29 septiembre, 2009

UN TERREMOTO DE MAGNITUD 8 DESATA UN "TSUNAMI" EN EL PACÌFICO"

Decenas de muertos
Las autoridades sanitarias esperan que el número de víctimas aumente a medida que los heridos lleguen desde las áreas costeras.
REUTERS - 2009-09-30
Índice
En ruinas
Un vehículo atraviesa una vivienda que ha quedado en ruinas tras el paso del 'tsunami'.
REUTERS - 2009-09-30

Grandes daños
Las autoridades han informado de que numerosos edificios estaban destruidos o dañados y de que decenas de vehículos habían caído al mar o han aparecido tirados por las calles.
REUTERS - 2009-09-30

Destrozos
Una barca yace destrozada en un pueblo al oeste de Samoa.
REUTERS - 2009-09-30

'Tsunami' en Samoa
Una calle en el centro de Fagatogo (Samoa Americana) inundada.
AP - 30/09/2009

Un 'tsunami' causa decenas de muertos en una isla del Pacífico
El potente seísmo se registró a unos 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana.- Japón decreta la alerta en su costa del Pacífico
AGENCIAS - Sydney/Tokio - 30/09/2009

Un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter ha desatado un tsunami que ha causado decenas de muertos y heridos en las islas tropicales de Samoa y Samoa Americana, en el océano Pacífico.

El seísmo se registró este martes a las 6:48 hora local (17:48 hora española), cuando muchos residentes se preparaban para ir al trabajo y enviar a sus hijos a la escuela. Los daños causados por el tsunami en las líneas telefónicas están complicando el recuento de las víctimas. Aunque los balances iniciales hablaban de 20 muertos, las autoridades temen que la cifra supere ya el centenar. Los equipos de rescate siguen buscando cadáveres en pueblos que han quedado inundados y con muchos de sus edificios destruidos. Las islas de Samoa están formadas por dos entidades: Samoa y Samoa Americana, un territorio que pertenece a Estados Unidos, con una población total de 250.000 habitantes.

Japón ha declarado la alerta este miércoles por el mismo seísmo en su costa del Pacífico, según ha indicado la agencia meteorológica de ese país, que ha declarado que el nivel del mar podría aumentar unos 50 centímetros en la costa este de la isla.

La mayoría de las víctimas mortales son habitantes de la aldea de Lalomanu, situada al sureste de la isla de Upolu, la segunda mayor de Samoa. El seísmo generó olas de hasta metro y medio de altura en Apia y Pago Pago -capital de Samoa Occidental- y de hasta tres metros en otras zonas. Además, hasta 13 réplicas superiores a los cinco grados de magnitud en la escala Richter han vuelto a sacudir hoy Samoa y la vecina Tonga en el Pacífico Sur.
En la Samoa estadounidense, las autoridades han informado de que numeros edificios de Pago Pago estaban destruidos o dañados y de que decenas de vehículos había caído al mar, aunque los mayores daños se han producido en las zonas costeras del este y sur, donde están ubicadas unas setenta aldeas pequeñas, en las que residían un promedio de medio millar de personas en cada una.

Un médico del principal hospital de la capital de Samoa -Apia-, ha declarado a la cadena británica BBC que se espera que el número de víctimas aumente a medida que los heridos lleguen desde las áreas costeras. Los pueblos están inundados y el agua se ha llevado coches y casas. "Han muerto muchas personas, también niños, la gente se levantaba de la cama cuando ocurrió", ha declarado Sione Taimagala, una vecina de la aldea de Potasi, a una radio samoana.
El director del Centro estadounidense de Avisos de Tsunami de la Costa Occidental y Alaska, Stuart Weinstein, ha declarado a la BBC que se espera que la ola sea "mucho más pequeña" que el tsunami que en el año 2004 acabó con la vida de alrededor de 230.000 personas en 11 países asiáticos. Según Weinstein, el terremoto sólo ha generado un 3% de la energía del terremoto de 2004. El Centro ha levantado la alerta de tsunami que había emitido para toda la región del Pacífico.

Sismo de magnitud 8 desata un tsunami en el Pacífico

El potente seísmo se ha registrado a unos 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana y ha causado un número indeterminado de víctimas mortales

Tsunami en Samoa
l temblor se produjo a las 6:48 de la mañana del martes (1748 GMT) entre los dos conjuntos de islas
Un fuerte terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter ha desatado un tsunami en el océano Pacífico. El temblor se ha registrado a 190 kilómetros al suroeste de la remota isla de Samoa Americana, un pequeño territorio que se encuentra a mitad de camino entre Hawai y Nueva Zelanda y donde residen cerca de 65.000 personas, generando olas de hasta un metro y medio de altura, según han informado las agencias geológicas estatales estadounidenses.

Una fuente oficial estadounidense ha asegurado que el tsunami ha causado víctimas mortales, sin precisar cuantas personas han perdido la vida.La BBC británica, citando fuentes hospitalarias de Apia, la capital de Samoa, asegura que al menos tres personas han muerto y otras cincuenta se encuentran heridas. Las mismas fuentes han asegurado que la cifra de muertos subirá conforme pasen las horas y vayan llegando víctimas de zonas próximas a la costa.

El Centro de Avisos de Tsunami de la Costa Occidental y Alaska ha informado de que el tsunami se pudo observar en Apia -la capital de Samoa- y en Pago Pago -capital de Samoa Occidental-. En Samoa, algunos residentes contaron a una radio en Nueva Zelanda que habían sentido una fuerte sacudida tras lo cual se trasladaron a zonas elevadas siguiendo la recomendación de las autoridades. Un funcionario en Samoa Americana ha dicho a la cadena Fox que sintió un temblor de hasta cinco minutos de duración.

Las olas en Pago Pago llegaron a los 1,57 metros de altura, según el Centro de Alarmas de Tsunami de Hawai.La alerta de tsunami se extiende a Nueva Zelanda, Hawai, Papua Nueva Guinea y otras islas pequeñas del Pacífico. El centro - una rama de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EE UU- ha dicho que el maremoto puede ser destructivo en las zonas costeras cercanas al epicentro.La CNN, que cita datos preliminares del Centro de Advertencias en Hawai, informa de un tsunami de aproximadamente tres metros de altura desatado por el terremoto.

Fuente: Vanguardia
-------------

UN "TSUNAMI" CAUSA CERCA DE 100 MUERTOS EN ISLAS DEL PACÌFICO...

.AP - 2009-09-30
Un potente seísmo arrasa la Samoa Occidental y Samoa Americana.-
Obama declara zona catastrófica el territorio estadounidense.-
Japón levanta la alerta en su costa
AGENCIAS - Sydney / Tokio - 30/09/2009
Un terremoto de magnitud ocho en la escala de Richter ha desatado un tsunami que ha causado cerca de 100 muertos y decenas de heridos en las islas tropicales de Samoa y Samoa Americana, perteneciente a Estados Unidos, en el océano Pacífico. El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha apresurado a declarar como zona de desastre la Samoa Americana.
Aunque los balances iniciales hablaban de 20 fallecidos, el Centro de Gestión de Desastres del Estado de Samoa ha confirmado que los fallecidos pueden superar ya la centena, aunque oficialmente hay 75, mientras que la Policía de la Samoa Americana, territorio que pertenece a Estados Unidos, ha informado que al menos 14 personas habían perdido la vida en esa zona del archipiélago.El seísmo se registró ayer a las 6:48 hora local (17:48 hora española), cuando muchos residentes de las islas se preparaban para ir al trabajo y enviar a sus hijos a la escuela.
En la Samoa Occidental, la sacudida generó ayer olas de hasta metro y medio de altura en Apia, capital de la isla, y de hasta tres metros en otras zonas cercanas. En las horas siguientes, hasta 13 réplicas superiores a los cinco grados de magnitud en la escala Richter volvieron a sacudir Samoa y la vecina Tonga en el Pacífico Sur.
En la Samoa estadounidense, con una población total de 250.000 habitantes, las autoridades han informado de que numerosos edificios de Pago Pago estaban destruidos o dañados y de que decenas de vehículos habían caído al mar, aunque los mayores daños se han producido en las zonas costeras del este y sur, donde están ubicadas unas 70 aldeas pequeñas, en las que residían un promedio de medio millar de personas en cada una.
Obama ha declarado zona catastrófica este territorio. "La decisión del presidente permite poner ayudas federales a disposición de los afectados en el territorio norteamericano de Samoa", ha informado el responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate. La FEMA, que ha activado su Centro de Coordinación Nacional para responder a la emergencia, ya ha preparado el envío de suministros necesarios para la población afectada que incluyen material de primera necesidad y sanitario.
Complicaciones en el rescate
Los servicios de rescate de las islas han comenzado a buscar cadáveres y supervivientes, aunque la tarea está siendo difícil dado que gran parte del sistema de telecomunicaciones está averiado, después de que el seísmo originase olas de uno a cuatro metros de altura, de acuerdo al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.Un médico del principal hospital de Apia ha declarado a la cadena británica BBC que se espera que el número de víctimas aumente a medida que los heridos lleguen desde las áreas costeras. Los pueblos están inundados y el agua se ha llevado coches y casas. "Han muerto muchas personas, también niños, la gente se levantaba de la cama cuando ocurrió", ha declarado Sione Taimagala, una vecina de la aldea de Potasi, a una radio samoana.
Japón levanta la alerta
Mientras tanto, Japón ha levantado hoy la alerta de tsunami declarada por el mismo seísmo en su costa del Pacífico, seis horas antes del registrado en las islas de Samoa. La alarma de la agencia nipona, que afectó desde el norte de Hokkaido hasta el sur de Okinawa, preveía la posibilidad de que llegaran olas de un máximo de medio metro entre las 11.00 y las 15.00 hora local (02.00 y 06.00 GMT).Un pequeño tsunami se produjo en la isla nipona de Hachijo, al sur de Tokio, a las 13.00 hora local (4.00 GMT), pero no se registraron daños, según la agencia japonesa Kyodo. Antes de que se levantara la alerta, el gobierno de la ciudad de Ofunato, en la provincia de Iwate (norte del país), había recomendado la evacuación de 3.333 viviendas situadas en las regiones costeras.