01 julio, 2009

LA INVESTIGACIÒN SOBRE LA MUERTE DE JACKSON SE CENTRA EN LA FARMACIA QUE TENIA EN CASA...

La Policía habría intervenido una serie de medicamentos con recetas a nombre de terceras personas - Una enfermera testifica que el artista le suplicó un producto anestésico para dormir.

PEDRO RODRÍGUEZ WASHINGTON
Actualizado Miércoles, 01-07-09 a las 22:08

A la espera de los resultados de la autopsia oficial, la pesquisa abierta por el Departamento de Policía de Los Ángeles para aclarar la repentina muerte de Michael Jackson parece concentrarse cada vez más en el gran cúmulo de fármacos y otro material médico encontrado en la mansión del artista. Una surtida farmacia doméstica para cuya incautación, los investigadores han tenido que utilizar varias bolsas.

Entre los detalles más inquietantes de ese alijo farmacéutico ha trascendido la existencia de múltiples medicamentos expedidos con recetas a nombre de terceras personas. Indicio consistente con otros casos de celebridades estadounidenses con problemas de adicción a medicamentos. Junto a la complicidad de médicos sin grandes escrúpulos a la hora de tirar de recetario, pese al riesgo de perder la licencia requerida para su práctica profesional.

El diario "Los Ángeles Times" recordaba ayer el egregio caso del productor Don Simpson, que falleció en 1996 víctima de un fallo cardiaco después de una masiva sobredosis de cocaína y medicamentos. La Policía descubrió en el dormitorio del fallecido un total de 2.200 pastillas almacenadas por orden alfabético en un armario.
Este año, el fiscal general de California presentó cargos contra dos médicos de Anna Nicole Smith, víctima de una sobredosis de fármacos en el 2007, por haber recetado fármacos para la modelo sin utilizar su nombre. Cuando la actriz Winona Ryder fue sentenciada en el 2002 por robar en unos grandes almacenes, también trascendió que tenía un total de 37 fármacos recetados por una treintena de médicos entre enero de 1996 y diciembre de 1998.
Un fármaco usado en operaciones quirúrgicas
En el caso de Michael Jackson, a los múltiples testimonios sobre los problemas con los fármacos del rey del pop, se ha sumado ayer la enfermera Cherilyn Lee, especializada en asesoría nutricional. Según las declaraciones facilitadas por la enfermera, el artista le suplicó con insistencia que le suministrase Diprivan. Anestésico utilizado en operaciones quirúrgicas o procedimientos invasivos como una colonoscopia.
Ante esa petición alarmante, con la excusa de necesitar algo para dormir, la enfermera habría recalcado a Jackson que "esa medicación no es segura" para su utilización doméstica. De acuerdo a las instrucciones de Diprivan, una inyección con una dosis de ese fármaco puede dejar inconsciente a un paciente en cuestión de cuarenta segundos.

En sus declaraciones, la enfermera también ha indicado que recibió una llamada urgente el pasado 21 de junio. Un ayudante de Michael Jackson le habría informado que el cantante sentía que una parte de su cuerpo estaba muy caliente y otra muy fría. Ella sospechó que algo le estaba afectando el sistema nervioso central y le recomendó ir a urgencias.

De acuerdo a las advertencias que acompañan al Diprivan, el fármaco debe ser administrado por personas con entrenamiento en anestesia general. Los pacientes sedados con ese producto deben ser monitoreados de forma continuada. Con la precaución de contarse con medios de ventilación artificial, reanimación cardio-respiratoria y administración de oxigeno para su uso de forma de forma inmediata.
Según las explicaciones ofrecidas por especialistas farmacéuticos, no se requiere de una dosis mucho más grande de la recomendada para que el Diprivan interfiera con la respiración normal de un paciente y termine provocando una parada cardiaca. Por su administración intravenosa, los casos de abuso registrados se han visto limitados a profesionales sanitarios.
La adicción a poderosos fármacos de Michael Jackson se remontarían al año 1984, cuando sufrió quemaduras durante la filmación de un anuncio de refrescos. En 1993, una gira mundial tuvo que ser cancelada después de que el artista reconociese que necesitaba tratamiento por el abuso de calmantes. En un mensaje de video posterior, Jackson habló de este problema declarándose "humillado, avergonzado, herido y sufriendo de un gran dolor en mi corazón".

No hay comentarios: