27 abril, 2009

EEUU TEME AUMENTO DE SEVERIDAD DE LA GRIPE PORCINA, OBAMA PIDE CALMA


27-04-2009 13:46:31 ( © 2009 AFP )

Instituto de Nueva York cerrado por alumnos enfermos de gripe

por: cinaspencer platt (AFP/GETTY IMAGES)

WASHINGTON, (AFP) - Estados Unidos debe prepararse para más casos de gripe porcina, e incluso muertes, advirtieron el lunes las autoridades sanitarias de ese país, que aumentaron a 40 la cantidad de casos confirmados, mientras el presidente Barack Obama exhortó a la población a mantener la calma.

Al menos 28 estudiantes están infectados con gripe porcina en una escuela secundaria de Queens en Nueva York, llevando el total en Estados Unidos a 40 casos de enfermos por el virus que en México dejó decenas de muertos, anunciaron el alcalde Michael Bloomberg y autoridades sanitarias.

La cifra podría aumentar, ya que un centenar de adolescentes padecen síntomas gripales en ese instituto y según Bloomberg se presume que todos estén infectados con gripe porcina, aunque ninguno de los casos detectados hasta ahora es grave.

Además de los de Nueva York, los demás casos se detectaron en Ohio (este), Kansas (centro), Texas (sur) y California (oeste). En este último estado una escuela cerró el lunes ante el temor de que un estudiante hubiera contraído la enfermedad.
No obstante, el aumento de la cantidad de casos confirmados no se debe a una propagación de la enfermedad sino a una mejor detección, subrayaron las autoridades, que distribuirán 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripe porcina, tomados de las reservas federales de medicamentos.

Las autoridades declararon el domingo la emergencia sanitaria en el país para combatir el brote e instauraron un sistema de detección de personas enfermas en las fronteras.
De todos modos, el presidente Barack Obama exhortó a la población a mantener la calma, indicando que la enfermedad es un "motivo de preocupación" pero no de alarma.
"El Departamento de Salud y Servicios Humanos declaró una 'emergencia pública de salud' como herramienta precautoria para asegurar que contemos con los recursos que necesitamos para responder en forma rápida y eficiente", explicó el mandatario.
La mayoría de los afectados en Estados Unidos experimentaron síntomas leves y se recuperaron por completo.
No obstante, el director en ejercicio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, advirtió el lunes que "la gente debe prepararse para la idea de que podríamos ver casos más severos en el país y posiblemente muertes".

Si bien el brote del virus no ha causado muertes o enfermedades de seriedad en Estados Unidos, "no tengo seguridad de que no hayamos tenido casos más graves", añadió.
"Eso es algo para lo que la gente se tiene que preparar. Y nos estamos ocupando de eso", dijo el funcionario, prometiendo "medidas muy enérgicas".

Recomendó a la población evitar acercarse a los enfermos, lavarse las manos, no ir al trabajo o a la escuela en caso de enfermedad y evitar las multitudes.
Besser, que calificó como "injustificada" la recomendación de la Unión Europea de evitar los viajes hacia la zona afectada, en particular a Estados Unidos, dijo sin embargo que Washington lanzará "nuevas advertencias" a los viajeros que acudan a México.
Sin restringir por ahora los desplazamientos, la secretaria de Estado Hillary Clinton exhortó prudencia el lunes a los estadounidenses que viajen a México.
México es el país más afectado y el único que ha registrado muertes: el país elevó el lunes el probable balance de muertos a causa de la epidemia a 149 (20 confirmados por el virus). En total, 1.995 personas recibieron atención médica, y 776 siguen internadas.
Publicidad


No hay comentarios: