22 septiembre, 2009

JUANES IRRITADO POR CONTROL DEL RÈGIMEN CASTRISTA....

Por RUI FERREIRA
Especial para El Nuevo Herald


Las amenazas de muerte contra la periodista María Elvira Salazar y sus hijas añadieron el martes en Miami una nota alarmante a las secuelas del concierto Paz sin Fronteras realizado el domingo en La Habana.

"Esto son seguramente personas que no entienden el espíritu, que no entienden los cambios en la historia del exilio ni que hay que evolucionar'' dijo Salazar a El Nuevo Herald el martes por la noche. "Estados Unidos, a diferencia de Cuba, es un país de leyes y nadie me va a amedrentar. Yo sí no le tengo miedo a estas cosas''.

El martes por la mañana, la sede de Mega TV-Canal 22 recibió tres llamadas telefónicas con amenazas contra la popular periodista cubanoamericana. Una de esas llamadas amenazaba de muerte a sus dos hijas menores.

En su programa María Elvira Live, transmitido por Mega TV, Salazar había entrevistado el lunes por la noche a la cantante puertorriqueña Olga Tañón, una de las participantes en el polémico concierto, que contó también con el cantante colombiano Juanes y más de una decena de artistas cubanos y extranjeros.

Durante la breve entrevista, Salazar agradeció a Tañón su presencia en La Habana, los mensajes de esperanza que trasmitió a la audiencia y, en particular, la frase "es el momento de cambiar''. Frente a las cámaras, Salazar se emocionó hasta las lágrimas al entregarle a Tañón un ramo de rosas blancas.

Las autoridades están investigando seriamente las amenazas.
Poco a poco, se han ido revelando las interioridades del concierto, así como otras informaciones obtenidas por reporteros que viajaron a La Habana.

También el martes la radioemisora WXDJ 95.7 FM El Sol sacó al aire una grabación inédita de una fuerte discusión que Juanes tuvo horas antes del concierto con autoridades cubanas frente a los elevadores del vestíbulo del Hotel Nacional.
En la grabación se escucha a Juanes increpar a una persona no identificada y le reclama por la vigilancia a que siente sometido desde que llegó a la isla el viernes.
"¡Esto se acabó, nos vamos ya! Estamos muy molestos, muy molestos, muy molestos. Vinimos a cantar a la gente joven de Cuba y por eso estamos aquí. Pero hemos encontrado una barrera muy fuerte y ¡esto se acabó!'', se escuchó decir a Juanes.
Su interlocutor le responde que "ha sido muy difícil para nosotros recibirlos'', pero Juanes sigue manifestando su inconformidad.
"Acabo de darme cuenta de que la persona que me sirve el desayuno y maneja mi taxi se apareció en el concierto y ahora está allí detrás tomando notas'' añadió Juanes. "Y yo no voy a volver a mi habitación''.

Según conoció El Nuevo Herald, en ese momento Tañón puso fin a la discusión, tomando a Juanes por un brazo y apartándolo del lugar. Entonces le pidió que continuara el concierto por el compromiso con la juventud cubana.
"Nosotros tenemos en nuestro poder una cinta de video que respalda esta grabación de audio que hemos difundido, pero no la vamos a revelar de momento'', dijo Isabel Montana, portavoz de MegaTV.

El lunes, la cadena colombiana de televisión RCN divulgó otra discusión con las autoridades cubanas, esta vez protagonizada por el cantante español Miguel Bosé, sobre un tema muy similar al de Juanes.
De particular resonancia para los miamenses fue la entrevista a Juan Carlos González Marco, alias Pánfilo, en el Hopistal Siquiátrico Doctor Bernabé Ordaz, realizado por la periodista Gina Romero, de América TeVé-Canal41.
González alcanzó notoriedad internacional en mayo cuando apareció ebrio en un video denunciando que en Cuba había "hambre'' y que lo que allí se necesitaba era "jama [comida]''. Tras hablar en otros videos también ampliamente divulgados, fue condenado a dos años de prisión por peligrosidad. La pasada semana fue enviado al hospital para someterse a una cura de alcoholismo. Romero lo entrevistó brevemente.

"Logré llegar al hospital como 10 minutos antes del final de las visitas y me indicaron dónde estaba él'', dijo Romero. "Pero cuando encendimos el foco de la cámara las enfermeras me pidieron que hiciera la entrevista afuera''.

El lunes por la noche América TeVé trasmitió la entrevista completa, donde González aparece calmado pero ocasionalmente inconexo, vestido con un piyama a rayas azules y blancas.
Al preguntarle por su estado de salud, González dijo que está bajo tratamiento y que lo atendían bien, pero no ofreció más detalles, limitándose a manifestar su esperanza de hallar un empleo.
Según Romero, "repetía mucho que estaba bien, que lo atendían bien, pero no mucho más que eso. Lo único que me dijo, realmente, era que estaba bien''.
En un momento de la entrevista, ante las preguntas de Romero, González sonríe y dice "esto es todo lo que puede decirse''.

En otro episodio preocupante, las autoridades cubanas mantienen bajo reclusión en el Hotel Vedado al animador argentino Javier Ceriani, quien habría sido arrestado el domingo en la Plaza de la Revolución tras recibir una fuerte paliza propinada por dos mujeres policías por haber desplegado una pancarta que decía: "Libertad''.
Los noticieros de América TeVé divulgaron dos fotografías de Ceriani, una de ellas en la Plaza de la Revolución. La otra, al parecer, fue tomada en un avión y se le ve, de perfil, con una gorra verde olivo. En las dos lleva el cabello corto.
Ceriani se ha podido comunicar con sus asistentes para comentar su situación. No está claro cuando volverá a Miami y el martes fue imposible contactarlo telefónicamente en La Habana.

">

No hay comentarios: