23 marzo, 2010

LA CELEBRE LISTA DE SCHINDLER, A LA VENTA....


Una de las copias de la célebre lista en la biblioteca de Nueva Gales del Sur. Afp
Efe Nueva York

Actualizado miércoles 24/03/2010 01:49 horas

La firma M.I.T. Memorabilia, especializada en la venta de documentos históricos, vende por 2,2 millones de dólares una copia de la lista que Oskar Schindler elaboró durante la 2ª Guerra Mundial para salvar a más de mil judíos del horror nazi.
El diario 'Daily News' informó en su edición digital que la lista fue elaborada por el mismo Schindler (1908-1974) y su contable Itzhak Stern (1901-1969), lleva fecha del 18 de abril de 1945, tiene 13 páginas y contiene 801 nombres con fechas de nacimiento y profesiones.

Se trata de la única copia que queda en manos de un coleccionista privado de la famosa lista de Schindler, que hiciera famosa la película del mismo nombre que dirigió Steven Spielberg.

El director de esa casa de subastas del estado de Nueva York, Gary Zimet, indicó que venderá el documento "al primero que lo quiera", señala el diario, que recuerda que sólo unas cuantas copias de aquella lista que salvó a más de mil judíos se han conservado y pertenecen a algunos museos de Estados Unidos e Israel.

Además de ese histórico documento, la casa de subastas neoyorquina informó a través de su página web de la venta de otros documentos históricos relacionados con Schindler y con el final de la II Guerra Mundial (1939-1945), pero de los que no ha dado a conocer su precio.

La rendición de la Alemania nazi y una foto de Schindler
Se trata de una foto firmada por Schindler en el reverso, que lleva la dedicatoria de "con todo mi cariño a mi querida familia Licht", fecha de agosto de 1948 y data en Regensburg.

La empresa explica en su página web que recibió la foto y una carta desde Israel remitida por el hijo de Giza y Herman Licht, una pareja de judíos polacos de Cracovia que sobrevivieron al holocausto y que trabajaron para Schindler en la fábrica de esmaltes que tuvo en esa ciudad.

Los Licht fueron trasladados al campo de trabajos forzados de Plashow, dirigido por el comandante nazi Ammon Goeth, que en la película de Spielberg es interpretado por el actor Ralph Fiennes.

"Cuando Schindler abrió su fábrica en Brinnitz, en la frontera checa, empezó a elaborar la lista con Itzhak Stern, e incluyeron a mis padres en ella", explica el propietario de esa foto, en la que el empresario aparece sonriente.

M.I.T Memorabilia ha puesto también en venta el documento que refleja el acuerdo de rendición sin condiciones de la Alemania nazi ante los aliados y que fue firmado el 7 de mayo de 1945 en la localidad francesa de Reims.

"Esta es la rendición sin condición del Tercer Reich, que fue firmada a primera hora del lunes 7 de mayo de 1945, y en la que está anotada la hora como las 0241 o las 2:41 de la mañana", dice la empresa, que indica que el documento se firmó en los cuarteles generales aliados ubicados en una escuela de la ciudad francesa de Reims.

Los dos folios de la rendición alemana, escritos en inglés, que contiene cinco puntos y se alcanzaron tras una difícil negociación, están firmados por parte alemana por el general Alfred Jodl, mientras que por parte aliada se aprecia la firma del general estadounidense Walter Bedell Smith, así como la del general soviético Ivan Sousloparov.

No hay comentarios: