04 julio, 2009

JACKSON TAMBIEN VENDE MUERTO...

En las tiendas de Pamplona se ha observado el éxito en ventas que ha significado la muerte de Michael Jackson, que ha superado los récords de Elvis Presley o John Lennon tras sus muertes.
Las cifras de ventas en Navarra han superado a las alcanzadas tras la muerte de otros artistas

JESÚS BAIGET PONS . PAMPLONA Sábado, 4 de julio de 2009 - 02:00 h.
DEL mismo modo que el Ave Fénix emprende un nuevo vuelo tras renacer de sus cenizas, la muerte de Michael Jackson ha generado un espectacular crecimiento de la demanda de sus discos a nivel mundial. Tal oleada ha llegado a los comercios de Pamplona, que han visto cómo desaparecían todas las existencias relacionadas con el cantante.

En los principales comercios de la ciudad todavía no se aprecian cambios visibles en su oferta musical. Los contenidos de los estantes no se han modificado, y la lista de los discos más vendidos sigue dominada por los hijos de la moda.
Pero es cuestión de tiempo. La muerte del rey del pop ha sorprendido a todo el mundo: tanto a AEG Live, la empresa que había organizado los cincuenta conciertos que Jackson iba a dar en Londres, que puede perder unos 350 millones de euros, como a las discográficas, que no han podido abastecer a la demanda.
En las tiendas de Pamplona resulta difícil encontrar algún disco del malogrado artista. Según Roberto Sanz Soblechero, director de comunicación de El Corte Inglés, "la muerte de Michael Jackson ha sido tan inesperada que se han agotado todos los productos, incluso los que estaban en el almacén".
El espectacular aumento de la demanda ha superado con creces los registros que se habían conseguido con acontecimientos similares. Echando mano del cajón de la memoria, ni con el fallecimiento de Mari Trini ni con la reciente desaparición de Nacho Vega se habían alcanzado cifras tan elevadas.
En parte resulta lógico, ya que la influencia que ha tenido Michael Jackson en el desarrollo del mundo de la música ha sido fundamental. Las leyes que rigen este tipo de mercados vienen determinadas tanto por las novedades musicales como por los hechos inesperados.
Y la muerte de Jackson no ha sido una excepción. En tan solo cuatro días desde su desaparición, en Estados Unidos se han vendido 415.000 álbumes, y desde la red han sido descargadas 2,7 millones de canciones.

El disco más solicitado por los clientes en los comercios de Pamplona ha sido el de Thriller, que contiene la canción que lleva por título el mismo nombre, y cuyo videoclip significó una auténtica revolución en el parrilla de la MTV a principios de los ochenta. Otro de los trabajos más buscados es el de King of Pop, un recopilatorio que salió a la venta el pasado agosto con motivo de los cincuenta años del cantante.
Josema Pérez Salcedo, responsable del departamento de música de una de las tiendas Eikar, ha vendido todos los discos y ya ha reservado varios pedidos. La demanda se ha notado mucho: "Mientras que entre los meses de febrero a junio solo vendimos dos discos, en esta semana hemos distribuido más de diez".

Incluso tras su muerte, el rey del pop sigue en su trono. La gente lo seguirá recordando, su legado creará escuela, y su vida se convertirá en un mito inmortal, ya que como decía Cicerón, "la vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos".

No hay comentarios: