24 septiembre, 2008

LLUVIAS ARROPAN PAIS: VAGUADA ESTACIONARIA


En esta toma, el río Chavón de La Romana, cuya crecida estuvo a poco de cubrir el puente hacia Higüey.MANELICK BALCACER

El río Yuma, de Higuey, anegó unas 30 casas en sus orillas.

El servicio eléctrico era precario ayer tarde y anoche en casi todas las provincias orientales.

Fuente: Hoy Digital
Escrito por: ODALIS MEJIA

Gran parte del país, principalmente en la región oriental, está arropado por las lluvias. Desde San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo e Higüey se reportaron intensas precipitaciones que inundaron barriadas, viviendas y establecimientos comerciales, cortaron carreteras y aislaron poblados.
Un niño murió en San Pedro de Macorís al intentar cruzar un río. Anoche también se reportaron lluvias en Mao y Montecristi, en el Cibao, y en la península de Barahona, en el Sur.
En horas de la tarde el disturbio estaba estacionario, pero poco después de las 10 se desplazaba apenas cuatro kilómetros por hora. La directora de Meteorología, Gloria Ceballos, describió el comportamiento errático del fenómeno.

La Altagracia
Más de un centenar de casas inundadas y familias evacuadas, desbordamiento de la mayoría de los acuíferos de la zona, el tránsito interrumpido desde La Romana hacia Higüey, y el acceso a Uvero Alto por Bávaro imposibilitado era el panorama de la zona este del país ayer, después de más de 36 horas de fuertes lluvias ininterrumpidas debido a una onda tropical.
El cruce de San Rafael del Yuma, 13 kilómetros antes de llegar a Higüey, estaba totalmente anegado por el desborde de las alcantarillas y del arroyo Santa Clara, que no permitía siquiera el cruce de vehículos altos.

Una brigada de ocho voluntarios de la Defensa Civil informaba el cierre al paso de vehículos desde y hacia ese municipio, mientras los vehículos de varios conductores estaban varados en la zona a la espera de que bajaran las aguas para cruzar a Higüey, pero todavía en la tarde persistían las lluvias.

La única manera para llegar a Higüey era desviándose por la ruta La Romana-Higueral-Cruce de Pavón (en El Seibo)-Higuey. Algunos optaron por devolverse, pero otros tomaban el desvío. Un caso a destacar era una pareja de jóvenes que salió desde Santiago para llegar Higuey y debido a la situación de lluvias tenían seis horas conduciendo y estaban desesperados. La joven, dominicana no residente en el país, lloraba nerviosa, ya que ella ni su novio extranjero conocían el desvío, además que le habían advertido que debido a los robos y asaltos frecuentes en el país no era confiable detenerse a preguntar aun fueran agentes de la Policía.

Entre los acuíferos desbordados a causa de las fuertes lluvias están Quisibaní, Duey, Yuma, además de los arroyos Cagüero, Santa Clara. Las alcantarillas de los sectores cerca de la carretera hacia Higuey no absorbían las aguas debido a que estaban obstruidas por el cúmulo de basura. En San Rafael de Yuma, el río Boca de Yuma había crecido en alrededor de 30 metros sus márgenes, inundando 30 casas en sus orillas, cuyas residentes fueron evacuados y refugiados.

En La Romana
En esta provincia decenas de casas de los sectores Buena Vista Sur, Norte y la Marina, ubicadas próximo al consorcio azucarero Central Romana fueron inundadas y sus calles parecían ríos.
Varios agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte, comandados por el coronel Bartolo Gil Melo, coordinaba el tránsito para evitar accidentes. También había vigilancia en el puente sobre el río Chavón que se encontraba crecido.

Mientras desde la entrada de San Pedro, por la carretera vieja, el puente se encontraba lleno de escombros, ya que la noche anterior una cañada lo había cubierto . Empleados de la compañía que amplía esa vía colocaban cinta adhesiva en el paso peatonal del puente, que está en construcción, para evitar tragedias humanas.

Hoteles
Pese a las fuertes lluvias la situación dentro de los hoteles la situación era normal, ya que no hubo que hacer evacuaciones, informó Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este.
Informó que se suspendieron las excursiones fuera de la zona, por seguridad ante la situación de las vías terrestre, y la natación con delfines, por el fuerte oleaje. Dijo que por suerte no han habido vientos que es lo que más daño hace en las instalaciones. Declaró que anoche todavía era imposible el acceso a Uvero Alto por la zona Bávaro, debido a que el puente Caracol está cubierto de agua. Para entrar había que tomar la entrada por Nisibón.

Veloz indicó que todos los hoteles estaban debidamente abastecidos de alimentos; el aeropuerto operaba con normalidad y que se mantenía en contacto con el COE.

No hay comentarios: