15 septiembre, 2008

SUR PROFUNDO: TORMENTAS AFECTAN MAS DE 30 MIL TAREAS DE PLÀTANOS Y YUCA....CIENTOS DE CAMINOS VECINALES ESTÀN INTRANSITABLES EN BARAHONA...

Al margèn de la noticia...
Hemos quedado sorprendidas, no es la primera vez despuès que los desoladores ciclones y tormentas que en serie se nos han acercado unos tras otro, leemos las condiciones en que se encuentra el SUR PROFUNDO, profundo porque es la parte de nuestra media isla donde se encuentran las provincias que estan cerca o colindan con la frontera, este siempre ha sido un espacio geogràfico nuestro que carece de todas las carencias cuando es abatido por los vientos y tempestades de la madre natura....¿Què es lo pasa con el sur profundo ahora, si ,ahora en estos momentos?....no vemos la razòn de ser para que estèn pasando toda clase de calamidades, ya sea en su agricultura, en sus habitantes y sus casas que las derribaron estos calamitosos fenòmenos....sabemos que este caos que se produce no se arregla de un dia para otro, pero si tenemos ONG´s creadas para acudir en ayuda especìficamente a estas depauperadas regiones....que ha pasado?....si estamos equivocadas por favor que nos enmienden la plana....pero no hemos visto, al menos por la prensa la presencia de las personas que componen esta ONG´s por EL SUR PROFUNDO....ya quisièramos que una regiòn como èsta deberìa ser digna de una mejor suerte, dada las cuantiosas ayudas econòmicas que ha recibido esta ONG´s tanto de aquì como del extranjero....sabemos que en anteriores ocasiones se han construìdos casas destruìdas producto de otros fenòmenos... es aplaudible el gesto....pero y ahora.....ha dicho presente SUR FUTURO, en esta nueva calamidad, al menos es poco por no decir casi nada lo que ha salido en la prensa al respecto.
A continuaciòn un ejemplo de lo que decimos, este artìculo publicado en el dìa de hoy por "DIARIO LIBRE":
Cabral, Barahona. Más de 30 mil tareas sembradas de plátano, yuca, maíz y otros frutos menores, así como gallinas y aves, se encuentran inundadas en esta comunidad, sin que las autoridades hayan ido a la zona.

Los daños de la tormenta "Hanna" y el huracán "Ike" también dañaron cientos de caminos vecinales y mantienen cerrado el paso por el puente Cabral-Peñón, por donde circulan los vehículos de cargas menores que van hacia Haití.

El secretario general de la Asociación de Agricultores de Cabral, Pablito Báez, explicó que la situación no es nada fácil y lo peor es que no tienen esperanzas ni ayuda de las autoridades. El año pasado, dos tormentas "Olga" y "Noel", dieron duro a los cientos de agricultores de Cabral, destrozando sus sembradíos, pero ahora las inundaciones no son tanto producto de las lluvias sino del descontrol de la presa de San Juan.En sus 57 años, Báez dice que nunca había visto una inundación con tantos daños a la agricultura. Expresó que el descalabro a este sector se debe al puente que une a Cabral y Peñón que no permite el desagüe rápido, por lo que piden a las autoridades que se haga un puente aéreo como era antes.Para recuperar algunos rubros de sus sembradíos, los agricultores en Cabral acuden a pequeñas yolas para transportarse hacia sus conucos porque no pueden penetrar con sus animales debido a la cantidad de agua que tiene Laguna Cabral.

Explicaron que "para salvarse uno tiene que joderse otro", pues con el muro Trujillo que se hizo para evitar inundaciones a Tamayo, ahora el agua se desvía a Cabral, y Rincón, y cuando llueve mucho se inunda la agricultura de la zona.Ahora tienen que esperar un mes para que el agua salga de los conucos y tres meses para volver a sembrar en enero o febrero, mientras tanto no saben cómo podrán sobrevirir sin el auxilio oficial.

