05 marzo, 2010

TERREMOTO EN CHILE: FUERTE RÉPLICAS IMPACTAN CENTRO DEL PAÍS....

Imagen aérea de los daños dejados por el maremoto en Tubul, a 50 km de Concepción, Chile

Terremoto en Chile: fuerte réplicas impactan centro del país
Redacción
BBC Mundo

Toda la semana se han presentado réplicas en Chile.
Una serie de fuertes réplicas, con más de 6 grados Richter, golpeó a Chile este viernes cerca del epicentro del terremoto del pasado 27 de febrero.
Dos temblores sucesivos, uno de 6,8 y otro de 6,6 grados, a las 08.47 y 08.51 hora local, habían sido precedidos por otro temblor, de 6,3 grados, que ya había despertado a los habitantes de Concepción.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la sacudida de tierra más fuerte tuvo su epicentro bajo el mar.

"Durante varias horas se sucedieron las réplicas. La más fuerte de todas, a las 8.47 hora local, nos obligó a poner en práctica el plan de evacuación", informó la enviada especial de BBC Mundo, Valeria Perasso, desde esa región sureña.
"El epicentro se situó 30 kilómetros al noreste de Concepción y remeció a toda la región del Bío Bío, donde los vecinos pasaron una noche agitada".

Concepción fue severamente dañada por el sismo del sábado pasado, de magnitud 8,8 grados, y por el maremoto que le siguió.

Desde el terremoto de Chile, ha habido decenas de réplicas en el país.
“Las autoridades están preocupadas en este momento por el efecto que estas réplicas puedan tener sobre los edificios con daños estructurales o a medio caer", dijo Perasso.

"Con cada temblor los edificios afectados desprenden trozos de materiales y se reacomodan de un modo que no es detectable a simple vista, pero que va generando erosión de su ya dañada estructura", agregó.
Duelo nacional

Imagen aérea de los daños dejados por el maremoto en Tubul, a 50 km de Concepción, Chile.
Según la corresponsal, la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, ha dado luz verde a los decretos de demolición de cinco edificios en su ciudad para minimizar el peligro de derrumbe.
El gobierno declaró un periodo de duelo nacional de tres días en honor de las víctimas del terremoto a partir del próximo domingo. La presidenta Michelle Bachelet pidió que la bandera nacional ondee sobre cada hogar.
Mientras tanto siguen las dudas sobre el número de muertos. El subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, había informado el miércoles que el número de muertos ascendía a 802, pero un día después habló de 279 fallecidos "identificados".
Las autoridades han admitido que cometieron un error al incluir en la primera cifra a personas desaparecidas que luego fueron encontradas con vida.

No hay comentarios: