del miércoles.
Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre 7 y 10 serían huracanes. Ayer las compañías de energía evacuaron a sus trabajadores de la mayoría de las 4.000 plataformas marítimas del golfo de México que producen un 25% del petróleo de EE.UU. y el 15% de su gas natural.El viernes, el crudo estadounidense subía hasta más de 3 dólares, para operar por encima de los 118 dólares el barril, apuntalado por los temores a que la tormenta sea devastadora para el bombeo de crudo.El pasaje de Gustav por el golfo de México podría provocar un aumento del 30% de los precios de la gasolina en EE.UU., estimaron analistas.

GUSTAV CONVERTIDO EN UN POTENTÌSIMO HURACAN

Imagen del huracan facilitada por meteoròlogos de la Administraciòn Nacional de Ocèanos y Atmòsfera. (Foto AP)

SUS VIENTOS SOBREPASAN LOS 130 KILÓMETROS POR HORA
'Gustav' golpeará a Cuba y a las Caimán convertido en un potentísimo huracán
'Gustav' se convirtió el pasado martes en el tercer huracán de la temporada
Junto a este ciclón, hay que prestar atención a la tormenta 'Hanna', la octava del año


Actualizado sábado 30/08/2008 05:55 (CET)

EFE
MIAMI (EEUU).- El huracán 'Gustav' sobrepasará en las próximas horas las islas Caimán y alcanzará la parte occidental de Cuba el sábado como un ciclón de fuerte intensidad, posiblemente de categoría tres, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 5 de la mañana (hora española).

El CNH confirmó que 'Gustav' se fortalecerá progresivamente en las próximas 48 horas hasta convertirse en un peligroso huracán.
Los vientos de 'Gustav' sobrepasan los 130 kilómetros por hora al encontrarse muy cerca de las islas Caimán y se mantiene en la misma trayectoria hacia la parte occidental de Cuba y las plataformas petrolíferas del Golfo de México antes de llegar a Luisiana (EEUU) el martes.

Al llegar esta noche a las islas Caimán 'Gustav' se mantiene como un ciclón de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, pero los meteorólogos prevén que antes de llegar a Cuba sus vientos alcanzarán una velocidad de entre 178 a 209 kilómetros por hora.

'Gustav' se convirtió el pasado martes en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y causó al menos 67 muertos en Haití y República Dominicana antes de ser degradado a tormenta.
El huracán pasará cerca del oeste de Cuba el sábado por la tarde para entrar al Golfo de México en ruta hacia Luisiana, zona que fue arrasada en el 2005 por el ciclón 'Katrina'.

Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la parte baja de los cayos del estado de Florida y está vigente un aviso de huracán (paso en 24 horas) para las islas Caimán y las provincias occidentales de Cuba.

El ojo de 'Gustav' se hallaba localizado a las 05.00 hora española del sábado cerca de la 'latitud 19,5 grados norte y de la longitud 80.4 grados oeste, a 40 kilómetros al sur de Little Cayman y Cayman Brac y a 145 kilómetros al este de Grand Cayman (islas Caimán); y 530 kilómetros al este sur este del occidente de Cuba.

Se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora y en esta trayectoria se espera que el ojo pase en la madrugada del sábado sobre las Caimán.
Arrojará torrenciales lluvias en las zonas que están bajo alerta que podrían causar peligrosos deslizamientos de tierra y fuertes marejadas en las costas, según el CNH.

Atención a la tormenta 'Hanna'
Por su parte, 'Hanna', la octava tormenta tropical de la temporada, mantiene vientos de 85 kilómetros por hora, sigue una formación poco organizada y se pronostica que se transformará en huracán el domingo.
El CNH recomendó a las islas Turcos y Caicos y al sureste de Bahamas observar el desarrollo de 'Hanna' que se desplaza a 22 kilómetros por hora al oeste noroeste y en esta trayectoria el centro de la tormenta pasaría al norte de las Islas Vírgenes y de Puerto Rico hoy en la noche y el sábado.

Luego afectaría al archipiélago de las Bahamas a partir del próximo miércoles.
El centro de la tormenta se hallaba a las 05.00 hora española cerca de la latitud 22,1 grados norte y la longitud 65,3 grados oeste, a 420 kilómetros al norte noreste de San Juan de Puerto Rico y a 600 kilómetros al este de Turcos y Caicos.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a 'Hanna', y tres huracanes.
Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su siglas en inglés) vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían transformarse en huracanes.

29 agosto, 2008

DISCURSO DE BARACK OBAMA EN LA CONVENCION DE DENVER...


TRADUCCIÓN DE LA AGENCIA EFE 29/08/2008

Al presidente Dean y a mi gran amigo Dick Durban; y a todos mis conciudadanos de esta gran nación:
Obama: "EE UU es mucho mejor que lo que hemos vivido en los últimos ocho años"

Con profunda gratitud y una gran humildad, acepto vuestra nominación para la Presidencia de Estados Unidos.
Dejadme expresar mi agradecimiento a la histórica lista de candidatos que me han acompañado en este viaje, y especialmente a quien ha llegado más lejos -una campeona para los trabajadores americanos y una inspiración para mis hijas y las vuestras - Hillary Rodham Clinton. Al presidente Clinton, que anoche demostró la necesidad de cambio como sólo él puede hacerlo, a Ted Kennedy, que encarna el espíritu de sacrificio; y al próximo vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, os doy las gracias.

Estoy agradecido de terminar este camino con uno de los más brillantes estadistas de nuestro tiempo, un hombre con el que se siente a gusto todo el mundo, desde los líderes mundiales hasta los revisores de la compañía de trenes Amtrak que todavía toma para regresar a su casa cada noche.

Al amor de mi vida, nuestra próxima primera dama, Michelle Obama, y a Sasha y Malia - os amo mucho y estoy muy orgulloso de vosotras.
Hace cuatro años, estaba delante vuestro y os conté mi historia - de la breve unión de un joven de Kenia y una joven mujer de Kansas que no les iban muy bien las cosas ni eran muy conocidos, pero que compartían la creencia de que en América, su hijo podía alcanzar lo que se propusiese en su cabeza.

Es esa promesa la que ha hecho este país destacar - que con un duro trabajo y sacrificio, cada uno de nosotros puede tratar de alcanzar nuestros sueños y también seguir siendo parte de la familia americana para asegurarnos que la siguiente generación podrá perseguir igualmente sus sueños.
Es por ello por lo que comparezco hoy esta noche. Porque durante 230 años, en cada momento en el que esa promesa estaba en peligro, hombres y mujeres corrientes -estudiantes y soldados, granjeros y profesores, enfermeras y limpiadoras- encontraron el coraje para mantenerla viva.
Nos encontramos en uno de esos decisivos momentos - el momento en el que nuestra nación está en guerra, nuestra economía atraviesa una situación confusa, y la promesa americana ha sido amenazada una vez más.

Esta noche, más americanos están sin trabajo y más trabajan por menos. Muchos de vosotros habéis perdido vuestros hogares y muchos más veis cómo cae en picado el valor de vuestras casas. Muchos tenéis automóviles que ahora no os podéis permitir conducir, deudas de las tarjetas de crédito que no podéis pagar, gastos de matrículas inalcanzables.
Todos estos desafíos no son todos atribuibles al Gobierno. Pero el no haberles hecho frente es la consecuencia de la descomposición de la vida política en Washington y las fallidas políticas de George W. Bush.

América es mejor que estos últimos 8 años. Somos mejor país que eso.
Este país es más decente que uno en el que una mujer de Ohio, a punto de jubilarse, se encuentra por una enfermedad en una catastrófica situación después de una dura vida de trabajo.
Este país es más generoso que aquel en el que un hombre de Indiana tiene que ver cómo la maquinaria con la que ha trabajado durante veinte años es embarcada hacia China y, turbado, ha de explicar cómo se siente fracasado al regresar a casa y contarle lo ocurrido a su familia.
Somos más compasivos que un Gobierno que permite que sus veteranos duerman en la calles y sus familias caigan en la pobreza; que permanece de brazos cruzados mientras delante de nuestros ojos se hunde una gran ciudad de América.

Esta noche, le digo al pueblo americano, a los demócratas y a los republicanos, a los independientes de toda esta gran nación. Ya basta. Este momento -esta elección- es nuestra oportunidad para mantener viva en el siglo XXI la promesa americana.
Como la próxima semana, en Minnesota, el mismo partido que os ha traído dos mandatos de George Bush y Dick Cheney le pedirá a este país un tercero, estamos aquí ahora porque amamos este país demasiado para dejar que los próximos cuatro años se parezcan a los últimos ocho. El 4 de noviembre tenemos que levantarnos y decir: ya estamos hartos.

Ahora no dejemos ninguna duda. El candidato republicano, John McCain, ha vestido el uniforme de nuestro país con valor y distinción, y por ello le debemos respeto y gratitud. La próxima semana, también escucharemos sobre esos momentos en los que había roto con su partido como prueba de que el puede traer el cambio que necesitamos.
Pero los hechos son claros, John McCain ha votado con George Bush el noventa por ciento de las veces. Al senador McCain le gusta hablar de juicio, pero en realidad, qué os asegura a vosotros que George Bush ha estado en más del noventa por ciento de las ocasiones acertado. No sé lo que pensáis vosotros, pero yo no estoy dispuesto a asumir sólo una posibilidad de cambio en el diez por ciento.
La verdad es que en cada uno de los asuntos, en cada uno de los que afecten a vuestra vida -salud, educación y en la economía-, el senador McCain ha sido todo, menos independiente. Asegura que nuestra economía ha hecho grandes progresos bajo este presidente. Sostiene que los fundamentos de la economía son fuertes. Y cuando uno de sus principales consejeros - el hombre responsable de escribir su programa económico- hablaba de la ansiedad en la que viven los americanos, dijo que estamos viviendo sólo una recesión mental y que somos, y cito textualmente, una nación de quejicas.

¿Una nación de quejicas ¿ Dígale eso a los orgullosos trabajadores de las plantas de automoción de Michigan que, después de enterarse de que iba a cerrar, todavía siguen yendo cada día a trabajar tan duro como siempre, porque saben que hay quienes cuentan con los frenos que han hecho. Dígale eso a las familias de los militares que cargan sus problemas en silencio, sobre sus hombros, mientras ven cómo sus seres queridos parten para su tercer o cuarto o quinto despliegue. Estos no son quejicas. Trabajan duro, lo entregan todo y aún siguen sin quejarse. Estos son los americanos que yo conozco.

Bien, no creo que al senador McCain no le importe qué es lo que está pasando con la vida de los americanos. Pienso que es que no lo sabe. ¿Por qué otro motivo si no podría él definir a la clase media como aquella que gana menos de cinco millones de dólares al año? ¿De qué manera si no podría proponer cientos de miles de millones en rebajas fiscales para las grandes corporaciones y compañías petroleras pero ni un solo penique de ayuda fiscal para más de cien millones de americanos? ¿Cómo si no puede él ofrecer un plan de salud que penalizará con impuestos a las personas o un plan educativo que no servirá para ayudar en nada a las familias a pagar las escuelas, o el plan para privatizar la seguridad social y jugarse vuestras pensiones".

No es porque a John McCain no le importa, es porque no lo capta.
Durante más de dos décadas ha estado abonado a esa vieja, desacreditada filosofía republicana -da más y más a los que más tienen y confía en que la prosperidad descienda a los demás. En Washington, lo llaman la sociedad de propietarios, pero lo que realmente significa es que estás sólo. ¿Te has quedado sin empleo? Mala suerte. ¿no tienes seguro de salud? El mercado lo resolverá. ¿Has nacido pobre?
Arréglatelas con tu propio esfuerzo, aunque no puedas. Estás sólo.
Es hora de que paguen por sus fracasos. Es nuestro momento para cambiar América.
Lo veis, los demócratas tenemos una medida diferente de lo que es el progreso en este país.
Medimos el progreso por el número de personas que pueden encontrar un empleo en el que ganen lo suficiente para hacer frente a las hipotecas, que también permite un poco de dinero extra a final de mes para poder ver algún día a vuestros hijos recibir sus diplomas universitarios. Medimos el progreso en los 23 millones de nuevos empleos que fueron creados cuando Bill Clinton era el presidente - cuando la familia media estadounidense vio subir sus ingresos hasta 7.500 dólares en vez de los 2.000 que ha caído bajo George Bush.

Nosotros medimos la fortaleza de nuestra economía no por el número de multimillonarios que tenemos o los beneficios de las empresas de la lista Fortune 500, sino si alguien con una buena idea puede tomar el riesgo y emprender un nuevo negocio, o si las camareras que viven de las propinas pueden librar un día para poder llevar al médico a su hijo enfermo sin ser despedidas - una economía que honra la dignidad del trabajo.

Las claves que empleamos para medir la fortaleza económica son si estamos cumpliendo con la promesa fundamental que ha hecho que este sea un gran país - una promesa que es la única razón por la que estoy aquí esta noche.
Porque en las caras de esos veteranos jóvenes que regresan de Irak y Afganistán, veo a mi abuelo, quien se alistó después de Pearl Harbor, marchó en las filas del Ejército de Patton y fue premiado por una nación agradecida con la oportunidad de ingresar en la universidad mediante del Acta para los veteranos.

En la cara del estudiante joven que duerme sólo tres horas antes de entrar en el turno de noche, pienso en mi mamá, quien, sóla, nos crió a mi hermana y a mí mientras trabajaba y estudiaba para un título, quien una vez recurrió a la asistencia pública para la alimentación pero todavía pudo enviarnos a las mejores universidades del país con la ayuda de los préstamos para estudiantes y las becas.

Cuando oigo a otro trabajador que me dice que su fábrica ha cerrado, recuerdo a todos aquellos hombres y mujeres del barrio sur de Chicago con quienes me solidaricé y por quienes luché hace dos años, después del cierre de la planta siderúrgica.
Y cuando oigo a una mujer que habla de las dificultades de abrir un negocio propio, pienso en mi abuela, quien progresó trabajando, desde el grupo de secretarias hasta ser supervisora, pese a los años en que no fue considerada para un ascenso por ser mujer. Es ella quien me enseñó lo que es el trabajo duro. Es ella quien aplazó la compra de un nuevo automóvil o un nuevo vestido para que yo pudiera tener una vida mejor. Me entregó todo lo que tenía. Y aunque ya no puede viajar, sé que está siguiéndonos esta noche y que esta es su noche también.

No sé qué tipo de vidas cree John McCain que llevan los famosos, pero ésta ha sido la mía. Estos son mis héroes. Sus historias son las que me formaron. Y es en nombre de ellos que pretendo ganar estas elecciones y mantener nuestra promesa viva, como presidente de Estados Unidos.

¿Qué es esa promesa?
Es una promesa según la cual cada uno tiene la libertad para hacer de nuestras vidas lo que queramos, pero que también tenemos la obligación de tratarnos mutuamente con dignidad y respeto.
Es una promesa que dice que el mercado debería premiar la ambición y la innovación y generar crecimiento, pero que las empresas deberían cumplir con sus responsabilidades en cuanto a la creación de empleos americanos, vigilar por los trabajadores americanos, y atenerse a las reglas de buena conducta.
La nuestra es una promesa que dice que el gobierno no nos puede solucionar todos los problemas, pero lo que sí debe hacer es lo que no podemos hacer por nosotros mismos, Protegernos del daño y proveer a cada niño una educación adecuada, mantener nuestra agua limpia y nuestros juguetes seguros, invertir en nuevos colegios y nuevas carreteras y nueva ciencia y tecnología.

Nuestro gobierno debe trabajar por nosotros, no contra nosotros. Debe ayudarnos, no dañarnos. Debe garantizar la oportunidad no sólo a aquellos que más dinero e influencia tienen, sino a cada americano dispuesto a trabajar.
Esa es la promesa de América. La idea de que somos responsables de nosotros mismos, pero también de que nos levantaremos o caeremos juntos como una nación: la creencia fundamental de que yo soy el guardián de mi hermano: yo soy el guardián de mi hermana.
Esa es la promesa que debemos cumplir. Ese es el cambio que necesitamos ahora mismo. Por tanto, dejad que precise exactamente qué es lo que significará ese cambio si yo soy elegido Presidente.

El cambio implica un código fiscal que no premie a los "lobbys" que lo redactaron, sino a los trabajadores americanos y las pequeñas empresas que lo merecen.
A diferencia de John McCain, dejaré de conceder ventajas fiscales a las corporaciones que trasladen los empleos al extranjero, y comenzaré a darlas a las empresas que creen buenos puestos de trabajo aquí mismo en América.
Eliminaré los impuestos sobre ganancias para los pequeños negocios y empresas recién establecidas que van a crear los empleos bien remunerados y de alta tecnología del mañana.
Rebajaré los impuestos - los voy a rebajar - para el 95% de todas las familias que trabajan, porque en una economía como la nuestra lo último que se debe hacer es aumentar los impuestos para la clase media.

Y, por el bien de nuestra economía, nuestra seguridad y el futuro de nuestro planeta, estableceré una meta clara como Presidente: en un plazo de diez años, pondremos fin a nuestra dependencia respecto al petróleo de Oriente Medio.

Washington lleva 30 años hablando de nuestra adicción al petróleo, y John McCain lleva 26 de esos años allí. En este tiempo, él ha dicho "no" a las exigencias de mayor eficiencia energética de los automóviles, "no" a las inversiones en energía de fuentes renovables, "no" a los combustibles renovables. Y hoy, importamos el triple de petróleo que el día que el senador McCain asumió el cargo.
Ahora es el momento de poner fin a la adicción, y de comprender que sacar petróleo de los pozos es una medida para salir del paso, no una solución a largo plazo. Ni remotamente.

Como presidente, aprovecharé nuestros recursos de gas natural, invertiré en tecnología del carbón limpia, y encontraré la manera de aprovechar con seguridad la energía nuclear. Ayudaré a nuestras empresas del automóvil a readaptarse, para que los automóviles de bajo consumo del futuro se construyan aquí mismo en América. Voy a facilitar que los americanos tengan suficientes recursos para comprar esos autos nuevos. Y voy a invertir 150.000 millones de dólares en la próxima década en fuentes renovables de energía que podamos costear - energía eólica, y energía solar y la próxima generación de biocombustibles; una inversión que desembocará en nuevas industrias y cinco millones de empleos que paguen bien y que nunca puedan ser externalizados.

América, ahora no es el momento de pequeños proyectos.
Ahora, es el momento de cumplir por fin nuestra obligación moral a facilitar a cada niño una educación de primera clase, porque es lo mínimo para poder competir en la economía global. Michelle y yo estamos aquí esta noche sólo porque nos dieron la oportunidad de una educación. Y no voy a conformarme con una América donde algunos niños no tienen esa oportunidad. Voy a invertir en la educación de los más pequeños. Voy a reclutar a un ejército de nuevos maestros, les pagaré salarios más altos y les daré un mayor apoyo. Y, a cambio, voy a pedir un listón más alto y que se rindan cuentas. Y mantendremos nuestra promesa hecha a cada uno de los jóvenes americanos - si tú te comprometes con tu comunidad o con tu país, garantizamos que podrás pagar una enseñanza superior.

Ahora es el momento de cumplir, por fin, la promesa de un acceso a precios razonables a cuidados sanitarios para todos y cada uno de los americanos. Si ya tenéis acceso a la Sanidad, mi proyecto supondrá el desembolso de primas más pequeñas. Si no lo tenéis, vais a poder disfrutar de la misma cobertura que los miembros del Congreso se conceden a si mismos.
Yo mismo vi cómo mi madre discutía con las empresas de seguros desde la cama donde moría de cáncer y voy a asegurarme de que esas mismas empresas dejen de discriminar a los que están enfermos, los que más necesitan atención sanitaria.
Ahora es el momento de ayudar a las familias con bajas pagadas por enfermedad y mejores permisos por asuntos familiares, porque nadie en América debería tener que elegir entre salvar su empleo y cuidar a su niño o a su progenitor enfermo.
Ahora es el momento de cambiar nuestras leyes sobre quiebras para que vuestras pensiones estén protegidas por encima de las primas de los ejecutivos; y es la hora de salvaguardar la Seguridad Social para generaciones futuras.

Y ahora es el momento de cumplir la promesa del mismo salario por el mismo trabajo, porque yo quiero que mis hijas tengan exactamente las mismas oportunidades que vuestros hijos.
Ahora, muchos de esos proyectos van a costar dinero, y es por eso que he explicado de dónde va a proceder cada céntimo - cerrando los resquicios corporativos y los paraísos fiscales que no ayudan a América crecer. Pero también voy a analizar el presupuesto federal, línea por línea, eliminando los programas que no dan resultados, y mejorando y reduciendo costes en los que sí necesitamos - porque no podemos afrontar los desafíos del siglo 21 con una burocracia del siglo 20.

Los Demócratas también debemos reconocer que realizar la promesa de América va a necesitar más que dinero. Requiere un sentido renovado de la responsabilidad por parte de cada uno de nosotros, para recuperar lo que John F. Kennedy denominó nuestra "fortaleza moral e intelectual". Sí, el Gobierno debe dar ejemplo en la dependencia energética, pero cada uno de nosotros debe ayudar a hacer nuestros hogares y negocios más eficientes. Sí, debemos ayudar a salir de su situación a los jóvenes que caen en la delincuencia y la desesperación. Pero debemos reconocer que los programas por sí solos no pueden sustituir a los padres: que el Gobierno no puede apagar el televisor para que una niña haga sus deberes: que los padres deben asumir una mayor responsabilidad a la hora de dar el amor y la orientación que sus hijos necesitan.
La responsabilidad individual y la responsabilidad mutua: esa es la esencia de la promesa de América.
Y de la misma forma que nosotros cumplimos nuestra promesa a la próxima generación aquí en casa, también debemos cumplir la promesa de América en el exterior. Si John McCain quiere protagonizar un debate sobre quién tiene el mejor temperamento, y juicio, para servir como el próximo Comandante en Jefe, ese es un debate en el que yo estoy dispuesto a entrar.

Porque mientras el senador McCain dirigía la vista hacia Irak en los días justo después del 11-S, yo me levanté para oponerme a esta guerra, sabiendo que nos iba a distraer de las auténticas amenazas que afrontamos. Cuando John McCain dijo que podríamos "arreglárnoslas" en Afganistán, yo hablé a favor de recursos y tropas adicionales para terminar la lucha contra los terroristas que realmente nos atacaron el 11 S, y dejé claro que debemos eliminar a Osama bin Laden y sus lugartenientes si se ponen a tiro. A John McCain le gusta decir que perseguirá a Bin Laden hasta las puertas del Infierno - pero ni siquiera se acercará a la cueva dónde vive.

Y todavía hoy, cuando mi llamamiento a establecer un marco temporal para retirar nuestras tropas de Irak ha encontrado el eco del Gobierno iraquí e incluso la administración Bush, incluso después de saber que Irak tiene un superávit de 79.000 millones de dólares mientras nosotros nos ahogamos en déficits, John McCain se queda solo en su negativa obstinada a poner fin a una guerra equivocada.
Ese no es el "juicio" que necesitamos. Eso no nos mantendrá seguros. Necesitamos a un presidente que sepa afrontar las amenazas del futuro, no aferrarse a las ideas del pasado.
No se derrota a una red terrorista que opera en 80 países al ocupar a Irak. No se protege a Israel y se detiene a Irán simplemente con un discurso duro desde Washington. No se puede realmente dar la cara por Georgia cuando se ha puesto en entredicho a nuestras alianzas con más solera. Si John McCain quiere seguir a George Bush con más discurso duro y estrategia equivocada, es su opción - pero no es el cambio que necesitamos.
Somos el partido de Roosevelt. Somos el partido de Kennedy. Así que, no me digan que los Demócratas no defenderemos a este país. No me digan que los Demócratas no nos mantendremos seguros. La política exterior Bush-McCain ha malgastado el patrimonio que generaciones de estadounidenses -Demócratas y Republicanos- han construido, y estamos aquí para restaurar ese patrimonio.

Como Comandante en jefe, nunca dudaré en defender a esta nación, pero no enviaré a nuestras tropas para enfrentarse al peligro sin una misión clara y un compromiso sagrado para aportarles los materiales que necesitan en la batalla y la asistencia y ayudas que se merecen cuando vuelvan a casa.
Pondré fin a esta guerra en Irak de forma responsable, y terminaré la lucha contra Al Qaeda y los Talibán en Afganistán. Reconstruiré nuestras fuerzas armadas para hacer frente a futuros conflictos. Pero también reanudaré la diplomacia dura y directa que puede impedir que Irán obtenga armas nucleares y frenar la agresión rusa. Construiré nuestras alianzas para vencer a las amenazas del siglo XXI: el terrorismo y la proliferación nuclear, la pobreza y el genocidio, el cambio climático y la enfermedad. Y restableceré nuestro nivel moral, para que América una vez más sea esta última, mejor esperanza para todos los que acuden a la causa de la libertad, que están deseando vivir en paz y que anhelan un futuro mejor.
Éstas son las políticas que voy a desarrollar. Y en las semanas venideras, quiero debatirlas con John McCain.
Pero lo que no voy a insinuar es que el Senador adopta sus posturas con fines políticos. Porque una de las cosas que tenemos que cambiar en nuestra vida política es la idea de que la gente no puede discrepar sin poner en duda la ética y el patriotismo del otro.
Los tiempos son demasiado graves, está demasiado en juego para seguir este mismo guión político. Así que pongámonos de acuerdo en que el patriotismo no tiene partido. Yo amo a este país, y John McCain también lo ama. Los hombres y las mujeres que prestan servicio en nuestros campos de batalla pueden ser Demócratas y Republicanos e independientes, pero han luchado y derramado sangre juntos y algunos han muerto juntos bajo la misma orgullosa bandera. No han prestado servicio a una América roja o a una América azul - han prestado servicio a los Estados Unidos de América.

Así que, tengo una noticia para usted, John McCain. Todos damos la prioridad a nuestro país.
América, nuestra tarea no será fácil. Los desafíos a que nos enfrentamos exigen hacer elecciones difíciles, y tanto Demócratas como Republicanos tendrán que deshacerse de las desgastadas ideas y políticas del pasado. Una parte de que lo que se ha perdido en estos últimos ocho años no se puede medir en sueldos perdidos o mayores déficits comerciales . Lo que se ha perdido en esos últimos ochos años es nuestro sentido de una misión común -nuestro sentido de una misión superior. Y eso es lo que tenemos que restablecer.

Puede que no estamos de acuerdo sobre el aborto, pero seguramente podemos ponernos de acuerdo sobre la reducción de los embarazos no deseados en este país. La realidad de la tenencia de armas puede ser diferente para cazadores de las zonas rurales de Ohio que para aquellos castigados por la violencia de bandas en Cleveland, pero no me digan que no podemos defender la Segunda Enmienda mientras mantengamos los AK-47 fuera de las manos de delincuentes. Sé que hay discrepancias sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero seguramente podemos estar de acuerdo en que nuestros hermanos y hermanas gays y lesbianas se merecen poder visitar a sus seres queridos en el hospital y llevar vidas libres de la discriminación. Los ánimos están enardecidos en cuanto a la inmigración, pero no sé a quien le beneficia cuando se separa a una madre de su hijo en la infancia o un empleador socava los sueldos estadounidenses al contratar a trabajadores ilegales. Esto también forma parte de la promesa de América - la promesa de una democracia donde podemos encontrar la fuerza y la elegancia para superar las divisiones y unirnos en un esfuerzo común.

Sé que hay quienes desprecian tales convicciones como meras palabras bonitas. Ellos afirman que nuestra insistencia en algo mayor, algo más firme y sincero en nuestra vida pública supone simplemente un caballo de Troya para impuestos más altos y el abandono de los valores tradicionales. Y eso es de esperar. Porque si careces de ideas frescas, entonces empleas tácticas pasadas para espantar a los votantes. Si no tienes historial para sostener tu candidatura, entonces presentas a tu contrincante como alguien del cual la gente debería huir.
Haces una gran elección de cosas pequeñas.

Y ¿saben una cosa? - ha servido en el pasado. Porque se alimenta del escepticismo que todos tenemos con respecto al gobierno. Cuando Washington no funciona, todas sus promesas parecen huecas. Si tus esperanzas has sido frustradas una y otra vez, lo mejor es dejar de esperar, y conformarse con lo ya conocido.

Lo capto. Reconozco que no soy el candidato más convencional para este cargo. No encajo en el pedigrí típico, y no he pasado mi vida profesional en los pasillos de Washington.
Comparezco ante vosotros esta noche porque a lo largo y ancho de Estados Unidos algo comienza a moverse. Lo que no entienden los escépticos es que estas elecciones nunca han sido sobre mí. Han sido sobre vosotros.
Durante 18 largos meses vosotros habéis dado la cara, uno por uno, y habéis dicho basta a las políticas del pasado. Vosotros entendéis que en estas elecciones el mayor riesgo que podemos correr es intentarlo con las mismas viejas políticas, con los mismos viejos protagonistas y esperar una resultado diferente. Vosotros habéis demostrado lo que nos enseña la Historia - que en un momento determinante, como éste, el cambio que necesitamos no procede de Washington. El cambio llega hasta Washington. El cambio ocurre porque el pueblo estadounidense lo exige - porque se levanta
y reivindica ideas nuevas, liderazgo nuevo, y una vida política nueva para tiempos nuevos.
América, éste es uno de esos momentos.
Creo que, por muy difícil que sea, el cambio que necesitamos se nos acerca. Porque lo he visto. Porque lo he vivido. Lo he visto en Illinois, cuando aportamos asistencia sanitaria a más niños y pasamos a más familias desde ayudas sociales hasta empleo. Lo he visto en Washington, donde trabajamos, superando las divisiones partidistas, para hacer más transparente el gobierno y pedir responsabilidades a los "lobbys", dar mejor asistencia a nuestros veteranos y mantener las armas nucleares fuera de las manos de los terroristas.
Y lo he visto en esta campaña. En los jóvenes que votaron por primera vez y en aquellos que volvieron a participar después de mucho, mucho tiempo. En los Republicanos que pensaban que nunca recogerían una papeleta Demócrata, pero sí lo hicieron. Lo he visto en los trabajadores que preferirían recortar su semana laboral en una jornada a que sus amigos perdiesen el puesto de trabajo, en los soldados que vuelven a enrolarse después de haber perdido una extremidad, en los buenos vecinos que acogen a un desconocido cuando golpea un huracán y llegan las inundaciones.
Este país nuestro tiene más riqueza que cualquier nación, pero no es eso que nos hace ricos. Tenemos las fuerzas armadas más poderosas de la Tierra, pero no es eso lo que nos hace fuertes. Nuestras universidades y cultura son la envidia del mundo, pero no es eso lo que hace que el mundo siga llegando a nuestras costas.
En vez de todo eso, es el espíritu americano - esa promesa americana- que nos impulsa adelante aun cuando el camino es indefinido, que nos une pese a nuestras diferencias, que nos hace fijarnos no en lo que se ve, sino en lo no visto, ese lugar mejor a la vuelta de la esquina.

Esa promesa es nuestra mejor herencia. Es una promesa que hago a mis hijas cuando las acuesto por la noche, y una promesa que vosotros hacéis a los vuestro -una promesa que ha motivado a los inmigrantes a cruzar océanos, a los pioneros a viajar al oeste; una promesa que llevó a los trabajadores hasta los piquetes y a las mujeres a aspirar al sufragio.

Y es esa promesa que hace hoy 45 años atrajo a estadounidenses desde cada rincón de esta tierra a reunirse en una explanada en Washington, ante el monumento a Jefferson, para escuchar a un joven predicador de Georgia hablar de su sueño.
Los hombres y las mujeres que se concentraron allí pudieran haber escuchado muchas cosas. Podrían haber escuchado palabras de ira y discordia. Pudieran haber sido empujados a rendirse ante el miedo y la frustración de tantos sueños demorados.
Pero lo que escucharon, en vez de eso, las personas de todas las confesiones y todos los colores, de todas las condiciones - es que en América nuestros destinos están inextricablemente unidos. Que, juntos, nuestros sueños pueden ser uno.
"No podemos andar solos", dijo el predicador. "Y mientras andamos, tenemos que jurar que siempre marcharemos hacia delante. No podemos volver atrás".

América, no podemos volver atrás. No cuando hay tanto trabajo por hacer. No con tantos niños por educar y tantos veteranos por cuidar. No con una economía por arreglar y ciudades por reconstruir y granjas por salvar. No con tantas familias por proteger y tantas vidas por reparar. América, no podemos volver atrás. No podemos andar solos. En este momento, en estas elecciones, tenemos que prometer una vez más marchar hacia el futuro. Que cumplamos con esa promesa -esa promesa americana- y en las palabras de la Biblia agarrarnos firmemente, sin flaquear, a la esperanza que profesamos.
Gracias. Que Dios os bendiga y que Dios bendiga los Estados Unidos de América.
--------------------------
Comentario:
Antes que nada, ojalà hayan llegado hasta el final de este soberbio discurso pronunciado por el candidato presidencial del paìs mas poderoso del mundo,....¿Que ven reflejado en sus emotivas palabras?...demagogia....pues no....sutilezas para ganar votos...puès no....romanticismos y palabras bonitas....puès no.....

Esto es un grito ante una sociedad que sucumbe, con problemas econòmicos y grandes problemas de empleo, de inmigraciòn, de guerras, de grandes problemas sociales, de salud, de bienestar, de quiebras comerciales, de hipotecas, de altas tasas de interès.....todo esto està encajado perfectamente como en engranaje en estas palabras de Barack Obama....

Debemos nosotros los dominicanos tener conciencia y leer detenidamente esta pieza oratoria , por aquello de que cuando los Estados Unidos estornudan, a nosotros nos da pulmonia....asì de simple....ojalà aterricemos y veàmos nuestros reales problemas mas allà de un prisma con los bellos colores del arcoiris, somos un paìs paupèrrimo, aùn nuestras tierras sean fèrtiles, sus campos nos den sus frutos y sus vìveres, nuestra pobreza real es la sociedad en la que estamos enquistados....las inconformidades, los abusos, el baño de pasta que se le quiere pasar a un paìs resquebrajado en todos sus estamentos, es asì que lo vemos en estos momentos de tragedias naturales, que ponen al descubierto nuestras terribles miserias.

No es sòlo pintar nuestras casas con colores brillantes por fuera y por dentro el desastre, eso es lo que somos...no porquè lo digamos, lo està viendo todo el mundo desde que cae la mìnima gota de agua de las nubes preñadas.....

Este discurso es un llamado de alerta, un lamento desgarrador, pero basado en realidades que se ven dìa a dìa.....y por aquì seguimos haciendo ostentaciòn de riquezas, peleàndonos y maldicièndonos unos a otros por carguitos en el gobierno, en esta polìtica de compra y venta...de tahures...de negociantes de la peor calaña, en esta polìtica mercantilista que produce naùceas....¡que pequeños somos y cuanto privamos!....aprendamos de una vez por todas a vivir con lo que tenemos....vamos a estudiar, a ser mas cultos, a ver mas allà de nuestros horizontes, de nuestras fronteras y asì nos daremos cuenta de todo lo que pasa allende los mares...leàmos con detenimiento este discurso, y saquemos nuestras propias conclusiones.....

TRAGEDIA DE GUACHUPITA...

Los cuerpos de las víctimas de un deslizamiento de tierra provocado por el huracán Gustav. FOTO AP
SANTO DOMINGO.- Los escombros de las viviendas en Guachupita se llevaron la vida de seis hermanos, más la madre y una vecina. El padre se salvó porque estaba trabajando como marino y un séptimo niño quedó vivo porque fue a dormir a la casa de un pariente.












Los rescatistas mientras desenterraban uno de los cadáres de la tragedia ocurrida esta madrugada en Jarro Sucio, entre Guachupita y Las Cañitas. ( Fuente Externa )

Dolor e inseguridad, lo que quedó en Guachupita
miércoles, 27 de agosto de 2008

SANTO DOMINGO.- "Me quede solo. Mis hijos y mi mujer murieron" fueron las palabras que con dolor y desesperación repetía Marino Esteban Volquez, padre de los niños que murieron al quedar aplastados junto a su madre en su propia casa bajo las rocas que se desprendieron en el sector de Guachupita.

En la zona de la tragedia sólo hay dolor y reclamos. De un lado, un padre desesperado que llora a sus hijos y esposa; Del otro, los vecinos se quejan de que las autoridades no resolvieron a tiempo y que hoy después que pasa la desgracia es que quieren resolver.

Marino Esteban se lamenta al ver a sus pequeños muertos junto a su esposa, de quien dijo le ayudaba a trabajar mucho para mantener a la familia. Relató que él se salvó de la tragedia, ocurrida en la madrugada de este miércoles, porque se encontraba trabajando.

Los vecinos se quejan de que las autoridades solo se aparecen y ponen en marcha planes cuando ocurre la desgracia. Manifiestan su descontento, hasta el punto de que abuchearon a las autoridades presentes para que se retiraran del lugar.

Francisca Suazo narra que cuando escuchó el ruido se volvió loca y que empezó a llamar a todos en el barrio, para que fuesen a socorrer a las familias que quedaron sepultadas.
Suazo revela que sólo se escuchaba a los niños llorando y a la madre pidiendo auxilio, quienes fueron sacados sin vida de los escombros.

Asimismo, Javier Vidal, Párroco de la Parroquia San Martín de Porres, de Guachupita, se quejó de la tardanza en responder de las autoridades, porque la junta de vecinos había denunciado anteriormente el caso en varias ocasiones.
Vidal consideró que lo sucedido en el sector de Guachupita era una tragedia a evitar, ya que era anunciada. "No somos noticias nunca. Ahora somos noticias porque es una tragedia", criticó el párroco.

También expresó que indigna a la comunicad el hecho de que se llevaran a los muertos a otro sector, cuando deben de ser velados con dignidad en su barrio.
FUENTE FOTOS: LA OPCION DIGITAL
.....................................

Pierde a esposa y a 6 de 7 hijos
Jueves, 28 de Agosto de 2008
Los cuerpos de las víctimas de un deslizamiento de tierra provocado por el huracán Gustav. FOTO AP
Varios socorristas relataron que encontraron el cadáver de Marcelina Feliz, de 32 años, abrazado al de su hijo menor, que tenía 11 mesesSANTO DOMINGO, Tep. Dominicana.- Una mujer y seis de sus siete hijos murieron el miércoles aplastados por una roca que la lluvia causada por el huracán Gustav desprendió de una ladera y arrasó su hogar en una empobrecido barrio de la capital dominicana.

Varios socorristas relataron que encontraron el cadáver de Marcelina Feliz, de 32 años, abrazado al de su hijo menor, que tenía 11 meses.
"No sé cómo podré sobrevivir ahora pues no me queda ningún miembro de mi familia", expresó entre llantos Marino Borges, el esposo de Feliz, que sobrevivió porque la tragedia ocurrió cuando él estaba en su trabajo.

Los demás miembros de la familia yacían aún durmiendo en la cama cuando quedaron sepultados por el derrumbe, que también mató a Carlita Martínez, una vecina de 42 años que sufría un impedimento físico y cuya vivienda fue otra de las cinco destruidas en el barrio Guachupita.
El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino indicó que las víctimas "eran miembros de una familia que se había refugiado desde la tormenta Fay y salieron a su casa porque pensaron que el peligro había pasado".

Otros tres habitantes del lugar resultaron heridos y algunos sobrevivientes narraron lo ocurrido.
"Cuando sentí que una piedra caía sobre mi me atrincheré contra una pared por temor a que me hiciera daño, entonces ocurrió el derrique (derrumbe) y yo salté, las hojas de zinc me cayeron arriba, pero logré salir y salvarme", explicó Miguel Angel Feliz, un pariente de la familia que sobrevivió.

María Sánchez, otra residente de la zona, relató a la AP que: "Acababa de tirarme a la cama y después como a los diez segundos salté con el estruendo (del alud); escuché esa explosión y me apuré y saqué a los demás hacia fuera y le toqué la puerta a la hija mía para avisarle".

Pedro Mejía, presidente de la junta de vecinos de Guachupita, dijo que: "Esto que pasó era crónica de una muerte anunciada porque teníamos un año advirtiendo a las autoridades que una tragedia así iba a suceder y no nos hicieron caso".

El Ayuntamiento dispuso el desalojo inmediato de otras familias en peligro en la barriada.
El huracán Gustav también causó 14 muertos en Haití.
(AP)
-----------------------------------
Si cuarenta mil niños sucumben diaramente
en el purgatorio del hambre y de la sed
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una a las almas
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres
ya es bastante grave
que un solo hombre
o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro
pero en cambio es atroz
sencillamente atroz
si es la humanidad la que se encoge de hombros.
Mario Benedetti


28 agosto, 2008

GUSTAV OBLIGARIA EL CIERRE DEL 85% DE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS DEL GOLFO DE MEXICO


Gustav obligaría el cierre del 85% de las plataformas petroleras del Golfo de México
La tormenta tropical, que se convertiría nuevamente en un huracán, podría forzar en los próximos días al cierre de casi todas las instalaciones de producción de crudo y gas en la zona, dijo la firma privada de meteorología, Planalytics.

"Basándonos en la trayectoria, la magnitud y la fuerza proyectadas de Gustav sobre el Golfo, toda la región de producción de energía del Golfo permanece bajo amenaza y se prevé que cerca del 85 por ciento de la infraestructura energética del Golfo sea cerrada en línea con un incremento significativo del potencial daño", dijo Jim Rouiller, de Planalytics, en un comunicado.

Según se informó, el fenómeno natural entraría al Golfo de México durante el fin de semana.En tanto, las principales petroleras que operan en la zona están atentos a lo que ocurra en los próximos días, por lo que planifican sistemas de evacuación de sus trabajadores en las plataformas costa afuera. Meteorólogos de Estados Unidos dijeron que la tormenta cobraría nuevamente intensidad de huracán cuando entre al Golfo de México el domingo, con vientos sostenidos por encima delos 178 kilómetros por hora.

Por un lado, Shell, la mayor productora de petróleo y gas de la región, anunció ayer que hoy evacuará al personal no esencial de las plataformas costa afuera si no cambiaban los pronósticos de la tormenta, como hizo en las dos últimas tormentas.

Por su parte, otras compañías que operan en el Golfo, que produce el 25 por ciento del bombeo de petróleo y del 15 por ciento de la producción de gas de Estados Unidos, monitoreaban el progreso de Gustav, que hoy amenazó la costa de Haití como un huracán de categoría 1.Petrobras dijo que la decisión de evacuación se tomará próximamente. "Dependiendo del camino que tome, mañana decidirán si evacúan las plataformas, ya sea el viernes o el sábado," dijo Ribiero. Si esa previsión persiste, Gustav sería la primera tormenta fuerte en amenazar el bombeo petrolífero en el Golfo de México desde el 2005, cuando los devastadores ciclones Rita y Katrina interrumpieron el 25 por ciento de la producción de crudo y combustibles de Estados Unidos, publicó la agencia.

GUSTAV SE APROXIMA A LA PENINSULA DE YUCATAN....

GUSTAV SE INTENSIFICA...TRAE MALOS RECUERDOS

Después de azotar Haití como huracán de catergoría 2 y disminuir su intensidad, Gustav estaría regresando a las cálidas aguas del caribe y podría alcanzar categoría 3.

El Huracán Gustav que alcanzó categoría 2 antes de tocar tierra en el sudoeste de Haití, a unos 16 kilómetros al oeste de Jacmel, perdió fuerza luego de tocar tierra degradándose a categoría 1. Sin embargo, podría fortalecerse y convertirse en la primera gran tormenta que amenaza la producción de petróleo y gas de Estados Unidos en el Golfo de México desde el 2005.

El jefe del servicio de Protección Civil de Haití, Alta Jean-Baptiste, dijo que se cree que dos personas habrían muerto y cinco habrían resultado heridas durante un alud en una localidad cerca de Jacmel, aunque el periódico El País informa que el número de muertos por Gustav sería de 13 personas, 5 en Haití y 8 en República Dominicana.

Respecto a su posible trayectoria, se informó que un frente frío ubicado en el sureste de Estados Unidos y una vaguada en el norte del Golfo de México, cambió la trayectoria del meteoro y “Gustav” se estaría aproximando a la Península de Yucatán, a la que afectará del sábado al domingo próximos.
Según los pronósticos, “Gustav” atravesará el Canal de Yucatán el sábado convertido en huracán categoría 3, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora. En la zona norte de la Península se sentirán condiciones de tormenta tropical, con lluvias y vientos de 60 kph.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del trayecto y desarrollo del meteoro.
PUBLICADO el 27/08/08 a las 10:50 3422 Lecturas.
-----------------------------------
Tormenta trae malos recuerdos

Los meteorólogos advierten que Gustav podría llegar a las costas estadounidenses convertido en un huracán de "categoría 3".El estado de Louisiana se declaró en emergencia y la ciudad de Nueva Orleans ya anunció planes de evacuación ante la posibilidad de que la tormenta tropical Gustav llegue a territorio estadounidense convertida en un poderoso huracán.

A sólo días del tercer aniversario de Katrina, el último huracán que devastó la región, unos nerviosos residentes de Nueva Orleans ven con preocupación como la trayectoria probable trazada para Gustav viene a tocar tierra exactamente en su ciudad.

La tormenta tropical entró el martes en la isla La Española convertida en huracán, donde dejó una veintena de muertos en Haití y República Dominicana.
Allí perdió fuerza y descendió a categoría de tormenta tropical nuevamente, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que su intensidad probablemente aumentará ahora que se encuentra nuevamente en tránsito sobre el Mar Caribe.
El NHC anunció que el ojo de Gustav se está moviendo en dirección oeste a unos 11 kilómetros por hora y estima que en las próximas horas rotará levemente hacia el oeste-noroeste para avanzar en una trayectoria que intersecta el extremo occidental de Cuba.

A partir de allí, atravesaría todo el Golfo de México para entrar a Estados Unidos en los primeros días de la próxima semana en algún lugar de la franja costera que se extiende entre Florida y Texas, con Nueva Orleans junto en medio de este abanico.

Mejor prevenir...
Bobby Jindal, gobernador de Louisiana, instauró el estado de emergencia para acelerar la asistencia federal en caso de ser necesaria y puso en alerta a unos 3.000 efectivos de la Guardia Nacional.

El paso de Gustav ya dejó una veintena de muertos en Haití y República Dominicana.Si Gustav crece hasta convertirse en un huracán de "categoría 3" -vientos de más de 178 kilómetros por hora- a menos de 60 horas de alcanzar la ciudad, la autoridades de Nueva Orleans señalaron que se emitirá una orden de evacuación compulsiva para todos los residentes.

Todos en la región están decididos a evitar la debacle que dejó Katrina a su paso en 2005 y, de paso, las críticas que cayeron sobre ellos por la falta de preparación en aquel momento.
Las compañías petroleras, por su parte, ya han comenzado la evacuación de los trabajadores que tienen desplegados en las plataformas instaladas en el Golfo de México.
En lo que va de la temporada ciclónica del Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, tres de las cuales -Gustav incluida- llegaron a convertirse en huracanes.

27 agosto, 2008

SEXTO SENTIDO MAGNÈTICO.......

Igual que las aves las reses tambien usan el campo magnètico de la tierra
Los científicos analizaron imágenes aéreas de ganados pastando en todo el mundo.

INVESTIGADORES ALEMANES DESCUBREN QUE LOS CAMPOS MAGNÈTICOS AFECTAN A LAS RESES CUANDO PASTAN Y DESCANSAN...

BBC Ciencia
¿Se ha dado cuenta de que, cuando pastan en manada, todos los animales suelen mirar en la misma dirección?

Igual que las aves, las reses también usan el campo magnético de la Tierra.Un estudio de imágenes tomadas por Google Earth confirma que los ganados, cuando pastan y descansan, tienden a alinear sus cuerpos en dirección norte a sur.
Esto, afirma la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias -PNAS, por sus siglas en inglés-), sugiere que los campos magnéticos de la Tierra influyen en la conducta de estos animales.

La Tierra es una especie de imán enorme, con sus polos magnéticos de norte y sur colocados cerca de los polos geográficos.
Se sabe que muchas especies animales -incluidas las aves y el salmón- utilizan estos campos magnéticos para la migración, como una especie de GPS natural.
Y algunos estudios han demostrado que ciertos mamíferos -como los murciélagos- también tienen una especie de brújula magnética que les da un sentido de dirección.

Imán interno
El nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de Duisburgo-Essen, Alemania, intentó descubrir si los grandes mamíferos también tienen este sentido magnético.
Los investigadores decidieron estudiar primero la conducta natural de los ganados domésticos.
Para ello, analizaron imágenes de Google Earth de unas 8.500 reses que pastaban o descansaban en 308 campos de pastura alrededor del planeta.

Los científicos analizaron imágenes aéreas de ganados pastando en todo el mundo.Debido a la baja resolución los investigadores no lograron distinguir entre la cabeza y la parte posterior de los animales. Pero descubrieron que todas las reses miraban hacia una misma dirección, ya fuera norte o sur.

Los científicos descartaron la posibilidad de que la posición del sol o la dirección del viento tuvieran una influencia importante en la orientación del ganado.
"En África y Sudamérica, por ejemplo, las reses se colocaban ligeramente inclinadas en dirección noreste-suroeste", le dijo a la BBC la doctora Sabine Begall, quien dirigió el estudio.

"Pero sabemos que el campo magnético de la Tierra es mucho más débil en esa dirección", explica.

Sexto sentido
Los investigadores también analizaron la posición corporal de 2.974 venados salvajes en 277 sitios en la República Checa.
El estudio reveló que la mayoría de los venados, cuando pastaban o descansaban, se colocaban mirando hacia el norte.
Sólo una tercera parte de los animales miraba hacia el sur.
"Creemos que esto podría ser una especie de conducta para evitar a depredadores" afirma la doctora Begall.
Según los investigadores, el estudio sugiere que este "sexto sentido magnético" quizás podría estar presente en virtualmente todas las especies del reino animal.
Y ahora, agregan, será necesario llevar a cabo más investigaciones para explicar porqué los animales se comportan de esta forma y cuáles son los mecanismos que conducen a esta conducta.
......................................

Las vacas tienen un 'GPS natural'
ELPAÍS.com - Madrid - 26/08/2008

Las vacas podrían tener un sentido magnético. Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences ha comprobado que los cuerpos de estos animales, cuando pastan y descansan, tienden a alinearse en dirección norte-sur, en la misma dirección que los campos magnéticos de la Tierra. Los investigadores han llegado a estas conclusiones utilizando imágenes tomadas por Google Earth, asegura en su edición digital BBC Mundo.

Explotación de vacas lecheras en A Pastoriza (Lugo)- ANXO IGLESIAS

Hasta ahora se sabía que las migraciones de las aves están condicionadas por los campos magnéticos. Se podría decir que tienen un GPS natural. También lo poseen algunos mamíferos, como los murciélagos que se orientan gracias al magnetismo. Pero este estudio elaborado por la Universidad de Duisburgo-Essen (Alemania) ha tratado de descubrir si ocurría también en grandes mamíferos.

Para la investigación, los expertos analizaron la conducta de los ganados domésticos a través de las imágenes tomadas de 8.500 reses que pastaban o descansaban en 308 campos del mundo. La baja resolución no les permitió diferenciar dónde se encontraba la cabeza del animal y dónde la parte trasera pero sí pudieron observar que todas miraban en la misma dirección, norte-sur.

Los científicos descartaron la posibilidad de que la posición del sol o la dirección del viento estuvieran influyendo en la orientación del ganado. "En África y Sudamérica, por ejemplo, las reses se situaban ligeramente inclinadas en dirección noreste-suroeste, aunque la Tierra es mucho más débil en esa dirección", ha asegurado a la BBC la doctora Sabine Begall, que ha participado en el estudio. "Pero sabemos que el campo magnético de la Tierra es mucho más débil en esa dirección", ha añadido.

La investigación se extendió a venados salvajes. Estudiaron a 2.974 ejemplares de la República Checa y con ellos comprobaron que la mayoría mantenían el mismo comportamiento que los domésticos. Tan sólo una tercera parte de los animales miraba hacia el sur pero los científicos creen que se debe a una "conducta para evitar a depredadores". Por eso el estudio sugiere que este "sexto sentido magnético" podrían tenerlo todas las especies del reino animal.
----------------------------
Comentario:
Definitivamente aquì todo se politiza, ni modo, el que tiene argumentos , las herramientas, y digamos que tambièn el ingenio y creatividad va de paseo...es lo que deducimos cuando leimos hoy en Diario Libre, "Espejo de Papel".... el autor ni corto ni perezoso le sacò filo al artìculo publicado en el periòdico "BBC" y el "Paìs "de España, y !!!de que forma!!!!!, pobre de la polìtica y los polìticos con su "Conducta Vacuna"... bien por eso.....