17 septiembre, 2009

OLGA TAÑÒN ACLARA QUE FUE ELLA QUIEN LE PIDIÒ A JUANES CANTAR EN CONCIERTO....

La cantante boricua Olga Tañón llega hoy, 17 de septiembre de 2009, a un hotel de La Habana (Cuba), para ofrecer una rueda de prensa sobre su participación, el próximo domingo, en el Concierto por la Paz organizado por el músico colombiano Juanes.
Alejandro Ernesto / EFE

Por MANUEL ERNESTO RIVERA
The Associated Press

SAN JUAN -- La cantante puertorriqueña Olga Tañón quiere para Cuba mucho más que un concierto.
Confesó que cumplirá uno de sus sueños cuando suba el domingo a la tarima de la Plaza de la Revolución en La Habana para participar en el criticado concierto "Paz sin fronteras" junto a una quincena de artistas.

"Evidentemente, queremos que haya un poco más de comunicación a nivel mundial con Cuba", expresó.

Tañón dijo en entrevista telefónica a la AP que su sueño de cantar en Cuba nació gracias a un sacerdote puertorriqueño que ha realizado misiones en la isla.
"Padre Darío me había dicho lo mucho que la gente me quería y me decía 'obviamente ahí no hay dinero Olga, ahí para un concierto no se va a poder', y yo le dije 'no te preocupes cuando quede libre de la compañía (disquera), voy con una guitarra y nos ponemos a cantar debajo de una palma para que me conozcan'", expresó.

"Se cumple un sueño, debajo de la palma no, pero en una tarima sí... Vamos a hacer esto a nivel emocional, a nivel de cristianos, quizás, y de seres humanos que no queremos una porquería de mundo para nuestros hijos", añadió.

La artista detalló que fue ella quien llamó al colombiano Juanes para participar en el concierto, cuya señal para televisión es gratuita y será transmitido en Colombia, Puerto Rico, España y Estados Unidos, entre otros países.

Se espera que unas 500.000 personas asistan a la Plaza de la Revolución, un lugar de fuerte simbolismo para los cubanos pues fue sede de importantes momentos históricos, desde discursos oficiales del ex presidente Fidel Castro hasta una misa del papa Juan Pablo II en 1998.
La entrada al concierto será libre y gratuita y no habrán presentadores. Los artistas se limitarán a tocar sus canciones más conocidas sin transmitir mensajes políticos durante el espectáculo.
Tañón que su decisión de cantar en Cuba se afianzó cuando Juanes comenzó a recibir amenazas de parte de un "sector pequeño del exilio que han hecho prácticamente un circo".

Sostuvo que, a pesar de las amenazas y críticas, decidió no dar un paso atrás "porque pienso que Cuba merece abrirse un poquito más al mundo y Cuba merece tener un regalo de artistas y seres humanos".

Para los que critican el concierto, la intérprete de "Cómo olvidar" tuvo un contundente mensaje: "El mundo ya tiene que dejarse de boberías y tenemos que aprender a perdonar".

"Perdonar no quiere decir que tú estés aprobando a quien te hizo mal o que estés de acuerdo con quien te hizo mal, el perdonar simplemente es un nuevo comienzo, que tú te saques el grado de hostilidad que tengas dentro de ti para tener un mundo mejor", apuntó.
La cantante boricua invitó a todos los ciudadanos del mundo que crean en la paz a utilizar el domingo un pañuelo blanco.
Sobre lo que le ofrecerá al pueblo cubano, dijo que cantará éxitos como "Es mentiroso", "Muchacho malo", "Cuando tu no estás", "Basta ya", "Mi eterno amor secreto", entre otros.
----------------------------
PORTORRIQUEÑA TAÑON, "FELIZ" DE ESTAR EN CUBA CON JUANES
LA HABANA, 17 (ANSA)
-
La cantante puertorriqueña Olga Tañón se mostró "feliz" de estar en Cuba para presentarse en el concierto que brindará el colombiano Juanes en La Habana. Tañón cantó un fragmento de una de sus canciones en el mismo aeropuerto. "Estoy ronca", dijo riéndose a los periodistas. "Tal parece que este fue un viaje tan largo pero ya me recuerdo lo que decía mi papá que (Cuba y Puerto Rico son) de un pájaro las dos alas, expuso citando una poesía tradicional. En rueda de prensa posterior en un hotel habanero, Tañon expuso que "se pueden hacer cosas maravillosas" en Cuba. Aclaró no obstante que "no vine aquí a hablar de política".
Pidió a quienes se enojaron por el concierto que tengan "tolerancia". El noticiero del mediodía de la estatal Televisión Cubana, además de presentar una exclusiva con Tañon, anunció para esta noche un reportaje sobre el concierto, que será en la Plaza de la Revolución de esta capital. En un adelanto de ese reporte, se mostraron dos entrevistas, una a cubanos en Cuba y otra a una mujer en Miami, Florida, que criticó a Juanes, "un artista tan querido", dijo, por su presentación en este país. Los discos de Juanes fueron destruidos en las calles de Miami por grupos de cubanos en esa ciudad enojados por su actuación en La Habana. El artista también recibió amenazas de muerte en Estados Unidos. Fuentes cercanas a los organizadores del concierto dijeron que ya se levanta el escenario en el mismo lugar de la plaza mencionada en la cual estuvo el altar desde el cual el fallecido Papa Juan Pablo II brindó una misa en esta ciudad durante la única visita que hizo a Cuba en enero de 1998.
Ambos acontecimientos han sido comparados en La Habana por tener como objetivo común la paz. Son 13 los artistas que actuarán junto a Juanes en La Habana, entre ellos los españoles Miguel Bosé y Victor Manuel y Luis Eduardo Aute, el puertorriqueño Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti. Los cubanos serán Amaury Pérez, director artístico del espectáculo, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso, los Orishas y el grupo Van Van, entre otros. GAT 17/09/2009 21:15