01 septiembre, 2008

EL 95% DE NUEVA ORLEANS, EVACUADO


Un canal en New Orleans sobrepasado por las aguas.
El huracán 'Gustav' se degrada a la categoría más baja en su camino sobre Luisiana
El martes, en la frontera con Texas, se prevé que se transforme en tormenta
Mientras, la tormenta 'Hanna' se convierte en el cuarto huracán de la temporada
Actualizado lunes 01/09/2008 22:50 (CET)

CARLOS FRESNEDA (Enviado especial)
NUEVA ORLEANS (EEUU).- El huracán 'Gustav' ha perdido fuerza y ha sido rebajado a la categoría uno, la mínima en la escala Saffir-Simpson, a su paso sobre el sur de Luisiana, donde llegó este lunes, tomando tierra en las cercanías del puerto de Fourchon —por donde pasa la mitad del petróleo procedente del golfo de México—.

Por ahora, el impacto del huracán ha sido menos devastador de lo que se temía, aunque es aún prematuro confirmar si los diques de la ciudad de Nueva Orleans aguantarán la presión de las aguas. Los expertos del Cuerpo de Ingenieros advirtieron de que es pronto para evaluar el alcance de las inundaciones que están por llegar.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, —quien calificó a 'Gustav' como "la tormenta del siglo"—, señaló que aunque ha impactado con menor fuerza que 'Katrina'hace tres años, se mantiene el riesgo de inundaciones o de que algunos diques revienten.

La ciudad devastada hace tres años parece haberse librado de lo peor y los expertos prevén que este martes se degrade hasta ser una tormenta cuando se encuentra en la frontera con Texas. En cualquier caso, como ocurrió durante el paso del 'Katrina', los daños, de haberlos, no serán visibles hasta pasadas varias horas.

No obstante, se calcula que el huracán puede causar daños por valor de 8.000 millones de dólares —cuatro veces menos de los estimados inicialmente—, de acuerdo con una proyección por ordenador del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami. Unos 78.000 edificios quedarán seriamente dañados.

Las mayores preocupaciones se centran en el lago Pontchartrain, que hace tres años rompió los diques y se derramó sobre la ciudad, y en la crecida del río Misisipí.
'Gustav' ha golpeado al suroeste de Nueva Orleans con vientos de cola de hasta 90 kilómetros por hora —bastante inferiores a los 160 que se registraron en las zonas más castigadas del estado—.

El primer frente de lluvias azotó el sur de Luisiana en la tarde del domingo, según informó EFE. Sus vientos llegaron a alcanzar una velocidad máxima sostenida de 185 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 220.

Atentos a los diques
Los vientos huracanados de más de 140 kilómetros por hora siguen azotando el suroeste de Luisiana conforme el ciclón se aleja tierra adentro y en dirección al sureste de Texas.
Los ingenieros calculan que 'Gustav' podría causar una marejada con olas de más de tres metros que harían peligrar los diques y terraplenes.

Los expertos en control de inundaciones temen que la zona más dañada de Nueva Orleans sea West Bank, del municipio de Jefferson, al otro lado del río Misisipi donde el sistema de protección no se ha completado y sigue siendo vulnerable a pesar de las intensas labores en los terraplenes de los últimos tres años.

Los ingenieros calculan que 'Gustav' podría causar una marejada con olas de más de tres metros. Los diques y terraplenes son más elevados pero la presión que crean la acumulación de agua y el oleaje movido por los vientos podrían causar rupturas, señalaron.

Prevenir para evitar tragedias
Ante el fuerte impacto que se esperaba, el 95% de la población de Nueva Orleans acató la orden de evacuación (unos dos millones de personas), la mayor operación de estas características en la historia reciente del país, durante la cual fallecieron tres enfermos graves y fueron detenidos dos sospechosos de saqueos, según Efe. Tan sólo 10.000 almas pernoctaron en la ciudad-fantasma.

La cadena de televisión CNN informó de la rotura de un dique, pero portavoces del cuerpo de ingenieros del Ejército desmintieron ese detalle. Mientras, en Point La Hache, 70 millas al sureste de Nueva Orleans, se registraron inundaciones de tres metros que anegaron zonas evacuadas.

Durante la madrugada, en pleno diluvio y con fuertes vientos, la ciudad se mantenía iluminada y vigilada por 1.600 soldados de la Guardia Nacional. Numerosos comercios no apagaron sus escaparates e incluso algunos continuaron abiertos de madrugada, como el restaurante Chubby's.
Por su parte, la prensa se refugió en hoteles como el Radison, cerca del aeropuerto, o el céntrico Marriott.

Y al contrario que 'Gustav', la tormenta 'Hanna' se ha convertido en el cuarto huracán de la temporada al sobrepasar sus vientos los 120 kilómetros por hora. 'Hanna' se encuentra en el sureste del archipiélago de Las Bahamas y se mueve lentamente con rumbo hacia el norte de Florida, según recogió EFE del el CNH.

El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó antes de lo previsto a Texas, donde visitará el centro de operaciones que coordina las labores de emergencia en respuesta al huracán. También prometió ir a Luisiana cuando las condiciones se lo permitan.

Los 300 ciudadanos españoles registrados y residentes en Nueva Orleans y sus alrededores fueron evacuados, según fuentes consulares.
El huracán ha provocado también el cierre de las plataformas petrolíferas del golfo de México, de donde sale una cuarta parte del petróleo y gas natural que produce EEUU.

No hay comentarios: