04 julio, 2009

MICHAEL JACKSON, MAS VALIOSO DESPUES DE MUERTO...




@Roberto Arnaz (Los Angeles).- 04/07/2009

Liz Taylor durmió en esta cama de invitados, al fondo de la sala.

Como les sucede a los grandes artistas, la figura de Michael Jackson se ha revalorizado tras su repentina muerte la semana pasada. El primer gran negocio póstumo del 'Rey del Pop' será su propio funeral. La compañía AEG, promotora de los conciertos que el músico tenía programados en Londres este verano, será la encargada de organizar del último adiós a 'Jacko' el próximo martes día 7 de julio en el Staples Center de Los Ángeles. La ceremonia pública dará comienzo a las 10 de la mañana y el cuerpo del artista permanecerá todo el día en el estadio de los Lakers, con capacidad para 20.000, para que sus seguidores puedan despedirse de él, eso sí, previo paso por taquilla.

En un primer momento, AEG pretendía poner a la venta entradas para el evento y así costear los altos gastos de organización, superiores a los 2 millones de dólares. Sin embargp, desde este fin de semana las entradas se sortearán por Internet, en una página en la que ya se han registrado 500.000 personas en 24 horas.
La compañía pretende minimizar el agujero que la muerte de Jackson ha supuesto para sus arcas en concepto de devolución de las entradas vendidas para sus conciertos con el cobro de la póliza con la que estaban asegurados los 23 primeros conciertos de la gira 'This is it", por valor de 17,6 millones de dólares, y con la venta de tickets para el funeral. Si se cumplen las previsiones de la policía, y más de un millón de personas pasa por el Staples Center, AEG no sólo evitará las pérdidas, sino que obtendría pingues beneficios.
Colony Capital LLC, actual propietaria del rancho Neverland, junto a la familia Jackson, también hace números. Ya tiene sobre la mesa un ambicioso proyecto para convertir la finca en la que el músico vivió sus mejores y sus peores momentos en la 'meca del pop'. La idea es hacer de Neverland un lugar de peregrinación para los fans del cantante, similar a lo que supone Graceland para los amantes de Elvis. Y los números les dan la razón: la mansión de El Rey en Memphis la han visitado 15 millones de personas desde que se abrió al público en 1982. Esto supone que, sólo por la venta de entradas, la compañía que explota la finca recaudado 450 millones de dólares, a lo que habría que sumarle los ingresos derivados del merchandising. Si Neverland consigue tener el mismo tirón, el negocio es redondo.
Además, la casas de subastas también se frotan las manos con la muerte de Jackson. La californiana Profiles in History, anunció ayer que en octubre subastará 21 objetos personales del 'rey del pop', entre ellos, el guante luminoso que el artista lució en 1984 durante el 'Víctory Tour'.
Joseph Mandela presidente de la compañía ha asegurado en un comunicado que "nunca antes había visito que una subasta produjera tanto interés" y que el accesorio, decorado con cientos de cristales y 50 luces de pequeño tamaño, podría superar los 80.000 dólares en la puja. Además del famoso guante, los seguidores del músico se tendrán que rascar el bolsillo si quieren hacerse con una de las camisetas que el artista usó en los conciertos de la misma gira o la cazadora de cuero negra que vistió en el videoclip de la canción 'Bad'. La compañía espera recaudar "al menos" un cuarto de millón de dólares "siendo prudentes", según Mandela, en la subasta, que tendrá lugar en Los Ángeles los días 1 y 2 de octubre.

Muy probablemente, esta no será la única subasta de objetos propiedad de Michael Jackson. Julien's Auction House, especializada en las pujas de reliquias relacionadas con el mundo del espectáculo, está tratando de convencer a la familia del artista de que les permita seguir adelante con la subasta de más de 2.000 objetos, muebles y vehículos del artista que había en el interior de Neverland. Los abogados de Jackson consiguieron frenar la subasta el pasado mes de abril, tan sólo unos días antes de que se celebrara, y obligaron a Julien's Auction House a devolver todos los recuerdos al artista. Sin embargo, la muerte de 'Jacko' y los rumores sobre sus deudas podrían hacer que la familia accediera a la puja. Entre los objetos que podrían subastarse, una colección de objetos de Disney, que incluye un enorme castillo; la cama de invitados de Neverland, en la que han dormido estrellas como Marlon Brando o Liz Taylor; o una espectacular limusina con el interior decorado por el propio cantante.
Sin embargo, los que mayor beneficio van a sacar de la muerte del talentoso músico son las compañías discográficas y las tiendas de venta de discos. El 'rey del pop' ha vuelto ha reventar las listas de éxitos, revitalizado el débil pulso del mercado discográfico. En menos de una semana, Jackson ha vendido más de medio millón de copias de sus álbumes y las descargas de sus canciones en las tiendas on line han superado los 2,6 millones, cuando antes de su fallecimiento apenas llegaban a 5.000, según los datos de Nielsen Sound Scan.

No hay comentarios: