01 abril, 2009

OBAMA PREVÈ DIÀLOGO CON LEONEL EN CUMBRE"


CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Javier Valdivia - 4/1/2009
Fuente: Listìn Diario

DIPLOMÁTICO DICE LA CASA BLANCA NO VE MAL VIAJE DE FERNÁNDEZ A CUBA

Barack Obama está anticipando la posibilidad de reunirse con Leonel Fernández.
Washington, EEUU.- El presidente de EEUU Barack Obama ha previsto la posibilidad de dialogar con su colega dominicano Leonel Fernández cuando ambos asistan a la V Cumbre de las Américas que se realizará en Puerto España, Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de este mes.

El encuentro, sin embargo, no será una reunión oficial de carácter bilateral sino una conversación informal en el marco del evento, según el asesor especial del mandatario estadounidense, Jeffrey Davidow. Asimismo, la Casa Blanca no ha tomado a mal el reciente viaje que hizo el mandatario dominicano a Cuba, ni su visita al líder de la revolución cubana, el ex presidente Fidel Castro.

A propósito, Davidow dijo a LISTíN DIARIO que la impresión que algunos sectores han dado a la visita del mandatario dominicano a Cuba es errada y que muestra de ello es que el vicepresidente de EEUU Joseph Biden estuvo esta semana en un país, Costa Rica, que acaba de restablecer relaciones diplomáticas con La Habana.

“La mayoría de presidentes han estado (últimamente) en Cuba”, comentó el diplomático para referirse a la ausencia de Fernández en la reunión de presidentes centroamericanos con Biden, y que ciertos grupos interpretaron como una señal de disgusto de Washington.

La agenda “Esa interpretación es incorrecta”, dijo. El presidente Obama está anticipando la posibilidad de reunirse con el presidente Leonel Fernández; será una oportunidad única”, dijo a LISTíN DIARIO el diplomático norteamericano.

Davidow explicó que no están programados encuentros bilaterales, pero aseguró que habrá oportunidades para que los líderes de la región puedan hablar ampliamente.
El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso se había referido la semana pasada a la posibilidad de un encuentro entre Obama y Fernández, pero no garantizó que así ocurriera.

La V Cumbre de las Américas reunirá en Trinidad a 34 jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio elegidos democráticamente, para discutir una agenda que girará en torno a la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental, temas que estarán incluidos en la declaración final del encuentro.

Perspectiva Pero la crisis económica global y el embargo a Cuba serán dos asuntos que estarán presentes en la reunión de la mano de algunos mandatarios que han anticipado su intención de discutirlos en Puerto España.

Davidow, asesor especial de Obama para la cumbre, dijo que EEUU no impondrá ninguna perspectiva de trabajo, aunque aseguró que desde el punto de vista de la Casa Blanca el tema de Cuba no es uno que la comunidad interamericana haya tomado en cuenta oficialmente para la cumbre.

POSTURA DIFERENTE CON PAÍSES DE LA REGIÓN
Davidow dio a conocer su opinión durante un encuentro con periodistas de Centroamérica y el Caribe que participan en un programa sobre la Cumbre de las Américas que auspicia el Departamento de Estado de EEUU en Washington DC.

Otro diplomático que fue entrevistado fue el embajador estadounidense ante la OEA, Héctor Morales, quien destacó el interés del presidente de su país por acercarse a la región con una postura diferente.

“La presencia de Obama en la Cumbre es una oportunidad para demostrar a los líderes de la región que quiere trabajar con ellos”, afirmó.


No hay comentarios: