09 septiembre, 2008

IKE DEJA A CUBA TRAS PROVOCAR GRAVES DAÑOS Y AVANZA AHORA SOBRE EL GOLFO DE MEXICO RUMBO HACIA EE.UU..

Calles desiertas
El paso del huracán Ike por La Habana ha dejado las calles de la capital cubana desiertas
AP - 2008-09-08

Grandes olas
Una mujer se refugia de las olas que han invadido las zonas cercanas a la playa en La Habana con motivo del paso del huracán Ike por la zona, antes de dirigirse hacia Texas
REUTERS - 2008

70 víctimas en el Caribe
Al terminar su recorrido de 48 horas por Cuba, el huracán se ha cobrado la vida de cuatro personas, víctimas que se suman a los 66 muertos que provocó en Haití
EFE - 2008-09-08

El huracán deja cuatro muertos en la isla.- La ONU pide 70 millones de euros de ayuda internacional para Haití
AGENCIAS - La Habana / Madrid - 10/09/2008

Tras provocar graves daños materiales y cuatro muertos en Cuba, el huracán Ike ha abandonado la isla caribeña y avanza ahora sobre el Golfo de México rumbo hacia EE UU. Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, el ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, ha dejado el territorio cubano minutos antes de las 16.00 locales (las 22.00, hora peninsular española), tras tocar por segunda vez tierra a 60 kilómetros al sureste de la capital cubana, que permanece aún a estas horas prácticamente paralizada y a oscuras.
Bush se niega a aliviar el embargo pese a la crisis
Los vientos huracanados sacuden la Habana
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 09-09-2008
Aunque Ike no ha afectado a La Habana, de más de dos millones de habitantes, la capital cubana está desde la noche del lunes sin electricidad por cortes preventivos de la energía y se han producido decenas de derrumbes debido al mal estado de muchas construcciones. Se espera que los daños sean más en las próximas horas debido a las intenas lluvias que han azotado la isla.

Al terminar su recorrido de 48 horas por la isla, en la que han sido evacuadas más de 1,2 millones de personas, el huracán se ha cobrado la vida de cuatro personas, víctimas que se suman a los 66 muertos que provocó en Haití. En territorio cubano, las cifras de viviendas destruidas o dañadas en el oriente cubano se cuentan por millares, al igual que las hectáreas de cultivo y las redes de electricidad arrasadas. Sólo en Las Tunas, hay alrededor de 50.000 viviendas afectadas, incluidas 7.000 destrudas, además de 51.000 teléfonos cortados y grandes daños económicos.

Rumbo a México y EE UU
Los muertos de este huracán en el Caribe suman hasta ahora 70, ya que en Haití segó la vida de por lo menos 66 personas cuando tenía categoría 4, y sus destrozos abarcan también a la República Dominicana y las Bahamas.

Ahora Ike se dirige hacia EE y México, a donde llegará en las próximas horas. Los estados de Yucatán y Quintana Roo, en la Península de Yucatán, están en alerta preventiva debido a que el huracán está cerca y tiene una trayectoria que puede afectarles. El Servicio Meteorológico Nacional de México ha indicado que esos estados y Campeche pueden tener lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado. Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha pronosticado en Miami que Ike volverá a convertirse en huracán de gran intensidad, posiblemente de categoría 3 ó 4, antes de llegar a la costa de Texas el viernes por la noche.

Ayuda para Haití
La ONU ha advertido de que Haití necesita una ayuda de 100 millones de dólares (más de 70 millones de euros) para recuperarse de los recientes desastres naturales, según el subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, John Holmes. Holmes ha definido la situación de Haití como "verdaderamente desesperada" y ha anunciado que la ONU lanzará mundialmente el próximo jueves una petición para conseguir la mencionada ayuda internacional.

En Haití hay miles de afectados por las inundaciones provocadas por los últimos huracanes y tormentas tropicales, que han dejado un saldo de al menos 317 víctimas mortales en el país. La ayuda que se solicitará comprende el apoyo y la coordinación con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), los países donantes, Organizaciones No Gubernamntales y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además de Haití, más adelante también se dispondrá de ayuda para Cuba y otros países del área que han sido impactadas este año por los huracanes y tormentas tropicales, como Fay, Gustav, Hanna e Ike.

No hay comentarios: