28 abril, 2009

OMS DICE PRUEBAS CONFIRMAN GRIPE PORCINA EN 79 CASOS...

Personas usan mascarillas mientras se trasladan en el Metro de Ciudad de México, 28 abr 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia no era inevitable, pero advirtió que los países deben prepararse para lo peor.
REUTERS/Eliana Aponte

martes 28 de abril de 2009 12:52 GYT

- El número de casos de gripe porcina confirmado por pruebas de laboratorio aumentó a 79 alrededor del mundo, dijo el martes un importante funcionario de la OMS que advirtió que los países deben...";


GINEBRA (Reuters) - El número de casos de gripe porcina confirmado por pruebas de laboratorio aumentó a 79 alrededor del mundo, dijo el martes un importante funcionario de la OMS que advirtió que los países deben prepararse para lo peor pese a que una pandemia puede ser evitable.

Keiji Fukuda, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también informó a periodistas que los dos británicos y los tres neozelandeses que fueron confirmados en los últimos días con el virus estaban entre quienes viajaban de regreso de México.
La nueva cepa del virus de influenza porcina habría causado la muerte de hasta 149 personas en México y el martes fue confirmada su propagación a más países, lo que ha elevado el espectro de una pandemia y afectado a los mercados financieros y a las acciones de las aerolíneas.
Fukuda sostuvo que era posible que el actual brote mundial de influenza porcina pueda resultar en una pandemia leve, pero advirtió que la gripe española de 1918, que dejó millones de muertos, comenzó igualmente de manera suave.
"Creo que tenemos que ser conscientes y respetuosos por el hecho de que la influenza se transmite de una forma que no podemos predecir", advirtió.

"Los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", agregó.
También consideró que era muy pronto para ubicar con exactitud el origen de la letal cepa de influenza porcina que ha elevado los temores a una pandemia y cuyos primeros casos fueron registrados en México.
Además comentó que aún no había una buena explicación de por qué los casos de infección en México parecen tener síntomas más severos que en otros países.
El funcionario agregó que la organización estaba enfocándose más a las necesidades de los países en desarrollo para el combate del brote, los cuales históricamente han sido los más fuertemente golpeados.
"Ellos realmente reciben un impacto desproporcionadamente fuerte", observó.
(Reporte de Jonathan Lynn, Laura MacInnis y Stephanie Nebehay, escrito por Richard Hubbard; editado en español por Silene Ramírez)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

No hay comentarios: