24 marzo, 2010

AL MENOS 6 MUERTOS EN COLOMBIA POR UN ATENTADO DE AUTORÍA DESCONOCIDA....


El puerto es considerado estratégico para el tráfico de drogas y de armas

Dos días después de que las FARC quemaran siete camiones en Buenaventura

Agencias Bogotá
Actualizado miércoles 24/03/2010 10:03 horas

La Policía en el lugar del atentado. Reuters
Al menos seis personas han muerto y 42 han resultado heridas este miércoles al explosionar un coche bomba en el centro del puerto colombiano de Buenaventura (suroeste del país).

De las 42 personas heridas, cuatro están graves, confirmó el secretario de gobierno de Buenaventura, Henry Moreno.

En un primer momento, autoridades militares y policiales atribuyeron el atentado a la guerrilla de las FARC, aunque van cobrando fuerza otras hipótesis.
Según explicó el fiscal general, Guillermo Mendoza, se manejan dos nuevas hipótesis que apuntan, por un lado, a la banda paramilitar de "Los Rastrojos", que se habría vengado del reciente decomiso de un alijo de cocaína, y por otro a las venganzas entre grupos de narcotraficantes.

"Por el lugar que se colocó la bomba deja la impresión que se trató de una retaliación (represalia) contra la Policía y contra la Fiscalía, pero nosotros no podemos asegurar nada en concreto", dijo Mendoza.

Las autoridades regionales señalaron a Caracol Radio que la explosión se registró frente a la Alcaldía y la Fiscalía de Buenaventura, en el departamento del Valle, a 320 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La Secretaria de Salud de Buenaventura emitió un comunicado en el que hizo públicas las identidades de cuatro civiles fallecidos: Luis Eduardo Ramírez García, Ingrid Bénitez, Oscar Orozco y Edwin Carvajal, de 20 años. Asimismo, explicó que un quinto fallecido es un policía, cuya identidad aún no ha sido revelada.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha presidido un consejo de seguridad en la Casa de Nariño y se desplazará a Buenaventura para conocer de cerca todo lo sucedido.
En el conflictivo puerto, considerado estratégico para el tráfico de drogas y de armas, tienen presencia rebeldes de la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos de narcotraficantes.

El ataque se ha producido dos días después de que rebeldes de las FARC quemaran siete camiones en la carretera Buenaventura-Buga y bloquearan por varias horas el tráfico de vehículos por esa importante vía que comunica al centro del país con ese puerto, el más importante de Colombia sobre el océano Pacífico.

Aumenta el riesgo de atentados
El Gobierno de Colombia alertó recientemente sobre el riesgo de que las FARC intensificaran sus ataques en diferentes regiones del país, como parte de una estrategia para ganar protagonismo y demostrar poderío militar en la antesala a las elecciones presidenciales.

La corresponsal del canal de televisión Caracol en Buenaventura, Luz Adriana Morales, que resultó herida, dijo que se encontraba a una cuadra del lugar del atentado.
"La explosión me tiró hacia un andén y sufrí un golpe", dijo la periodista, quien afirmó que las medidas de seguridad en la ciudad habían aumentado por una visita que debe realizar esta tarde el candidato presidencial del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, Juan Manuel Santos.

No hay comentarios: