23 julio, 2010

LLUVIAS SEGUIRAN...INUNDAN VIVIENDAS Y PROVOCAN CAOS EN TODA LA CAPITAL...

Hay 22 provincias en alerta, mil 510 evacuados y 26 comunidades aisladas
MIL 299 CASAS HAN RESULTADO AFECTADAS, TRES DE ELLAS SEVERAMENTE

Andrea Luna
Listín Diario
Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó los niveles de alerta contra inundaciones para 22 provincias, debido a que continuará los aguaceros. Mientras que reportó que seis mil 510 personas han sido evacuadas, mil 299 casas han resultado afectadas, tres de ellas severamente y 26 comunidades se encuentran incomunicadas.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez ofreció el boletín con las alertas y el resumen de daño, junto al vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien dijo que el Plan Social de la Presidencia está distribuyendo raciones de alimentos y colchones a las zonas afectadas desde anoche.
Alburquerque explicó que comenzaron la asistencia en San Cristóbal y continuará durante los próximos días en las provincias que lo ameriten.
Dijo que fue al COE para percatarse directamente de las acciones que se están adoptando ante los aguaceros que están causando estragos en el país.
Aseguró que las acciones de prevención se están trabajando junto al Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Provincias en alerta
El general Méndez García dijo que en alerta roja están Santo Domingo, el Distrito Nacional, María trinidad Sánchez, Monte Plata y Duarte (en especial el Bajo Yuna). En tanto que en alerta amarilla están Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez y San Cristóbal ( en especial los ubicados en la cuenca baja del río Nizao).
La alerta verde es para Santiago, Espaillat, Barahona, San José de Ocoa, Peravia, La Vega y San Juan de la Maguana.
El oficial explicó que las evacuciones se han producido en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.
-----------------
+



IGUAL OCURRE EN LAS PRINCIPALES CARRETERAS
Guzmán Then
Listin Diario
Santo Domingo
Los residentes de diferentes sectores de la capital y Santo Domingo Este han reportado que las calles de sus sectores quedaron inundadas y se han convertido en “ríos” desde tempranas horas de la mañana, mientras que el tránsito es un caos en las principales calles y avenidas.
Los sectores que se han reportando como afectados por las lluvias en el Distrito Nacional están Villa María, Mirador Norte, El Millón, gran parte de la avenida John F. Kennedy, San Isidro, Los Cacicazgos, la avenida Sarasota y la avenida Independencia.
Residentes del kilómetro 11 de la avenida Independencia reportaron que en esa zona el agua acumulada ha alcanzado tres metros, logrando cubrir muros de esa altura.
En diferentes vías se observan vehículos abandonados por sus propietarios luego de apagarse como consecuencia de los pozos en que se han convertido las intersecciones.
En las carreteras que comunican las distintas regiones con la Capital el tránsito se ha dificultado, como en la autopista Duarte que el tapón va desde el kilómetro 13 siguiendo la John F. Kennedy.
En la autopista 6 de Noviembre un árbol cayó en la vía en la dirección Oeste –Este lo que impedía el tránsito, al igual que en la autopista Las Américas desde el peaje hacia Santo Domingo donde muchos conductores pasaron horas para llegar a la Capital.