07 marzo, 2010

OLA DE FRIO POLAR EN EL MUNDO....


\Los intensos fríos colapsan las actividades de varios países. Centenares de personas fallecieron en Polonia, Alemania y los EEUU.- Aeropuertoscerrados, retrasos y cancelaciones de vuelos, carreteras y tramos ferroviarios cortados y problemas en el suministro eléctrico son algunas de las consecuencias de la ola de frío polar que azota al mundo desde hace días. Sumado a esto, centenares de decesos se han registrado en Europa, América y el Asia por el mal tiempo.
En noviembre pasado, las intensas nevadas empezaron ha apoderarse de los países del viejo continente, con temperaturas de hasta 30°C bajo cero.Esta semana, la ola de frío siberiano que castiga al Reino Unido perturbó fuertemente todo el tráfico. La nieve dio paso al hielo y sus efectos se hicieron sentir en ciudades en las que el frío no se había hecho presente tan intensamente desde hace 10 años.Francia, con dos víctimas mortales, registró retrasos en los trenes de alta velocidad. La circulación en carreteras tuvo problemas provocados por las capas de nieve que cubrían sus calles.Un tren de la compañía Euroestar fue liberado tras estar dos horas atrapado en el eurotunel que conecta con Gran Bretaña. El aeropuerto de París permaneció cerrado durante varias horas, pues las pistas estuvieron cubiertas por unos 15 cm de nieve.
Por otro lado, Alemania contaba con 10 decesos hasta el cierre de esta edición. El transporte fue el sector más afectado por las gélidas temperaturas. La navegación tuvo que ser cerrada por la congelación de numerosos canales y ríos.En Holanda continuaron las dificultades en la circulación por sus carreteras y la cancelación en algunas líneas ferroviarias.Por otra parte, Polonia es el país con mayor número de muertes a causa del frío. Las temperaturas de 20°C bajo cero cobraron la vida de 139 personas y dejaron sin hogar a miles de habitantes.Viena (Austria) fue la nación menos afectada. Estuvo cubierta por una capa de nieve no muy significativa y no causó mayores problemas.
En la República Checa se mantuvo escasa la nieve que cayó durante la Navidad, pero las temperaturas fueron muy bajas.La parte oriental de Turquía tuvo temperaturas de 20°C bajo cero, con fuertes nevadas.Mientras que al otro lado del mundo, en el continente americano, la ola de frío que no se ha registrado hace 30 años ha llegado hasta el estado de la Florida (EEUU). El clima tropical ha sido suplantado por temperaturas de 3°C bajo cero, lo que ocasionó la muerte de casi una decena de personas.En México, las bajas temperaturas en algunas áreas obligaron a retrasar la reanudación de las clases en escuelas, colegios y universidades de varios estados.Cuba y República Dominicana sufren también los estragos del frío, aunque sus efectos no han sido devastadores.
Por su parte, los científicos consideran que este severo invierno es un efecto más del calentamiento global que afronta el mundo. Si bien las temperaturas heladas inducen a creer que lo que está ocurriendo es precisamente lo contrario, los expertos, citado por la cadena inglesa BBC, dicen que no hay que confundir el clima con el estado del tiempo.Los servicios meteorológicos anunciaron que la ola de frío continuará, lo que probablemente creará más dudas con respecto a este fenómeno. (ACT-EFE)

El Niño advierte sus efectosLos efectos del fenómeno meteorológico de El Niño sobre las condiciones del tiempo en todo el mundo persistirán en los próximos meses, según anunció el viernes pasado el Centro de Predicciones Climáticas. El organismo agregó que El Niño se fortaleció durante diciembre de 2009 como consecuencia de un aumento de las temperaturas en el Océano Pacífico. El Centro de Predicciones Climáticas indicó que no existe un acuerdo sobre cuál será el momento de mayor fortaleza del fenómeno. Según el informe, se espera que los principales impactos sean en condiciones secas que afectarán al sector agrícola, pues tendrá incidencia sobre cultivos en países como Indonesia, y un aumento en la convección (trasferencia del calor y se produce por un fluido) sobre el Océano Pacífico central, el cual se desplazará hacia el este e influirá en sectores del Pacífico este ecuatorial, al igual que en los sectores costeros del Perú, Colombia y el Ecuador. Para el territorio continental de los EEUU, el impacto potencial incluye precipitaciones por arriba de lo normal en la parte sur de la nación, con precipitaciones por debajo de lo normal para el noroeste, en los valles de Ohio y Tennessee. (EFE)
Hora GMT: 10/Enero/2010 - 05:06

No hay comentarios: