26 abril, 2009

LA ORGANIZACIÒN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) : EL BROTE DE INFLUENZA PORCINA DETECTADO EN MEXICO Y EE.UU PODRÌA CAUSAR UNA EPIDEMIA MUNDIAL....

"Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, aunque precisó que todavía es muy pronto para predecir esta situación.
La OMS definió al brote de influenza como un "suceso de salud pública de preocupación internacional". Esto significa que los demás países deberán estar alertas e informar si se presentan casos de la enfermedad, especialmente entre los adultos jóvenes.
El nuevo virus habría causado la muerte de 81 personas en México e infectado al menos a 11 individuos en Estados Unidos.
Los gobiernos de Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua declararon alerta sanitaria como medida preventiva ante la eventual propagación del nuevo virus, una mutación de la influenza común, que fue transmitido desde los cerdos a los humanos.

Ejército reparte mascarillas en las calles
En la capital de México fueron suspendidos más de 500 eventos recreativos, culturales y deportivos para evitar el contagio de la gripe porcina que oficialmente ha afectado a unas 1.324 personas en este país.
Además, el gobierno anunció la implementación de medidas extraordinarias, como la potestad de dispersar a personas que estén desprotegidas y de aislar a los enfermos.
El secretario de Salud, José Córdova, dijo que las clases estarán suspendidas hasta el 6 de mayo en el Distrito Federal y el estado de México.

Durante una conferencia de prensa, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrad, anunció 10 acciones que emprenderá el gobierno para frenar la propagación del brote.
Entre estas medidas se incluye la suspensión de los eventos masivos, tanto de la administración local como de empresas privadas.
También recomendó el uso de mascarillas y pidió a la población que no propague el pánico, ni exagere las indicaciones de las autoridades, ya que se trata en todo caso, de medidas preventivas.
El Ejército ha estado repartiendo mascarillas en las calles, mientras que los bares y restaurantes han extremado las medidas de precaución.
Los partidos de fútbol previstos para este fin de semana se jugarán sin público.
Las bibliotecas públicas y los museos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Las autoridades realizan operativos sanitarios en los aeropuertos y en las centrales camioneras como parte del plan desplegado en Ciudad de México para hacer frente a la nueva cepa de influenza.

También se han registrado casos en otros estados del país como Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí.
No existe vacuna
El gobierno anunció que no existe una vacuna para este nuevo virus y confirmó que cuenta con un millón de dosis del medicamento necesario para tratar la enfermedad, el cual está disponible en los centros sanitarios.
Entre las recomendaciones oficiales para la población figuran medidas como: evitar aglomeraciones, lavarse las manos constantemente, no saludar de mano o con un beso, no compartir cubiertos con otras personas y proteger a la población más vulnerable como niños y mayores de 50 años.
Lea también: claves del virus que alarma a México
Los síntomas de la influenza porcina incluyen un cuadro febril agudo con temperaturas superiores a los 39 grados, dolor muscular y de cabeza, tos, ojos enrojecidos y flujo nasal.
Los más de 20 millones de personas que viven en la capital mexicana permanecen bajo estado de alerta y la mayor parte de la población se pregunta hasta dónde llegará esta epidemia.
Hasta ahora no se ha informado sobre restricciones al flujo de pasajeros, aunque las autoridades han solicitado extremar las precauciones en las zonas fronterizas.

No hay comentarios: