09 marzo, 2010

EL TERREMOTO DE CHILE ALTERÓ LA POSICIÓN GEOGRÁFICA DE VARIAS CIUDADES...

Una carretera destruida tras el seísmo. Efe
El temblor desplazó la ciudad de Concepción más de 3 metros hacia el oeste
Afectó en menor medida a otras localidades chilenas y argentinas

Efe Washignton
Actualizado martes 09/03/2010 19:13 horas

El terremoto que sacudió Chile el mes pasado desplazó más de tres metros hacia el oeste a la ciudad de Concepción y alteró la posición geográfica de otras ciudades de ese país y de Argentina, según revela un estudio científico.

Según mediciones preliminares realizadas mediante el 'Sistema de Posicionamiento Global' (GPS) por investigadores de cuatro universidades de EEUU, el temblor de 8,8 grados en la escala de Richter también desplazó la ciudad de Buenos Aires alrededor de 2,5 centímetros.
Asimismo, resultó alterada la posición geográfica de Santiago, la capital chilena, que se movió alrededor de 27 centímetros hacia el oeste-sudoeste, según el estudio.
Epicentro en el 'anillo de fuego'
El epicentro del terremoto fue ubicado en la región del Maule y en una zona del sur chileno que forma parte del llamado 'anillo de fuego' del Pacífico cuyas fallas tectónicas originan constantes movimientos sísmicos.

El terremoto del 27 de febrero, que causó más de 700 víctimas mortales, ha sido seguido por más de una decena de réplicas de más de 6 grados en la escala de Richter que se han sentido desde Antofagasta, en el norte, hasta el extremo sur, en una línea geográfica de más de 2.000 kilómetros.

Los cálculos preliminares de las alteraciones geográficas fueron realizados en el marco del 'Proyecto GPS Sur y Centro de Los Andes' (CAP), que desde 1993 mide las deformaciones causadas por los sismos en esa región de la cadena montañosa que se extiende hasta Venezuela.
Estaciones GPS

Según Mike Bevis, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio, mediante las estaciones de GPS se puede determinar los desplazamientos o "saltos" registrados durante un terremoto.
El científico añadió que con nuevas estaciones de GPS, el proyecto podrá observar las deformaciones que se registrarán en el curso de los próximos años.
"Eso nos dará nueva información sobre la física del proceso de los terremotos", añadió en declaraciones a 'ScienceDaily.com'.
Ben Brooks, principal investigador del proyecto, dijo que el terremoto chileno ofrece una oportunidad única de comprender mejor los procesos que controlan los terremotos.
"El terremoto del Maule será uno de los más importantes, si no el más importante, de los estudiados hasta ahora", afirmó el científico de la Escuela de Ciencias del Océano y la Tierra en la Universidad de Hawai.

En la investigación también participaron científicos de la Universidad de Memphis y del Instituto Tecnológico de California, además de investigadores de la Universidad de Concepción y del Centro de Estudios Científicos en Chile.

ScienceDaily.com indicó que también colaboran con el proyecto el Instituto Geográfico Militar de Argentina, la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, y la Universidad Nacional de Buenos Aires.
La semana pasada un investigador de la NASA reveló que el terremoto que estremeció Chile pudo haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración de cada día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, after reading this awesome piece of writing i am also cheerful to share my knowledge here with colleagues.

http://www.mygradstory.com/index.php?do=/blog/22445/no-hassle-small-business-web-design-features-opportunities-by-the-needs/
http://indianadword.com/index.php?do=/blog/3949/decide-on-a-looked-upon-small-business-web-design-organization-with-regards/

Here is my web blog: josephine