18 abril, 2009

OBAMA DISPARA LA DEMANDA DE PERROS DE AGUA....

Servimedia 17:09 - 18/04/2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha contribuido a que se incremente en España la demanda de perros de agua después de que esta semana se supiera que el senador Ted Kennedy había regalado un can de esta raza a la familia del jefe del Ejecutivo estadounidense.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Asociación Española del Perro de Agua Español, Antonio García, aseguró que en los últimos días se ha producido un incremento de "un 50% de llamadas de gente que quiere adoptar, el doble de lo normal".

Sin embargo, García aseguró que la demanda se centra en los perros de agua español, cuya población asciende a unos 15.000 canes, ya que apenas existen ejemplares de perro de agua portugués en España, la variante de la mascota que ha recibido Obama como regalo, "porque tiene su homólogo español. Ambos son del mismo tronco racial y hace unos 1.000 años se separaron las razas".

A pesar de todo, García señaló que "no es bueno" que una persona conocida como Obama adopte este tipo de animales porque "esto popularizaría demasiado la raza y la llegaría a destruir, como ha ocurrido con los husky, los doberman y ahora mismo está pasando con los bull dog franceses".

"No es positivo. La gente aprovecha el momento para vender y lo hace sin ningún control sanitario ni genético y sin ningún justificante de calidad de que el perro no tiene enfermedades", apostilló.

Por último, García recalcó que el perro de agua español tiene el pelo "más rizado" que el portugués, que lo lleva "más ondulado".

Un perro de agua portugués puede pesar entre 16 y 25 kilos, medir entre 43 y 57 centímetros, está considerado de tamaño pequeño y es una raza que utilizaban los pescadores portugueses en el mar para arrastrar las redes y llevar mensajes entre barcos.
La región sureña del Algarve es la cuna del perro de agua portugués, ya que, como resultado de la modernización de los sistemas de pesca, estos animales ya sólo se encuentran en esta parte de Portugal.

No hay comentarios: