27 abril, 2009

LA OMS ELEVÒ EL ALERTA POR LA GRIPE PORCINA....


VIRUS MUTANTES
El nivel de urgencia pasó a la fase 4, lo que significa que el virus se propaga de persona a persona. Aumenta el riesgo de pandemia.
HASTA LAS ESTATUAS. En el Zócalo, la plaza principal de la capital mexicana, se repartieron barbijos entre los habitantes. AFP

Llegó a Gran BretañaDos personas en Gran Bretaña dieron positivo a la infección de gripe porcina, dijo hoy el ministro de salud de Escocia, en lo que constituyen los primeros casos confirmados de la enfermedad en el Reino Unido.Ambos están recibiendo tratamiento bajo aislamiento en un hospital en Airdrie, cerca de Glasgow en Escocia."Puedo confirmarles esta tarde que los dos casos sospechosos de influenza porcina en Escocia han sido confirmados como positivos", dijo el ministro de Salud escocés, Nicola Sturgeon, a periodistas. "Me complace decir que ambos individuos se están recuperando en el hospital", agregó.
Bolivia se declara en alerta sanitaria y controla el ingreso a sus aeropuertos
En 12 países se registraron casos de la enfermedad

LONDRES/GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el alerta por la gripe porcina a la fase 4 y reconoció que aumentó el riesgo de pandemia. El nuevo nivel de urgencia significa que la infección puede propagarse entre humanos y causar brotes en comunidades.
La determinación se produjo después de que expertos mantuvieron por horas una reunión de emergencia en la que debatieron si elevar el nivel debido al brote, que podría haber causado la muerte de hasta 149 personas en México y se expandió a Estados Unidos, Canadá y Europa.La fase 4 se caracteriza por la propagación de humano a humano, en una escala de seis puntos. También indica que existe un riesgo significativo de una pandemia, pero que no se trata de una conclusión definitiva.
El vocero del organismo, Gregory Hartl, señaló que funcionarios de salud de Estados Unidos tomaron las primeras medidas para la producción de una vacuna contra el mal.Un total de 20 personas están siendo vigiladas en España tras presentar síntomas que podrían corresponder a la gripe de origen porcino, la mitad de ellas en Cataluña. Por otro lado, las autoridades sanitarias de Suiza, Dinamarca y Suecia también confirmaron que están analizando pacientes con síntomas relacionados a la enfermedad.El ministro de Protección Social de Colombia, Diego Palacio, dijo hoy que la OMS debe declarar una alerta de pandemia ya que el contagio avanza rápidamente y terminará afectando a más países. "Percibo que va instalarse rápido", opinó. (DPA-Reuters)

No hay comentarios: