19 abril, 2009

LA V CUMBRE DE LAS AMERICAS FINALIZA SIN UNANIMIDAD EN LA DECLARACION FINAL...

Para Barack Obama ha sido "un éxito". Obama ha prometido una nueva era de cooperación con Latinoamérica en esta Cumbre. Cumbre que ha estado marcada por el interés de todos los países latinoamericanos en solicitar a EEUU la supresión del embargo que impone a Cuba desde 1962.
19-04-2009

La V Cumbre de las Américas ha finalizado este domingo en Trinidad y Tobago sin haber alcanzado la unanimidad en la declaración final, según las palabras del primer ministro trinitense, Patrick Manning. La falta de unanimidad se debe a que Obama ha negado, de momento, levantar el embargo económico que impuso Estados Unidos a Cuba en 1962. Sin embargo, Manning ha destacado que "nunca antes se había alcanzado tal espíritu de cooperación", de todos los participantes.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha prometido una nueva era de cooperación con Latinoamérica que vaya más allá de la tradicional colaboración militar o contra el narcotráfico. Obama, en una rueda de prensa posterior a la clausura en Puerto de España, ha calificado la Cumbre como "un éxito".

El presidente estadounidense ha destacado que la V Cumbre de las Américas ha servido para establecer "una nueva etapa de respeto hacia los países soberanos y democráticos del hemisferio, a pesar de las diferencias de opiniones". Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, también han manifestado ese interés por al cooperación.

Barack Obama también ha declarado que espera que el Gobierno de Cuba muestre "signos claros hacia la democratización y la libertad de los presos políticos". El presidente estadounidense ha confirmado que la política de EEUU hacia Cuba no ha funcionado en 50 años porque el pueblo de Cuba hoy no es libre.
Washington muestra ahora las primeras señas de un cambio, y Obama pide a La Habana que fije también una nueva dirección para la democratización del país.

No hay comentarios: