06 abril, 2009

FIDEL CASTRO APARCA EL HOSTIGAMIENTO Y APUESTA POR EL DIÀLOGO CON OBAMA....


El ex líder afirma que Cuba no teme hablar con EE.UU. ni necesita el conflicto Castro subrayó la cooperación bilateral en lucha contra la droga y la emigración ilegal: ¿un arranque?

Fernando García La Habana. Corresponsal 07/04/2009 Actualizada a las 01:01h Internacional-

Fidel Castro se quitó ayer la gorra de policía malo con que muchos le visten imaginariamente cuando el sospechoso es la relación con Estados Unidos. Si hasta ahora venía siendo su hermano, el presidente Raúl, quien de vez en cuando y casi en exclusiva agitaba la rama de olivo para buscar salida al "diferendo" con Washington, tal vez desde ayer pueda decirse que son los dos Castro los que están por esa labor. En la última de sus reflexiones escritas, el líder histórico de la revolución proclamó: "Nunca hemos temido dialogar con el adversario. Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos".

Lage, Roque, los vascos yel espía
The New York Times publicó ayer una inquietante versión sobre los motivos de la reciente y sonada destitución del ex canciller Felipe Pérez Roque y el ex zar de la economía cubana, Carlos Lage. La caída en desgracia de los que fueron hombres de confianza de Fidel estaría vinculada a la detención, casi simultánea, del hasta ahora representante del Gobierno vasco en la isla, el cubano Conrado Hernández. Ambos ex altos cargos, y el también fulminado dirigente comunista Remírez de Estenoz, habrían criticado a la cúpula de la revolución y apuntado falsas expectativas de cambio en Cuba, todo ello durante conversaciones que Hernández habría grabado en su finca y pasado a "oficiales de inteligencia españoles". La Embajada de Madrid en La Habana negó toda relación. Responsables del Gobierno vasco se han desplazado a la isla para abordar el caso.

Fidel aseguró que "no es necesario enfatizar lo que siempre Cuba ha dicho". Pero de hecho él lo repitió: "No tememos dialogar con Estados Unidos", escribió. Y añadió algo tanto o más significativo: "No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos; existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas".Tontos o no, los que sostienen o han sustentado la teoría de la conveniencia del conflicto como elemento de justificación de errores y clave de supervivencia para el Gobierno cubano se cuentan por cientos en las cancillerías, los medios informativos y en esas factorías de la opinión llamadas think tanks. Sólo las apuestas explícitas y sin doble fondo de La Habana a favor del diálogo acallan a los presuntos necios.
En ese sentido, el ex presidente cubano puso su granito de arena por la distensión mediante la glosa de un artículo del Washington Post sobre las iniciativas e ideas que el senador republicano de Indiana Richard Lugar –destacado miembro de la comisión de Exteriores del Senado, y bien relacionado con Obama– viene esgrimiendo en pro de un cambio radical en la política hacia Cuba y una suavización del embargo."Los casi 50 años de embargo económico a Cuba –dijo Lugar en una de las citas recogidas por Fidel– colocan a EE.UU. en contradicción con la opinión del resto de América Latina, la UE y la ONU, y socavan nuestra más amplia seguridad e intereses políticos en el hemisferio occidental".Tras mostrarse convencido de que Lugar "no teme la tontería de que lo califiquen de blando o prosocialista", el comandante en jefe afirmó que "los que son capaces de analizar serenamente los acontecimientos, como es el caso del Senador de Indiana, usan un argumento irrebatible: las medidas de Estados Unidos contra Cuba a lo largo de casi medio siglo constituyen un fracaso total".
Pegado a las recomendaciones de Lugar, Fidel se preguntó cómo las nuevas políticas de Obama para proteger de la crisis a sus conciudadanos "pueden conciliarse con medidas de bloqueo para imponer su voluntad a un país".Fidel Castro se refirió a una positiva y no muy conocida excepción al conflicto bilateral que, aunque no lo dijo de modo explícito, podría servir para encarrilar la normalización de relaciones: la cooperación que los dos gobiernos mantienen desde hace "largos años" en materia de lucha contra el narcotráfico y la emigración ilegal: tal vez, un hilo del que tirar para recuperar el diálogo bilateral en su conjunto.
El ex líder recordó además que "ningún norteamericano ha muerto por acciones terroristas procedentes de nuestro país, porque no serían actividades toleradas".Sin dejar de aludir a la resistencia de la isla ante al "bloqueo y la guerra sucia", el mayor de los Castro optó por la contención: "Omito en esta reflexión el daño ocasionado a nuestro país por la arrogancia de EE.UU.", dijo.En suma, el texto venía construido con una amable mezcla de cal y arena: un hito en la arquitectura dialéctica de Fidel, tan amigo siempre del hormigón armado cuando del "enemigo imperialista" se trata. Aunque no hay que engañarse: por mucho que ayer amparase y hasta diera por hecho el diálogo con Washington, el jefe de la revolución volverá al hierro cuantas veces crea que es el material idóneo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRANDE OBAMA, EL MEJORRRRR, VIVA OBAMA!!!!!!!!!