10 marzo, 2010

U.S. OBAMA PROMETE AYUDA A HAITÍ.....

El Presidente Barack Obama con el presidente René Préval, de Haití, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el miércoles.
U. S. Obama promete ayuda a Haití
Por JEFF Zeleny y BRIAN KNOWLTON
Publicado: 10 de marzo 2010

WASHINGTON - A pesar de que los Estados Unidos se retira de las fuerzas militares que envió con urgencia a Haití después de su devastador terremoto en enero, Presidente Obama prometió el miércoles un compromiso duradero con la ayuda y asistencia.

"La situación sobre el terreno sigue siendo grave", dijo Obama tras reunirse con el Presidente René Preval en la Casa Blanca. "Y la gente no deben hacerse ilusiones de que la crisis ha terminado".

Los funcionarios del Pentágono dijo el miércoles que alrededor de 10.000 efectivos militares estadounidenses estaban desplegados en Haití, por debajo del pico de 22.000. Alrededor de 4.700 están basadas en tierra y 5.300 a flote.

Marina Funcionarios rusos dijeron que el buque hospital USNS Confort había completado su misión y que abandonaran la zona el miércoles por su puerto de origen, de Baltimore. El equipo médico del buque hospital enorme tratados 871 pacientes, incluyendo 540 de los heridos graves que fueron llevados a bordo en los primeros 10 días el buque de la costa haitiana.
Los dos líderes de las naciones estaba al lado del otro en la tarde Rose Garden miércoles siguiente a una reunión privada en la Oficina Oval, donde Obama recibió una actualización de las condiciones en Haití y prometieron no abandonar a su pueblo. Dijo que Estados Unidos "ha estado orgullosa de desempeñar un papel de liderazgo" en la respuesta internacional al terremoto y continuará su colaboración en el largo camino hacia la reconstrucción.

"Como lo declaró en el día nacional del mes pasado de luto, es el momento de enjugar las lágrimas - es hora de que la reconstrucción de Haití", dijo Obama, mirando a Preval. ¿Y a usted y al pueblo haitiano, les digo hoy, al embarcarse en la dura tarea por delante, usted seguirá teniendo una pareja estable y confiable en los Estados Unidos de América ".

Los dos líderes elogiaron la labor de los equipos de búsqueda y rescate de todo el país que fue a Haití en los días inmediatamente después del terremoto. Los miembros de varios de los equipos se encontraban en Washington el miércoles para la ocasión de la visita de Preval.

"También quiero agradecer la enorme generosidad de los estadounidenses cada tantos, que dio todo lo posible para apoyar a Haití, incluso en momentos de dificultad económica", dijo Obama. "Sé que el apoyo del pueblo estadounidense seguirán siendo esenciales como Haití intenta recuperar y reconstruir."

Preval agradeció a los norteamericanos para venir a la ayuda de Haití con la asistencia financiera, asistencia militar y ayuda humanitaria tras el terremoto, que mató a más de 230.000 personas y dejó más de 1 millón de personas sin hogar. Él dijo que el desastre debe servir como una advertencia para el mundo.

"Queridos amigos, tenemos que sacar las lecciones de lo ocurrido en Haití", dijo Preval. "Estas son las lecciones para toda la humanidad. El Terremoto de Haití fue seguido inmediatamente por el terremoto en Chile, así como otros terremotos en todo el mundo ".
Él agregó, "Los países que tienen riesgos sísmicos no son sólo los países que se encuentran en la parte superior de las fallas sísmicas. De hecho, los tsunamis, que son las repercusiones de las interrupciones y fallas amenazan a otras regiones, así como de los Estados Unidos. Además de los terremotos y tsunamis, el calentamiento global es una preocupación importante para todo el planeta. "
Obama rindió homenaje tanto a las numerosas organizaciones no gubernamentales de ayuda en Haití y las fuerzas uniformadas de América que fueron enviados allí inmediatamente después del desastre, y ahora comienza a retirarse.

El buque hospital fue uno de los símbolos más visibles de esta ayuda, aunque podría ocuparse de los casos sólo los más urgentes y complejas entre los miles de haitianos que necesitan atención médica.

Mientras estaba atracado en Haití, el buque 894-pie de la atención médica más sofisticada que existe allí, pero no ha tenido ningún paciente más de una semana, dijo la marina.
"La situación sobre el terreno en términos de la situación ha mejorado," dijo José A. Ruiz, un portavoz civil del Comando Sur de EE.UU.. "La demanda de atención médica no es superior a la capacidad de las instalaciones sobre el terreno."

El Sr. Ruiz dijo el miércoles que las funciones de las fuerzas restantes de América incluía la ayuda a distribuir la ayuda, remoción de escombros y las evaluaciones de ingeniería completa de las estructuras dañadas. Con el gobierno haitiano y la policía, así como la Las Naciones Unidas mantenimiento de la paz. El control de la reafirmación en las calles, las fuerzas norteamericanas fueron en gran parte en una función de apoyo, dijo.

El General Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, dijo a principios de esta semana que "nuestra misión es cumplido en gran medida".

Sin embargo, algunos haitianos han expresado su preocupación de que la salida de tropas puede ser señal de una disminución en el interés internacional en Haití, y, posiblemente, apuntan a un resurgimiento de las preocupaciones de seguridad.
Mientras tanto, un gran equipo ha estado trabajando en Haití, para desarrollar una reconstrucción a largo plazo y un plan de desarrollo para el país a tiempo para una conferencia de donantes, que está programada para el 31 de marzo en las Naciones Unidas en Nueva York. Los planificadores están haciendo hincapié en la necesidad de descentralización, cambiando de gobierno y baño privado fuera de la ciudad capital maltratadas. Preval hizo hincapié en que el tema el miércoles.

Varios miembros del Congreso, incluido el representante Charles B. Rangel, Demócrata de Nueva York, estuvieron presentes para la ceremonia de la Casa Blanca.

Obama se quedó en el Rose Garden, después, cuando el sol asomó entre las nubes, a temblar las manos y firmar autógrafos para los miembros de los equipos de búsqueda y rescate. Se arrodilló para acariciar a un perro llamado Cadillac del Condado de Los Angeles Departamento de Bomberos, que también viajó a Haití en los días posteriores al terremoto.

"Ahora, ningún esfuerzo de socorro de esta magnitud tiene sus dificultades", dijo Obama. "Pero no debería ser verdaderamente sin duda en la mente de nadie: junto con sus asociados haitianos e internacionales, estos hombres y mujeres hicieron una diferencia en las vidas de innumerables hombres y mujeres y niños".
Thom Shanker contribuido de informes.
Fuente: The New York Times

No hay comentarios: