25 septiembre, 2008

DESORDEN.....ASI ES QUE VAMOS...


Sin orden....Carente de armonìa...de equilibro...ausente de simetría...a lo loco...desorganizado. Esos parecidos se nos ocurren a nosotros ahora, con este festival a-posteriori al 16 agosto del año en curso... miles de nombramientos sin tener ni siquiera escritorios y sillas donde ponerlos a trabajar....nombramientos van y nombramientos vienen, y esta es la hora que jubilados del estado no han podido cobrar la magra y miseriosa pensiòn que reciben, nos referimos a los que tienen 20 y 30 años con esa cruz a cuesta, miserias de pesitos, cuando señoronas que nunca se han sentado frente de un escritorio reciben 40, 50 y 60 mil pesos, sòlo por ser la esposa o la querida, o amante si se quiere de un fulano de tal........

Este es el desorden en que vivimos.... otro quizàs menos perfumado, el festival de los basureros por doquier, hoyos en las calles...aceras con dueños y los peatones que se maten.... epidemias, agua, agua, agua, casas inundadas, calles ni se diga... casas en el suelo, barrios, cañadas, ríos desbordados....de quien es la culpa....¿de la madre natura?....pues no.... la culpa cae en nuestro sistema de gobierno, complaciente, permisivo, sin control, donde los puentes caen como castillos de naipes al menor aguacero....cualquiera arroja la basura donde le dè su real gana.. es lo "natural", despuès la tragedia, se nos inunda la casa de agua, (esto sucede en los barrios de los riquitos y de la clase media), sus filtrantes tapados llenos de basura, la basura que botamos indiscriminadamente en las calles, la basura que se deja dìa tras dìa a la interperie, hasta alcanzar la fetidez y contaminaciòn....los perros viralatas llenos de sarna y hasta enfermos de rabia....la poca higiene en los venduteros pùblicos, los haitianos y no haitianos meàndose en las calles y algunos haciendo otras necesidades (dar del cuerpo como dicen campo adentro)....porquè permitir este desorden , que nos avergüenza como paìs .

Ahì es que reside el meollo de toda esta tragedia ambiental....por eso los ciclones, vaguadas, depresiones, se dan gusto con nuestras miserias, con nuestras casas cerca de los ríos y arroyos, con las cañadas que se cruzan entre una casa u otra, de quien es este grave desorden?, donde impera la dejadez, la apatìa, la haraganerìa...donde no existen hombres que digan BASTA YA....a poner orden....pero no, esto no pasa, y despuès tenemos que soportar los noticieros exponiendo nuestras pesadumbres, nuestras familias marginadas vìctimas de la saturaciòn del suelo en sus misèrrimos barrios, ya esta bueno señores del gobierno....a llamar al orden tocan....refugios dignos, sì, construir de inmediato espacios fìsicos ùnica y exclusivamente para en casos de emergencias como los que estamos viviendo y seguiremos viviendo hasta el fin de los siglos....que no se tengan que utilizar las escuelas para estas cosas, se debe posponer toda inversiòn millonaria, desalojemos de una vez por todas a esa gente que vive en la ribera de los ríos, de las cañadas, construyamos grandes refugios, o vayamos desde ahora hacerles sus casitas en tierras baldías, sin ningùn uso, para eso debe haber y hay dinero....ya el pueblo no aguanta tanta miseria y calamidades en estas personas dignas de mejor suerte....

El desorden de los carros de concho..."de concho primo"....pura hediondez", acientos rotos, manchados de sabra Dios que cosa, donde se puede adquirir hasta alguna enfermedad fatal, con el gas subsidiado y cobrando lo que les da su gana, ni se diga de los "taxis"....si no das RD$200.00 para dejarte tres esquinas mas allà, no te llevan....es el desorden señores....cuanta falta de firmeza y entereza y sobre todo amor a nuestra patria tenemos, para soportar tantas y tantas cosas que están pasando....ya nadie se atreve a salir con una cadenita en el cuello ni de dos pesos, puro cobre...mucho menos un reloj de a peso...te lo arrancan sin piedad los motoristas enfundados en sus cascos negros donde sòlo se les ve los ojos, recientemente una amiga fue víctima de estos vàndalos....robos, atracos, drogas, violaciones, Sodoma y Gomorra nos queda pequeños, estamos en un libertinaje sin freno, sin nadie que tenga las agallas para acabar con este desorden en los cuatro puntos cardinales de nuestra media isla....Desorden con la doble moral...ya no se puede creer en la "moralidad" de nadie....a todos los vemos con ojos de buen cubero, andamos como la guinea tuerta....¿serà o no serà?......

Desorden, eso se nos ocurre, pero el pequeño Larousse, nuestro querido matas burros, textualmente nos dice: CONFUSIÒN, MALAS COSTUMBRES, MALA VIDA, TRASTORNO FUNCIONAL O ENFERMEDAD.

Entre sus sinónimos se cuentan: enredo, lio, embrollo, fàrrago, revoltijo, baturrillo, babel y otros.

Este DES, que lleva en su morfema lexical o raiz, es un pseudo prefijo, inseparable. Famosìsimo en castellano. Viene de la preposicion latina DESD y denota privaciòn, u oposiciòn.

Desabrido, desacato, desabrigar, desacuerdo, descabellado, desbocar, deshilado, deshinchar, desolar, desahogar, despojar...son sòlo una muestra mìnima de la enorme cantidad de palabras castellanas sìmiles, por su raìz, a este DESORDEN que nos traemos.

Punto de partida del FRACASO. Causa de los desencantos...ORIGEN de los HASTIOS y DESILUCIONES. ESCOLLO de todos los planes, empresas y proyectos....TROPIEZO, dificil de sortear cuando como un virus maldito, se ha inoculado y asentado sus reales en las venas de los integrantes de la sociedad, o de los grupos de acciòn, los dirigentes. Los mandates y los mandados.

Tiene especial predilecciòn por SOCAVAR las economìas, y hacer MELLA EN LA SALUD DE SUS ADORADORES. Y cosa rara, hay personas muy especiales que van raudos y campantes en medio del caos. Asi desenvuelven FELICES SUS ACTIVIDADES Y SUS PLANES Y PROYECTOS, ¡Cualquiera sabe como es que no sucumben; Algun grupo reducido..Salen a flote de milagro, en medio de la maraña. Sòlo ellos se salvan, los demàs perecen, por algo esos raros son un caso de exepciòn.

Pero lo normal es, para la inmensa mayorìa de las personas, asfixiarse en medio de la baraunda, porque el desorden no ha sido ni es ley adecuada para el DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA VIDA EN NINGUNO DE SUS NIVELES, vegetal o animal, que atañen al hombre directamente, y muchìsimo menos para esa vida superior, que nos asemeja a Dios, y que solo es privativa de los seres humanos, la vida intelectual.

¿ Y porque el DESORDEN?...bueno que cada quien vea a su entorno y saque las conclusiones de lugar......



No hay comentarios: