11 marzo, 2010

UN FUERTE TERREMOTO SACUDE EL CENTRO DE CHILE MINUTOS ANTES DE LA CEREMONIA DE INVESTIDURA DE PIÑERA....


La tierra tiembla

El seísmo de 7,2 grados en la escala Richter se prolonga unos 45 segundos y provoca que la Armada emita una alerta de tsunami entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos
11.03.10 - 17:01 -

EFE SANTIAGO DE CHILE
Los habitantes de Constitución abandonan sus casas tras la alerta de tsunami emitida por la Armada chilena. / Reuters

Un fuerte terremoto de 7,2 grados en la escala Richter ha sacudido la zona central de Chile, poco antes del inicio de la ceremonia de investidura del nuevo presidente, Sebastián Piñera. El temblor se ha prolongado durante unos 45 segundos, ha recorrido la zona centra-sur del país y ha disparado todas las alarmas. Tras él se han producido otras dos réplicas de 6,9 y 5,8 grados.
Esta vez la Armada de Chile no ha dudado y rápidamente ha transmitido un alerta de tsunami. El aviso, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) de la Marina chilena, recomienda a la población de las localidades costeras dirigirse a lugares altos entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, a mil kilómetros al sur de Santiago.

Estos movimientos son réplicas del terremoto de 8,8 grados que ocurrió el pasado 27 de febrero. Según el servicio del Instituto de Geología de Estados Unidos, el epicentro ha estado en la Región de O'Higgins, a unos 200 kilómetros al sur de Santiago.
El Príncipe y Aznar, testigos de los nuevos temblores
El temblor en la capital lo han sentido millares de ciudadanos que se habían agolpado con banderas y pañuelos blancos a las puertas de la sede de Gobierno, en el Palacio de La Moneda, para ovacionar a la presidenta saliente, Michelle Bachelet, que deja el mando con un nivel máximo histórico de popularidad. Poco antes de que llegara al Congreso Nacional en Valparaíso tanto ella, procedente de La Moneda, como Piñera, desde el Palacio Cerro Castillo, es cuando se ha sentido el nuevo terremoto.
Hacía apenas dos minutos que había llegado a la sede parlamentaria el Príncipe de Asturias, que ha sido uno de los invitados a la ceremonia. Don Felipe ha asegurado que los tres fuertes seísmos no le asustan "mientras no vea a los chilenos preocupados".
A la investidura también han asistido los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica, de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García. La lista de invitados especiales de Piñera incluía también al ex presidente del Gobierno José María Aznar.
A pesar del susto que ha provocado la cadena de réplicas, la ceremonia se ha desarrollado tal y como estaba prevista. El conservador Piñera ha sido investido como presidente de Chile. El nuevo mandatario, de 60 años, ha recibido la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Jorge Pizarro.

No hay comentarios: