(AFP) – hace 5 horas
LAS VEGAS, EEUU — El médico de Michael Jackson tiene más de 770.000 dólares en deudas y su lujosa casa de descanso en Las Vegas enfrenta la ejecución, según documentos judiciales revelados este viernes.
Conrad Murray, cuya casa y consultorio en Nevada fueron allanadas el martes, comenzó a trabajar para Jackson en mayo luego de que una corte le embargara más de 363.000 dólares que adeudaba en equipamiento de oficina.
También se le ordenó pagar 71.000 dólares atrasados por préstamos estudiantiles. Enfrenta además la ejecución de su casa en Las Vegas por una deuda de 100.000 dólares en pagos de hipoteca, y desde enero que no pagaba los 15.000 dólares mensuales que debía desembolsar por la compra de su casa.
Murray enfrenta otras dos demandas por cuentas impagas de 240.000 dólares en equipamiento para su consultorio de base en Las Vegas, Global Cardiovascular Associates.
Esta montaña de deudas podría explicar porqué abandonó su propia práctica en Las Vegas para aceptar un trabajo de 150.000 dólares mensuales como médico personal de Jackson de cara a la serie de 50 conciertos en Londres.
Médico encontró salvación financiera en Michael Jackson
El cardiólogo debía por lo menos 780.000 dólares en acuerdos contra su negocio, pagos pendientes de la hipoteca de su casa, préstamos estudiantiles, manutención infantil y tarjetas de crédito cuando comenzó a atender al Rey del Pop.
--------------
Vie, 31/07/2009 - 11:14
Historia financiera de Murray clave en investigación
Los Ángeles.- El doctor Conrad Murray estaba necesitado de dinero cuando se convirtió en el médico personal de Michael Jackson a principios de año.
El cardiólogo de Las Vegas debía por lo menos 780.000 dólares en acuerdos contra su negocio, pagos pendientes de la hipoteca de su casa, préstamos estudiantiles, manutención infantil y tarjetas de crédito. Y eso no incluye los 68.000 dólares que el distribuidor de una bebida energética dice Murray, otrora socio del negocio, debe en pagos no realizados.
Documentos de la corte describen los problemas de Murray en Las Vegas, donde las autoridades registraron su casa esta semana como parte de una investigación de homicidio no premeditado en la muerte de Jackson, y ayudan a explicar por qué, más allá de regodearse en un aura de celebridad, Murray había aceptado los 150.000 dólares mensuales que el promotor de Jackson le pagaría para mantener al Rey del Pop saludable para su serie de conciertos en Londres.
Murray se enganchó con Jackson en mayo, cuando su sombrío panorama financiero amenazaba con empeorar. Ya una corte le había ordenado en abril el pago de más de 363.000 dólares por equipos para su clínica del corazón y 71.000 dólares en préstamos estudiantiles que datan de los años 80. En cortes de Nevada están pendientes dos demandas más que alegan una deuda de 240.000 dólares por equipos no pagados.
Y Murray parecía incapaz o indispuesto a resolver deudas más modestas: un fallo de 3.700 dólares por no pagar manutención infantil y dos recientes quejas de compañías de tarjetas de crédito por un total de 2.600.
La casa de Murray, de casi 500 metros cuadrados (5.268 pies cuadrados) cerca del hoyo 18 de un campo de golf, no le sirven de refugio: está en "pre-ejecución hipotecaria" por no poder pagar su préstamo de 1,66 millones de dólares, muestran documentos. Dejó de pagar la hipoteca de 15.000 dólares al mes en diciembre y podría perder su casa en noviembre, dijo Mary Hunt, la funcionaria hipotecaria que maneja el caso para la compañía Stewart Title.
Las autoridades que investigan la muerte de Jackson en su mansión alquilada de Los Ángeles creen que Murray le dio al superastro una dosis fatal del anestésico propofol para ayudarlo a dormir, según un funcionario que habló a condición de anonimato porque la investigación está en curso. Propofol es comúnmente usado para cirugías y no se supone que sea administrado como somnífero o en residencias privadas. Debido a su potencia, sólo personal calificado debe administrarlo y los pacientes deben estar constantemente bajo observación.
La policía no ha tildado a Murray de sospechoso, pero ha dicho en órdenes de registro que buscan evidencia de que cometió homicidio sin alevosía y le recetó barbitúricos a "un adicto", aparentemente en referencia a Jackson.
Murray, de 56 años, no ha hecho declaraciones públicas desde que Jackson murió el 25 de junio. Su abogado, Ed Chernoff, ha dicho que el médico no recetó nada que "haya podido" matar a Jackson.
Ni Jackson ni AEG Live, promotora de los conciertos en Londres, le pagaron a Murray por los dos meses que trabajó para el astro del pop, según Chernoff.
"El Dr. Murray ha perdido la capacidad de ganarse la vida como resultado de esta investigación", dijo. "Su esperanza es que pueda prevenir la ejecución hipotecaria hasta que pueda volver a trabajar como médico".
La historia financiera de Murray podría ser parte importante del caso si la fiscalía formula cargos en su contra, dijo Rebecca Lonergan, una profesora de leyes de la Universidad del Sur de California y ex fiscal federal de casos de fraude en el área de la salud.
"Potencialmente proporciona evidencia de un buen motivo para delitos motivados por consideraciones económicas, incluyendo prescribir (fármacos) cuando no existe necesidad médica", dijo.
Los crecientes problemas financieros de Murray siguen un historial de problemas de dinero. El médico presentó una solicitud de protección por bancarrota en California en 1992 y tuvo una cadena de embargos tributarios de los condados de Sacramento y San Bernardino así como del condado de Maricopa en Arizona, entre 1993 y el 2003.
Hace varios años, Murray se diversificó, entablando un acuerdo con John Thomas, distribuidor de una bebida energética llamada Pit Bull. Thomas dijo que en el 2005 y 2006 Murray tenía los derechos de distribuir la bebida en Trinidad y Tobago, la isla en la que Murray vivió y trabajó antes de llegar a Estados Unidos en los años 80 para estudiar medicina.
La bebida nunca alcanzó popularidad en la nación caribeña. Murray pagó su cuenta por un primer envío, pero no lo hizo por los tres siguientes, dijo Thomas.
Aunque Thomas dijo que Murray le debe 68.000 dólares, siguió siendo amigo del doctor y habló brevemente con él días antes de la muerte de Jackson, cuando invitó a Murray a la inauguración de un gimnasio de artes marciales en Las Vegas. Murray le dijo que estaba fuera de la ciudad y que no podría asistir.
"Uno siempre piensa que conoce a un tipo", dijo Thomas. "Toda la basura está saliendo ahorita".
AP