19 abril, 2009

OBAMA VE VOLUNTAD DE CAMBIO EN CUBA Y PIDE QUE EMPIECE POR LIBERAR PRESOS...

Obama, durante la rueda de prensa. Ap

Actualizado domingo 19/04/2009 19:10 horas

Aunque la V Cumbre de las Américas, que se ha clausurado este domingo en Trinidad y Tobago, termina sin que se haya alcanzado unanimidad en la declaración final, lo que sí ha quedado patente es el acercamiento entre EEUU y los países latinoamericanos. Respecto a Cuba y Venezuela, dos de los puntos más espinosos para la política exterior estadounidense en la región, el presidente Barack Obama ha afirmado que ha visto señales "potencialmente positivas".

En una rueda de prensa en Puerto España tras el final del encuentro, preguntado respecto de la criticada ausencia de Cuba en la cumbre, Obama ha explicado que a diferencia de en la isla, cada uno de los líderes que han participado en el encuentro había sido elegido de manera democrática. "Quizás no estemos de acuerdo con algunos de ellos, pero esta cuestión democrática no la vemos en Cuba".

No obstante, ha destacado que el Gobierno de Cuba ha enviado algunas señales de que quieren un cambio y expresó su confianza en que "a la larga, lo veremos". "Hay cosas que el Gobierno de Cuba puede hacer, como liberar presos políticos o permitir el libre envío de remesas. Esto es algo que Cuba puede hacer", añadió.

Obama, tal y como dijo antes la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reconoció que la política de EEUU hacia Cuba no ha funcionado en 50 años porque el pueblo de Cuba hoy no es libre.

"Los cambios en la política exterior de mi gobierno no van a significar que los problemas que motivaron el enfriamiento de las relaciones vayan a desaparecer de pronto, pero es importante acercar las posiciones", explicó.

Por otro lado, también subrayó que "al establecer mejores relaciones con otros países, en la población hay más cionfianza en que colaborar con EEUU trae más beneficios".

Obama destacó que la V Cumbre de las Américas ha servido para establecer una nueva etapa de respeto hacia los países soberanos y democráticos del hemisferio, a pesar de las diferencias de opiniones.

A juicio de la Casa Blanca, la cumbre ha sio "un éxito" para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Según un alto funcionario estadounidense, antes del comienzo de la reunión se había hablado mucho sobre un posible enfrentamiento entre Obama y los líderes latinoamericanos pero "no vimos nada de esto", y tampoco sobre el asunto 'a priori' más controvertido, Cuba.

El clima general de las reuniones "generalmente ha sido notable, tanto por su cordialidad como por la actitud colaboradora" y las "perspectivas de colaboración", afirmó el alto funcionario.
Durante su estancia, el mandatario ha obtenido abundantes elogios de sus socios en América Latina por su promesa de una "alianza de iguales" en el continente y ofertas de cooperación en ámbitos como la lucha contra la crisis económica o contra el cambio climático.

No hay comentarios: