27 febrero, 2010

BACHELET PIDE "FUERZA"A LOS CHILENOS PARA SUPERAR EL PEOR TERREMOTO EN MEDIO SIGLO...

Residentes de Concepción observan varios vehículos incendiados como causa del terremoto en una de las carreteras de la localidad
Una mujer camina junto a una carretera derruida en Santiago de Chile.- EFE

La presidenta chilena declara zona catastrófica en seis regiones del país tras el temblor que hasta el momento ha dejado 300 muertos y millones de damnificados
EFE / EL PAÍS - Santiago de Chile / Madrid - 28/02/2010

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha enviado un mensaje de condolencia y solidaridad a las víctimas del fuerte terremoto que el sábado azotó el país afectando al 80% de la población, y ha pedido a los chilenos que se pongan en pie para reconstruir un país acostumbrado a los desastres naturales. El terremoto, de 8,8 de intensidad en la escala Richter, ha causado hasta el momento 300 muertos, 15 desaparecidos, dos millones de damnificados y un millón de viviendas dañadas, según las cifras oficiales.

El fuerte terremoto de Chile causa al menos 300 muertos

"Estamos trabajando, pero tenemos por delante una ardua tarea; nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba nuestro tesón y solidaridad, pero también registran el coraje de nuestra gente. Una vez más: ¡fuerza Chile!", declaró la mandataria en un mensaje retransmitido en directo por todos los canales de televisión emisoras de radio del país. Bachelet ha decidido declarar zona catastrófica en seis regiones del país, lo que permitirá liberar los recursos económicos para acudir en ayuda de la población.

La tragedia, detalló Bachelet, es uno de los terremotos más grandes de la historia del país, sólo superado por el que hace 50 años dejó bajo las aguas a parte de la ciudad de Valdivia.

Varias zonas afectadas
Los efectos del temblor se han dejado sentir en una larga franja de territorio que se extiende desde la región de Atacama hasta la de Los Lagos y ha causado, además, graves daños en la infraestructura terrestre, portuaria y aeroportuaria.

La evaluación de los daños no se conocerá hasta dentro de un par de días, señaló la mandataria, quien expresó su "profundo sentimiento de pesar a todos los familiares de las víctimas" y la "solidaridad a todas las familias con los heridos o los que han perdido sus bienes esenciales".
Además, el inicio del año escolar ha sido aplazado hasta el próximo 8 de marzo "para proteger la integridad de nuestros niños y niñas", explicó la presidenta, quien además decretó la suspensión de todos los actos masivos en los próximos tres días.
Bachelet enfatizó que se hacen esfuerzos para restablecer la normalidad en las zonas castigadas por el terremoto, como la isla de Juan Fernández (también conocida como Robinson Crusoe), adonde se han enviado por barco cargamento con ayuda, que incluye equipos electrógenos para restablecer el suministro.

"Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades, mantener la calma y no exponerse a riesgos innecesarios", dijo. Tras hacer un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación, las fuerzas armadas, la policía y los bomberos, Bachelet agradeció las muestras de solidaridad de la comunidad internacional y de numerosos mandatarios.