23 marzo, 2010

CHAVEZ CORTA LA ELECTRICIDAD A 80 EMPRESAS POR EXCESO EN EL CONSUMO...


\MAYE PRIMERA - Caracas - 22/03/2010

Restaurantes chinos, cervecerías, moteles que prestan sus servicios por horas y la distribuidora oficial de Sony en el país quedarán hoy a oscuras por orden del Gobierno de Venezuela.
La Corporación Eléctrica Nacional publicó ayer en los diarios la lista de 80 empresas de Caracas que fueron sancionadas con un corte eléctrico de 24 horas que comenzó a aplicarse esta madrugada, por no haber logrado la meta de reducir su consumo en 20%, ordenada por el Ministerio para la Energía Eléctrica el pasado 9 de febrero.

"Invitamos a estos altos consumidores a adoptar las experiencias de los usuarios que lograron alcanzar la cuota de reducción", se leía ayer al pie del aviso. De no acatar la invitación, el Gobierno les suspenderá el suministro eléctrico por tres días consecutivos. Si reinciden, se quedarán sin servicio en forma permanente o hasta que se estabilice el sistema eléctrico nacional, algo que ni el Ministerio para la Energía Eléctrica sabe cuándo ocurrirá.

Estas sanciones fueron anunciadas por Hugo Chávez el 8 de febrero, cuando decretó la emergencia eléctrica en el país. En aquel momento el presidente-comandante advirtió que aquellas empresas con un consumo energético superior a los 25 megavatios serían catalogadas por el Gobierno como "altos consumidores" y que todas estaban obligadas a reducir su demanda un 20%.

La culpa es de El Niño
Según Chávez, la grave crisis energética que atraviesa Venezuela es consecuencia de la larga sequía provocada por el fenómeno climatológico de El Niño. El calor y la falta de lluvias han mermado los niveles de agua y la capacidad de generación del complejo hidroeléctrico del Guri, que surte de energía a más del 70% del país y que ahora funciona a media máquina.

El Gobierno cree que, de reducir en un 20% el consumo eléctrico nacional, el país podrá superar la crisis. Sin embargo, expertos como Nelson Hernández, docente del programa de Gestión de Eficiencia Energética de la Universidad Metropolitana de Caracas, creen que el colapso es inminente y podría ocurrir entre finales de mayo y principios de junio.

La Electrificación del Caroní (Edelca), que opera la hidroeléctrica del Guri, informó el 16 de marzo de que el embalse alcanzará niveles críticos el 31 de mayo, si antes no llegan las lluvias.
Foto: Fuente externa

No hay comentarios: