01 septiembre, 2009

JIMENA BAJA DE CATEGORIA AL APROXIMARSE A BAJA CALIFORNIA...

Jimena se acerca amenazadoramente a la punta de Baja California- AFP
Un grupo de hombres refuerza las paredes de un local comercial en la localidad turística de Los Cabos, en Baja California, ante la llegada del huracán Jimena- EFE

El ciclón, que pasa del nivel cuatro al tres, se acerca a la zona turística de Los Cabos donde ya han comenzado las lluvias torrenciales y las marejadas
EFE / ELPAÍS.com - México / Madrid - 01/09/2009

El huracán Jimena ha perdido fuerza y este martes por la noche ha bajado a categoría tres, aunque continúa siendo peligroso. Está previsto que el ciclón llegue en unas horas a la península de Baja California, donde ya se ha comenzado a sentir su impacto. La fuerza de Jimena amenaza, como primer punto, la zona turística de Los Cabos, en la punta de esta península del noroeste mexicano
Alerta naranja en México por la peligrosidad de "Jimena"
El huracán Jimena, con rachas de 305 km hora, atraviesa el Pacífico Mexicano rumbo a la península de Baja California. Califificado con categoría 5 de extrema peligrosidad, éste es el huracán más peligroso de los ultimos años. Jimena avanza con vientos sostenidos de 250 kms hora. Se espera que impacte en la zona durante la noche del martes. La región tiene una gran importancia turística y con un santuario natural de ballenas grises. El Gobierno mexicano ha decretado alerta naranja. En cualquier caso los servicios meteorológicos estiman que irá reduciendo su intensidad en las próximas horas.
Tras alcanzar la categoría cinco en la noche del lunes, este martes Jimena continuó su trayectoria hacia la costa mexicana aunque con menos fuerza y bajó al nivel cuatro, es decir convientos de hasta 250 kilómetros por hora -con rachas de casi 300 kilómetros por hora-, lluvias torrenciales y marejadas.

Con un diámetro de ojo de 18 kilómetros con anillos concéntricos y vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, el ciclón continúa su camino hacia Baja California, que sentirá lo más fuerte de su potencia en el sur y centro de la península, donde existe una importante zona turística y se halla el santuario natural de reproducción las ballenas grises Guerrero Negro. En esta región el Gobierno mexicano ha decretado la alerta naranja, que advierte sobre la extrema peligrosidad de Jimena y ha comenzado la evacuación de personas de lugares de alto riesgo y su traslado a refugios temporales. Hasta el momento, 5.000 personas han sido desalojadas de sus viviendas, de las que unas 2.000 permanecen el albergues, informa la prensa mexicana.

El Centro Nacional de Huracanes de EE UU ha dicho que tras alcanzar el martes el área de Los Cabos, el fenómeno se desplazará tierra adentro el miércoles, volcando ente 130 y 250 milímetros de lluvias en la parte sur de Baja California. El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN). y ha señalado que el índice de peligrosidad es "severo".
El SMN ha pedido a la población de Baja California que atienda las medidas aconsejadas por el Sistema Nacional de Protección Civil y ha rogado a los habitantes de los Estados del occidente y noroeste del país mantenerse alerta por la presencia de lluvias de fuertes a intensas, inundaciones en partes bajas y corrimientos de tierra en zonas de montaña, así como a la navegación marítima en las inmediaciones del huracán por riesgo de lluvia y oleaje elevado.
Se trata del huracán más fuerte que ha golpeado la región en los últimos años, han informado fuentes de Protección Civil de Baja California, que han mencionado a Kiko, que en 1989 llegó a nivel 3, como uno de los peores ciclones sufridos en la zona.
Según la Comisión Nacional del Agua, el último huracán de intensidad parecida llegado el noroeste del país fue Lane, que golpeó Sinaloa con categoría 3 en 2006. En 2002, Kenna había llegado con categoría 5 pero un poco más al sur, concretamente a las costas de Jalisco, Nayarit y parte de Sinaloa.

No hay comentarios: