06 septiembre, 2008

HALLADOS CERCA DE 500 CUERPOS AL RETIRARSE LAS AGUAS EN HAITI TRAS EL PASO DE HANNA....

Las inundaciones han dejado 500 muertos en la localidad haitiana de Gonaives, una de las más afectadas por el paso del huracán Hanna- A
AP - 06/09/2008
La ayuda internacional empieza a llegar a la zona, que se prepara para la llegada de un nuevo ciclón, el Ike, este domingo
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid - 06/09/2008

La policía de Haití ha encontrado cerca de 500 cuerpos después de que las aguas lodosas empezaran a retirarse este viernes el viernes en la localidad portuaria de Gonaives, la cuarta ciudad más grande del país, tras días de fuertes lluvias por la tormenta tropical Hanna.

"El clima está calmo ahora y estamos descubriendo más cuerpos. Hemos hallado 495 cuerpos hasta el momento y hay 13 personas desaparecidas", dijo el inspector Ernst Dorfeuille. "El olor a la muerte es muy desagradable en Gonaives. El número de muertos podría ser incluso mayor," agregó.

Los cadáveres fueron descubiertos cuando bajó el nivel del agua y empezó la ayuda aérea para analizar cuántas personas habían sobrevivido a esta catástrofe natural. A ello hay que sumarle los 163 muertos registrados anteriormente en todo el país, donde además alrededor de 800.000 personas necesitan asistencia por las inundaciones.

La nueva primera ministra de Haití, la economista Michele Pierre-Louis, se ha comprometido a ayudar a las miles de víctimas dejadas por Hanna tras asumir formalmente el cargo este viernes, cinco meses después de la destitución del anterior jefe de gobierno, Jacques Edouard Alexis.

Ayuda internacional
La solidaridad internacional ya ha comenzado a llegar a la zona. Naciones Unidas ha informado de que se pondrá en marcha un fondo de emergencia para ayudar a los damnificados, mientras que la Cruz Roja y la Media Luna Roja han hecho un llamamiento para reunir 2,3 millones de euros en donativos para uno de los países más empobrecidos del Caribe.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha enviado un avión con 12 toneladas de ayuda humanitaria. La Comisión Europea ha concedido dos millones de euros de ayuda a Haití y otorgará siete millones y medio a República Dominicana para la prevención y rehabilitación de los desastres provocados por las tormentas. Las embajadas de EE UU también han donado pequeñas cantidades de dinero en ayuda tanto en Haití como en República Dominicana.

También Cuba ha recibido un avión de la AECI con 15 toneladas de ayuda humanitaria. La Habana espera la llegada de la segunda remesa de 100 toneladas de ayuda rusa pormetidas por las consecuencias de otro huracán que asoló la isla hace dos semana, el Gustav.

Convertida ya en tormenta, Hanna está llegando ahora a la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte, donde se registran ya fuertes aguaceros. Con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, se espera que el ojo cruce la costa sureste de Estados Unidos a lo largo de este sábado por la mañana. "Sólo un pequeño incremento en la velocidad de los vientos podría transformar a Hanna en un ciclón", ha diagnosticado el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH).

Ike se acerca a las Bahamas
Mientras, un nuevo huracán, el poderoso Ike, amenaza de nuevo el Caribe con vientos de 195 kilómetros por hora, aunque los meteorólogos esperan que se debilite en los próximos días. El nuevo ciclón se dirige hacia las Bahamas, según el CNH, y representa una amenaza para Cuba, las Bahamas y Florida, adonde se espera que llegue el próximo martes. También están en alerta Haití y República Dominicana, donde el huracán podría tocar tierra este domingo.

Los gobernadores de Carolina del Norte, Virginia y Florida han declarado el estado de emergencia, y se ha decretado la evacuación de los cayos, un conjunto turístico de arrecifes de coral al sur del estado.
Los expertos han alertado de que la temporada de huracanes de este año, que transcurre entre junio y octubre, será especialmente activa con 22 tormentas tropicales, de las que en torno a diez son susceptibles de convertirse en huracanes.

No hay comentarios: