08 marzo, 2010

EL SECRETO DE SUS OJOS, CONSIGUE PARA ARGENTINA SU SEGUNDO OSCAR....

El director Juan José Campanella recibe la estatuilla del premio a Mejor Película de Habla no Inglesa de los Oscar de manos de Pedro Almodóvar.
La película de Juan José Campanella se lleva el premio a Mejor Película de Habla no Inglesa
GREGORIO BELINCHÓN - Los Ángeles - 08/03/2010


Segundo Oscar para Argentina. Desde La historia oficial, no habían triunfado en los Oscar. Juan José Campanella, rodeado de los productores españoles, de uno de los actores, Guillermo Francella y de los otros productores argentinos, recibió a la prensa pasada la medianoche en Los Ángeles tras su victoria con El secreto de sus ojos en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. El argentino se olvidó del discurso que llevaba en la chaqueta y a ese descuido va la primera pregunta: "No he estado en mi mejor momento. Me he pasado toda la ceremonia reescribiendo el discurso, porque vi cómo recortaban el tiempo, y al final...".
Nervioso, pálido, aún no es consciente de que ha ganado. "Vivo en el aturdimiento. Mañana cuando me levante, ya no será todo tan confuso. Es real". A su lado, Gerardo Herrero, el productor. "Aquí, en EE UU, se estrena el 16 de abril. Al ganar el Oscar, hasta la película es mejor". El equipo se saltó el protocolo, y al escenario salieron cinco miembros. Francella confesó: "A mí no me paran ni con agua hirviendo". ¿Le ha gustado que le diera el Oscar Almodóvar? "Ayer le conocí, él tenía muy buena onda. Y después, Haneke y Llosa se acercaron a felicitarle". Aunque reconoce que aún no ha visto las películas rivales. Y no se sentía favorito, "a pesar de que los franceses eran tres, los alemanes, cuatro, y nosotros 28". Pues ha merecido la pena el viaje.

La producción argentina suma así el segundo Oscar para su país en esa categoría tras La historia oficial (1985) y después de optar al galardón con otras cuatro películas, la última, El hijo de la novia (2001), también dirigida por Campanella. La película de Campanella también ganó este año el Goya a Mejor Película Hispanoamericana en los premios del cine español.

El cine hispano estaba también representado en estos premios por la hispanoperuana La teta asustada, que competía en la misma categoría, por la actriz Penélope Cruz (era candidata a Mejor Actriz de Reparto) y por el corto animado español La dama y la muerte.
Pese a no haberse alzado con el Oscar, la directora del filme peruano La teta asustada, Claudia Llosa , ha dicho antes de la gala que ya se sentía "ganadora" por haber logrado que su película fuera candidata a este Oscar.

No hay comentarios: