22 marzo, 2010

UN VOLCAN ACTIVO DE ISLANDIA PODRÍA CAUSAR UNA ENORME ERUPCIÓN....

La erupción en el glaciar Eyjafjallajoekull. AFP

Se teme que la actividad del Eyjafjallajokull cause la erupción del Monte Katla
Reuters Reikiavik

Un volcán que escupía lava en el sur de Islandia ha mostrado este lunes signos de creciente actividad. Los científicos han advertido que podría desatar una poderosa erupción en un punto geológicamente conflictivo.

La erupción cerca del glaciar Eyjafjallajokull, que comenzó tarde el sábado, lanzaba humaredas de hasta cuatro kilómetros de altura y se intensifica gradualmente, dijo el geofísico Steinunn Jakobsdottir a un periódico local.

Otro científico dijo estar preocupado por que la actividad podría causar una erupción en el Monte Katla, un volcán "muy poderoso" que descansa bajo un glaciar cercano.

"Eyjafjallajokull difícilmente se mueve sin que el Monte Katla quiera entrar en acción", dijo Pall Einarsson, un geofísico de la Universidad de Islandia. "Por lo tanto, es de suma importancia vigilar los eventos cuidadosamente", agregó.

Una erupción en el Monte Katla podría derretir grandes cantidades de hielo y causar inundaciones masivas, lo que afectaría una ciudad en las cercanías de 300 habitantes, indicó Einarsson.

Tres erupciones previas en Eyjafjallajokull desataron erupciones en Monte Katla.
Evacuaciones
El domingo, equipos de rescate evacuaron a 500 personas de la zona rural cerca del volcán y la policía declaró un estado de emergencia local. Los vuelos internacionales fueron desviados debido al riesgo de que las nubes de cenizas interfieran con los sistemas de navegación de los aviones.
No se reportaron heridos ni daños a la propiedad.

Islandia se ubica en un centro volcánico en la Dorsal Mesoatlántica y sufre erupciones con relativa frecuencia, aunque la mayoría ocurre en zonas escasamente pobladas y representan un peligro menor para la población o la propiedad. La última erupción en Islandia ocurrió en el 2004.