La Asociación de Agricultores y de Pescadores han dado un compás de espera a las autoridades para que demuelan el puente, sino lo demolerá la comunidad aunque "caigamos presos todos", dijo Báez. Hasta el momento las autoridades no se han acercado a Cabral, pese a que se les invitó a una reunión. Sólo asistió el representante del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), porque es de Cabral, y los representantes de la Iglesia Católica, el Ejército y Policía, dijo Báez.El dirigente campesino se quejó que en la zona hay una banda de ladrones de cinco hermanos nominada "Los Vedrugos" que azotan los predios agrícolas, lo apresan, pero luego los fiscales y jueces lo sueltan.Sin caminosEl productor Abel Piña, dijo que la situación en la zona cafetalera de la provincia de Barahona es caótica, y citó que se están perdiendo los pocos productos que dejó la tormenta "Hanna", que fue la que causó fuertes vientos en las zonas de Polo, Enriquillo, Paraíso y que dañó los cafetales y frutales. Otro problema peor es que por efecto de la lluvia, aunque en esas zonas no se producen inundaciones, las lluvias han dañado todos los caminos vecinales, y están intransitables.Sur ProfundoLa agricultura fue afectada seriamente en el Sur profundo, y se perderán cientos de miles de tareas de plátanos, yuca, maíz, aguacates y otros frutos menores. Por el momento no tienen alternativas porque no aparece un gredar, tractor o pala mecánica en los organismos estatales, y cuando aparecen es porque llegan de otras provincias, denunció el productor Abel Piña. Otra provincia que tiene grandes pérdidas en el agro es Azua, que tiene varias comunidades incomunicadas, por lo que se dañan sus productos.
















Los daños de la tormenta "Hanna" y el huracán "Ike" también dañaron cientos de caminos vecinales y mantienen cerrado el paso por el puente Cabral-Peñón, por donde circulan los vehículos de cargas menores que van hacia Haití.






















El secretario general de la Asociación de Agricultores de Cabral, Pablito Báez, explicó que la situación no es nada fácil y lo peor es que no tienen esperanzas ni ayuda de las autoridades. El año pasado, dos tormentas "Olga" y "Noel", dieron duro a los cientos de agricultores de Cabral, destrozando sus sembradíos, pero ahora las inundaciones no son tanto producto de las lluvias sino del descontrol de la presa de San Juan.






















En sus 57 años, Báez dice que nunca había visto una inundación con tantos daños a la agricultura. Expresó que el descalabro a este sector se debe al puente que une a Cabral y Peñón que no permite el desagüe rápido, por lo que piden a las autoridades que se haga un puente aéreo como era antes.






















Para recuperar algunos rubros de sus sembradíos, los agricultores en Cabral acuden a pequeñas yolas para transportarse hacia sus conucos porque no pueden penetrar con sus animales debido a la cantidad de agua que tiene Laguna Cabral. Explicaron que "para salvarse uno tiene que joderse otro", pues con el muro Trujillo que se hizo para evitar inundaciones a Tamayo, ahora el agua se desvía a Cabral, y Rincón, y cuando llueve mucho se inunda la agricultura de la zona.Ahora tienen que esperar un mes para que el agua salga de los conucos y tres meses para volver a sembrar en enero o febrero, mientras tanto no saben cómo podrán sobrevirir sin el auxilio oficial.






















La Asociación de Agricultores y de Pescadores han dado un compás de espera a las autoridades para que demuelan el puente, sino lo demolerá la comunidad aunque "caigamos presos todos", dijo Báez. Hasta el momento las autoridades no se han acercado a Cabral, pese a que se les invitó a una reunión. Sólo asistió el representante del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), porque es de Cabral, y los representantes de la Iglesia Católica, el Ejército y Policía, dijo Báez.






















El dirigente campesino se quejó que en la zona hay una banda de ladrones de cinco hermanos nominada "Los Vedrugos" que azotan los predios agrícolas, lo apresan, pero luego los fiscales y jueces lo sueltan.Sin caminosEl productor Abel Piña, dijo que la situación en la zona cafetalera de la provincia de Barahona es caótica, y citó que se están perdiendo los pocos productos que dejó la tormenta "Hanna", que fue la que causó fuertes vientos en las zonas de Polo, Enriquillo, Paraíso y que dañó los cafetales y frutales. Otro problema peor es que por efecto de la lluvia, aunque en esas zonas no se producen inundaciones, las lluvias han dañado todos los caminos vecinales, y están intransitables.Sur ProfundoLa agricultura fue afectada seriamente en el Sur profundo, y se perderán cientos de miles de tareas de plátanos, yuca, maíz, aguacates y otros frutos menores. Por el momento no tienen alternativas porque no aparece un gredar, tractor o pala mecánica en los organismos estatales, y cuando aparecen es porque llegan de otras provincias, denunció el productor Abel Piña. Otra provincia que tiene grandes pérdidas en el agro es Azua, que tiene varias comunidades incomunicadas, por lo que se dañan sus productos.

No hay comentarios: