07 septiembre, 2008

IKE PASA SOBRE LAS ISLAS TURCAS Y CAICOS Y CAUSA DAÑOS EN 80% DE LAS VIVIENDAS....

Gustav causa grandes destrozos en Cuba
AFP - 07/09/2008

IKE UN HURACAN MONSTRUOSO

El huracán, con vientos máximos de más de 215 kilómetros por hora, se dirige hacia Cuba.- El Gobierno de la isla ha comenzado las evacuaciones.

ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid - 07/09/2008

Ike, un huracán que arrastra vientos máximos de más de 215 kilómetros por hora, ha llegado hoy al archipiélago de Turcas y Caicos, en aguas del Mar Caribe, y se desplaza con fuerza al sudeste de las Bahamas. Según las primeras estimaciones de las autoridades, Ike, de categoría 4 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, ha causado daños en el 80% de las casas. Los fuertes vientos han arrancado los tejados de la mayoría de los hogares.

Cuba, Haití y República Dominicana se encuentran en estado de máxima alerta por la llegada del ciclón Ike con vientos de más de 200 kilómetros por hora. Las evacuaciones han comenzado. - AGENCIA ATLAS

El primer ministro de las islas, Michael Misick, ha informado que el huracán ha pasado con toda su potencia por la isla Gran Turca y que centenares de viviendas han perdido sus techos. Por el momento no hay cifras de heridos o muertos, pero ha anunciado que los equipos de rescate están tratando de alcanzar a la gente que está atrapada en sus viviendas para llevarla a refugios. Según la cadena CNN, Ike es el huracán más fuerte que ha pasado por el archipiélago desde Donna, que arrasó la islas en 1960.

Ike arrastra vientos de 215 kilómetros por hora, se mueve a 24 kilómetros por hora y se espera que pueda aumentar algo más su intensidad antes de tocar la parte oriental de Cuba, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, emitido esta mañana.

Los huracanes y las tormentas tropicales siguen azotando el mar del Caribe. Mientras Haití aún no ha superado el devastador paso de Hanna, que ha dejado más de 500 muertos, un nuevo y peligroso ciclón, Ike, amenaza este domingo a Haití, República Dominicana y Cuba. El huracán ha provocado ya en República Dominicana la muerte de un hombre, que fue aplastado por una palmera derribada por el viento, en la localidad costera de Nagua, en el norte del país.

El CNH ha destacado que el huracán sería devastador en Cuba, ya que prácticamente barrerá la isla de oriente a occidente durante más de 24 horas. Ante la gravedad del peligro, el Gobierno cubano ha calificado a Ike de de "poderoso" y "peligrosísimo". Según la trayectoria prevista por el CNH, Ike se moverá esta mañana por el sudeste de Bahamas y su ojo estará "cerca o sobre el este de Cuba esta noche y sobre la zona central de la isla mañana, lunes".

El Gobierno de Cuba ha ampliado el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las provincias de Camagüey y Ciego de Avila, incluido Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Granma. Y está vigente una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritu. La isla todavía se repone del paso de otro ciclón, Gustav, que hace ocho días destruyó o dañó 140.000 viviendas y causó grandes pérdidas en la agricultura y en infraestructuras.

El CNH pronostica que al entrar en Cuba perderá intensidad y volvería a fortalecerse en aguas del Golfo de México.

Evacuación
En medio de una situación de pánico, las autoridades haitianas tratan de evacuar el centro de la ciudad de Gonaives, la cuarta ciudad más grande del país y la más afectada por el paso de Hanna, donde todavía ayer seguían apareciendo más víctimas de las inundaciones.

Fuentes oficiales han informado de que los agentes locales están "cansados" por el ininterrumpido trabajo que realizan desde hace días, pues aseguran que desde el paso de Hanna las dotaciones policiales no han sido reemplazadas. Una treintena de camiones del Centro Nacional de Equipos (CNE) y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) han sido movilizados para ayudar en la evacuación.

En República Dominicana, que sentirá los efectos de las lluvias a partir de esta noche, las autoridades aseguraron que todos los mecanismos de prevención y socorro están listos e instaron a los comités provinciales de Emergencias a completar las evacuaciones preventivas en las provincias bajo alerta roja.

Los meteorólogos han reiterado que los residentes de las Bahamas, Cuba y el sur de Florida, incluido los cayos, deben vigilar muy de cerca el desarrollo de este peligroso ciclón. La orden de evacuación de los turistas de los cayos de Florida comenzó este sábado, tras declarar el gobernador de Florida, Charlie Crist, el estado de emergencia.

Hanna se dirige a Canadá
Mientras, la tormenta Hanna, que tocó tierra el sábado en las playas del límite entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, pierde sus características tropicales mientras se desplaza en dirección noreste, por la región de Nueva Inglaterra, en el extremo noreste de Estados Unidos. Avanza rápidamente, con una velocidad de traslación de 57 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Las autoridades recomendaron desalojar algunas áreas de las dos Carolinas, ya que las aguas han superado los 15 centímetros, y alrededor unas 1.500 personas tuvieron que trasladarse a refugios. En ninguno de los dos Estados se han registrado daños importantes, aunque en Carolina del Norte cerca de 30.000 usuarios se quedaron sin luz.

El área metropolitana de Washington también se vio afectada por las inundaciones y algunos de los accesos a la ciudad quedaron cortados. Además, en el norte de Virginia las lluvias provocaron un accidente mortal, y se produjeron también varios accidentes con heridos en las principales autopistas de los condados de Prince George y Loudun, en Maryland, donde más de 20.000 personas se quedaron sin electricidad, según la Agencia de Emergencias estatal.
Otros 4.000 hogares y negocios se quedaron sin energía eléctrica en el norte del estado de Virginia, informó la compañía Dominion Power.

No hay comentarios: