03 septiembre, 2008

"HURACAN PALIN" PONE EN APUROS A CANDIDATO REPUBLICANO JOHN McCAIN

Si bien 'Gustav' dejó muchas inundaciones y le cambió la agenda, es otro huracán, uno categoría 5, el que viene azotando con fuerza la campaña presidencial del senador de Arizona.

Se trata de Sarah Palin, su elegida para el cargo de vicepresidente.
En los últimos días, la actual gobernadora de Alaska se ha visto rodeada por una serie de escándalos que van desde vendettas familiares, hasta embarazos no deseados, pago a 'lobbistas' y arrestos por conducir bajo los efectos del alcohol.

Aunque inicialmente los medios de comunicación en E.U. se concentraron en su sorpresiva designación, y en el debate por su inexperiencia para ocupar el cargo de 'Comandante en Jefe', en caso de que McCain llegara a faltar, lentamente han ido destapando una serie de historias que tienen a muchos preguntándose si Palin fue la elección correcta.

La más llamativa de todas, curiosamente, fue el embarazo de Bristol, su hija de 17 años. Soltera, por supuesto, y aún en el colegio.
La noticia tendría escasas repercusiones -quizá solo para las revistas del corazón- de no ser porque Palin misma ha hecho de los valores familiares uno de los ejes de su campaña.

Y no es claro a estas alturas cómo caerá la noticia entre la base del partido, precisamente a la que McCain buscaba complacer con la designación de Palin y sus credenciales conservadoras.
A última hora se conoció que Levi Johnston, el futuro yerno de Palin -pues se casará con Bristol- se aparecerá en el pleno de la Convención Republicana.

Pese a lo jugoso de la historia, es probable que pase rápido, pues hasta el propio Barack Obama pidió dejar a los hijos por fuera de la campaña y porque el hecho no tiene efecto en su capacidad de gobierno, que es lo que está en juego.

Además, porque el respaldo total a su hija para que concluya su embarazo solo refuerza su posición antiaborto y la imagen de unidad familiar que ha querido mostrar.

Pero hay otros temas más serios. Este martes, 'The Washington Post' publicó una historia en la que establece que Palin contrató a una empresa de 'lobby' que le ayudó a conseguir que el Congreso le aprobara más de 27 millones de dólares para financiar proyectos en Wasilla, el pequeño pueblo de 6.700 habitantes del que fue alcalde antes de llegar a la gobernación.

Un grave problema para McCain por dos razones: no solo se ha hecho un nombre batallando contra la influencia de los 'lobbistas' en Washington, sino que es un firme opositor de este tipo de ayudas, conocidas en E.U. como 'earmarks' y que terminan abultando el presupuesto nacional solo para favorecer el interés de algún político de turno.
Peor aún, el propio McCain, al presentar a Palin el viernes de la semana pasada, dijo que se trataba "de una aliada en la batalla contra los gastos federales innecesarios ('earmarks') y los grupos de interés (que son representados por los 'lobbistas').

Inclusive, Este martes un portavoz desmintió una información publicada por el diario 'The New York Times', que aseguraba que Palin había militado en el Partido Independentista de Alaska en los años 90.
Pocas horas antes de la revelación de 'The Washington Post', se confirmó también que su esposo, Todd, cuenta con un arresto por manejar embriagado hace algunos años.
Hecho que se añade a que Palin admitió haber consumido marihuana en el pasado.
El incidente más truculento de todos involucra a Palin usando su poder como gobernadora para saldar una disputa personal con el esposo de su hermana, un policía en Alaska.
Según la propia candidata a vicepresidente, su ex cuñado -que describe como un "borracho"- amenazó con matar a su papá y a su hermana cuando estos se encontraban en el trámite del divorcio.

Al llegar a la gobernación, en el 2006, nominó a Walt Monegan como Comisionado para la Seguridad Pública y, aparentemente, lo presionó para que destituyera a su cuñado.
Según Monegan, varios personas cercanas a Palin -y ella misma- le insistieron en que debía retirar de su cargo al oficial. Como no lo hizo, dice Monegan, Palin lo despidió a él.
Sobre el caso ya existe una investigación en marcha y, de acuerdo con el juez que aceptó el caso, hay motivos para creer que se usó el peso de la gobernación para forzar la salida del ex cuñado.
Lo peor es que el resultado se conocerá 10 días antes de las elecciones, previstas para el 4 de noviembre.
Este martes, los periodistas se le fueron encima a la campaña de McCain, que seguía insistiendo en que el senador conocía todos los esqueletos de Palin antes de nominarla. Pero corre el rumor de que lo cogieron por sorpresa.

De hecho, también trascendió que McCain habría enviado un equipo de más de asesores a Alaska para hurgar en el pasado de Palin y evitar nuevas sorpresas.
La campaña admite que el equipo sí viajó, pero que su misión es recopilar información para contrarrestar la campaña de desprestigio que, dicen, existe entre algunos medios liberales.
En cualquier caso, el 'huracán Palin' se comió el segundo día de la Convención Republicana en St. Paul (Minnesotta), de por sí a media marcha como respuesta a la emergencia que generó el huracán 'Gustav' en las costas de Luisiana.
Encuestas le dan ventaja a Obama
De otro lado, el candidato presidencial demócrata Barack Obama alcanzó este martes y por primera vez, el 50 por ciento de respaldo popular en un sondeo realizado por la firma Gallup, en el que el republicano John McCain logró un 42 por ciento de apoyo.

Hasta la fecha, el nivel más alto de Obama en una encuesta de Gallup había sido del 49 por ciento. La ventaja de ocho puntos en el sondeo diario de la firma encuestadora se produce apenas un día después del inicio de la Convención Nacional Republicana.
Por :SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO, WASHINGTON

No hay comentarios: