19 abril, 2009

OBAMA QUIERE FORJAR UNA ALIANZA ENTRE IGUALES....


CUMBRE DE LAS AMERICAS

En su discurso, el presidente de EEUU reconoció el fracaso de la política de su país hacia Cuba y se mostró a favor de una nueva relación bilateral. “Quiero ser tu amigo”, le dijo Chávez.

CARA A CARA. Por primera vez desde que asumió la presidencia, Obama se encontró con Chávez, su par venezolano. REUTERS

El líder afroamericano se ganó el corazón de miles de isleños
PUERTO ESPAÑA.- Apenas se detuvo el “Air Force One”, el avión presidencial de EEUU, estalló la alegría. Esta pequeña isla del Caribe de población mayoritariamente negra e india nunca antes había recibido la visita de un mandatario norteamericano. Y menos uno afroamericano, como Barack Obama. Este bajó las escalerillas del avión a paso ligero, con una gran sonrisa que se amplió aún más al escuchar los vítores. Muchos de los que seguían la escena por la televisión aplaudían emocionados e incluso hacían fotos a las pantallas para inmortalizar el histórico momento.
Antes de subir a la limusina presidencial, llegó a estrechar la mano de algunos que se le acercaron. Probablemente fue la única vez que los trinitarios pudieron acercarse a Obama, porque que las medidas de seguridad que rodean al mandatario son extremas. Mientras la mayoría de los mandatarios se aloja estos días en el hotel Hyatt, el lugar donde que ocupa Obama es un secreto tan bien guardado como el de su par venezolano, Hugo Chávez. Pero en cuanto a popularidad se refiere, Obama ganó el primer round. “Después de Dios, él es el jefe”, dijo un hombre que vendía fotos de Obama. (DPA)

Con tono conciliador, Cristina pidió por Cuba Cristina pidió que cese el bloqueo a Cuba

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió ayer a forjar en América “una alianza entre iguales”, ante los mandatarios (34 jefes de Estado y gobernantes) reunidos en la V Cumbre de las Américas que se celebra en Trinidad y Tobago.“Estamos buscando una alianza entre iguales; aquí no hay socios principales y secundarios”, enfatizó Obama, reconoció que “cada una de las naciones tiene el derecho a seguir su propia senda” y reclamó que exista “un respeto mutuo, intereses comunes y valores compartidos”. También se mostró a favor de una nueva relación con Cuba, al señalar que EEUU tiene que cambiar, pero pidió que no se culpe a su país por todo lo que ocurre en el hemisferio. El mandatario estadounidense, que en los últimos días había insinuado una apertura hacia Cuba, dio una nueva orientación en esta Cumbre, en la que la cuestión cubana prometía ser un motivo de tensión.
“Seré claro: no estoy interesado en hablar por hablar; pero sí creo que podemos conducir las relaciones cubano-estadounidenses hacia una nueva dirección”, precisó. “Sé que el camino es largo para superar décadas de desconfianza. Ya cambié parte de una política hacia Cuba (de EEUU) que debía favorecer la libertad y dar su oportunidad a los cubanos, pero que fracasó”, reconoció.En las últimas horas, países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Honduras (integrante del ALBA), anunciaron que no firmarían la declaración final de la Cumbre en Trinidad y Tobago por considerarla insuficiente e inaceptable al excluir “injustificadamente” a Cuba.La presidenta argentina, Cristina Fernández, abrió la Cumbre con un discurso en el que instaló el tema de Cuba. A su turno, el presidente nicaragüense Daniel Ortega recordó algunas “agresiones“ de EEUU en América latina en las últimas décadas, pero admitió que Obama, quien aguantó con una sonrisa las críticas, sólo tenía tres meses de edad cuando triunfo la revolución cubana.
“Me niego a llamar esta cumbre, Cumbre de las Américas, porque aquí hay dos grandes ausentes”, dijo Ortega, en referencia a Cuba y a Puerto Rico. Los jefes de Estado y gobierno que representan a 800 millones de personas celebrarán el encuentro hasta el domingo, cuando tienen previsto firmar una declaración final que es aún es objeto de negociaciones para evitar un veto de algunos países. Este hecho es algo inédito en la historia de estas reuniones continentales. La agenda teóricamente está centrada en la prosperidad, la apuesta por una energía duradera y limpia, y la gobernabilidad democrática. Las posibles soluciones regionales a la crisis económica mundial también será discutida.HistóricoEn tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le dijo ayer a Obama que quería ser su “amigo”, tras conocerse con sonrisas y estrechar manos en la apertura de la Cumbre de las Américas. Chávez, que durante la campaña electoral de EEUU deseó que el “hombre negro” llegue a la Casa Blanca, dijo que espera que las deterioradas relaciones entre Caracas y Washington puedan recomponerse. El Gobierno de Venezuela calificó de histórico el gesto de los mandatarios, y aclaró que Obama se acercó a Chávez para ofrecerle un saludo. “Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo”, expresó Chávez -detractor del sistema capitalista- al momento de estrecharse las manos. El saludo se produce tras varios años de tensiones entre Washington y Caracas, y es el primer encuentro cara a cara entre Obama y Chávez desde que el afroamericano asumió el cargo. (NA-DyN-DPA)

Música y palabras
- La madre de la presidenta argentina, Ofelia Wilhem, sufrió anoche un accidente cerebro-vascular, según informó la propia Cristina Fernández. Pasadas las 22, hora argentina, la mandataria se apersonó en al puerta del hotel Hyatt, donde se aloja, y visiblemente compungida informó que su madre había sufrido un ACV, y que por esa razón pedía postergar para hoy la conferencia de prensa prevista al final de su discurso en la Cumbre. Wilhem se encuentra en la ciudad de La Plata, donde le iban a realizar anoche una tomografía computada.-
En lo que podría ser un símbolo de la cumbre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido en la sede de la reunión con el tema “Puente sobre aguas turbulentas”, de Simon y Garfunkel. La mítica canción del dúo estadounidense estaba siendo interpretada en versión calipso por una banda de steel drums, típica de Trinidad y Tobago, cuando Chávez y su comitiva ingresaban al hotel que sirve de sede del cónclave.- Celebrar las cosas que unen y respetar las diferencias fue una idea con la que machacó Obama durante su discurso. “Cada una de nuestras naciones tiene derecho a seguir su propio camino. Pero todos tenemos la responsabilidad de velar por que nuestros pueblos tengan la capacidad de perseguir sus propios sueños en sociedades democráticas”, dijo, con lo cual incluyó a Cuba. “Cada nación ha tenido su propia historia. Debemos respetar esas diferencias mientras celebramos aquellas cosas que tenemos en común”, insistió.

No hay comentarios: