13 septiembre, 2008

IKE DEJA SIN ELECTRICIDAD A MAS DE CUATRO MILLONES DE PERSONAS EN TEXAS...


Vientos de hasta 175 kilómetros por hora
El huracán ha tocado tierra con rachas de hasta 175 kilómetros por hora, lo que se corresponde con la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson. En la foto, un hombre se agarra a un poste en la localidad tejana de Bacliff.
AP - 2008-09-13

Alerta en Houston
Cielos cubiertos en Houston mientras el huracán Ike se aproxima al Golfo de México.
REUTERS - 2008-09-13

Primeras inundaciones
Fuertes marejadas ocasionan las primeras inundaciones en el litoral de Galveston, en el Estado de Tejas.
AP - 2008-09-13


Un millón de evacuados
La policía ayuda a un vecino de Galveston, en Tejas, a evacuar la zona, ante la llegada del huracán Ike.
AP - 2008-09-13


Ike hace temblar Tejas
1,2 millones de evacuados ante la amenaza del huracán en el Estado, cuyos efectos se observan en la imagen.
2008-09-13

El huracán baja a categoría 1 en su camino hacia el norte de EE UU, con rachas de viento de 145 km por hora
AGENCIAS - Houston - 13/09/2008
Los fuertes vientos y las inundaciones que está provocando el huracán Ike al llegar al estado norteamericano de Tejas han dejado sin electricidad a más de cuatro millones de personas, sólo en el área de Houston, informa la cadena CNN. Después de que su centro impactara esta madrugada hora local en la isla de Galveston, y comenzar su andadura por tierra en el este de Tejas bajando a categoría 1 según el Centro Nacional de Huracanes. Más de 1,2 millones de personas han abandonado el litoral de esta zona del estado de Tejas, en emergencia desde hace varios días mientras se preparaba para la llegada del poderosísimo ciclón y las autoridades han hecho un llamamiento a la población de que ya no salga de donde se encuentra a cubierto, debido al peligro de los vientos y las inundaciones. Los vientos están alcanzando una intensidad de hasta 145 kilómetros por hora.

Un barco a la deriva en el Golfo de México
Las autoridades cubanas culpan a los siete fallecidos por el Ike de su propia muerte

Los expertos y las autoridades consideran que Ike podría convertirse en el tercer huracán más destructivo en la historia de EE UU, detrás de Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y Andrew, que golpeó Miami en 1992. El presidente de EE UU, George W. Bush, ha expresado su preocupación por el impacto del paso el huracán sobre los precios de la energía, ya que Tejas es la principal zona petrolera del país. Además, el presidente ha prometido asistencia inmediata en la zona costera del Estado afectada por el paso del ciclón.

Ike ha impactado en la costa tejana a las 2.00 hora local (las 9.00 hora peninsular) en una zona densamente poblada. Imágenes de televisión transmitidas por la cadena CNN muestran árboles arrancados de raíz, tendidos eléctricos destruidos y muchas viviendas sin techo. En su boletín de las 14.00 hora peninsular, el CNH ha informado de que Ike sigue siendo un enorme ciclón con vientos huracanados se extienden a lo largo de 205 kilómetros desde el centro y hasta 415 kilómetros los de intensidad de tormenta, es decir, por debajo de los 120 kilómetros por hora.

Houston, que ha decretado el toque de queda en algunos sectores ante la llegada del huracán, ha recibido el mayor impacto de la tormenta, la peor de su historia, según las autoridades. Los huracanes tienden rápidamente a perder intensidad conforme se adentran en tierra, pero en el caso de Ike la reducción de la fuerza de sus vientos es muy lenta por lo que ocasionará grandes daños en toda la región del sureste de Texas, oeste de Luisiana y mañana, domingo, previsiblemente en Arkansas también, según los meteorólogos. El sistema se mueve a 24 kilómetros por hora.

Se temen grandes inundaciones por las marejadas con olas que alcanzan hasta siete metros cuando chocan con la costa y pérdidas económicas multimillonarias, tanto en tierra como en las plataformas petrolíferas del Golfo de México y las refinerías de crudo del litoral.

El Gobernador de Tejas ha informado de que entre los evacuados hay unas 13.000 personas con "necesidades especiales", como enfermos hospitalizados y personas mayores. Además 100.000 hogares se podrían ver inundados por las aguas. Algunas empresas de medición de riesgos calculan que el daño potencial que puede acarrear el huracán puede ser entre 5.000 y 25.000 millones de dólares.

De hecho, el riesgo de permanecer en la zona ha llevado al Servicio Nacional Meterológico a advertir ayer de que todo aquel que no cumpliera con la orden de evacuación inmediata obligatoria, podría sufrir un peligro mortal. Aún así, pese a las advertencias, cerca de 57.000 residentes de Galveston, el 40% de la población, ha decidido permanecer en la ciudad, según las autoridades municipales.

Primera víctima mortal
Ike se ha cobrado ya su primera víctima mortal en EE UU. Las autoridades han informado de la muerte de una persona que se ahogó en la ciudad costera de Corpus Christi, al sur de Houston, a causa de las inundaciones que comenzó a provocar el huracán antes de impactar en el litoral.
Para el secretario de Seguridad Interna estadounidense, Michael Chertoff Estados Unidos se enfrenta "a lo que, desde luego, es un huracán potencialmente catastrófico".

Parón forzoso de las petroquímicas
Por su parte, las compañías petroquímicas y petroleras que operan en el Golfo de México y en el área de la bahía de Galveston han cancelado todas las operaciones, lo mismo que el puerto de Houston. Se calcula que el 20% de la producción de crudo doméstico, el 14% del gas natural y el 70% de la producción petroquímica han quedado suspendidas a la espera del huracán.

La isla de Galveston tiene el triste récord de ser el lugar de Estados Unidos donde se ha registrado el peor desastre natural de la historia del país cuando también tocó tierra un huracán, el 8 de septiembre de 1900. Las olas causadas por las tormentas se cobraron de 6.000 a 8.000 vidas en la ciudad y 4.000 en los alrededores y demolieron 3.600 casas. De hecho, no quedó una sola edificación que no sufriera daños.

Un barco a la deriva en el Golfo de México
Un barco mercante chipriota se encuentra a la deriva en el Golfo de México a causa del paso del Ike. La Guardia Costera estadounidense está intentando rescatar a los 22 marineros que se encuentran a bordo. La nave está averiada en medio de la tormenta, a unos 140 kilómetros al sureste de la isla de Galveston con el motor averiado.

El barco tiene todavía electricidad y no hay ningún herido. La tripulación se comunica cada hora con la Guardia Costera para dar a conocer su situación.

No hay comentarios: