06 septiembre, 2008

Un barco de la guradia costera se observa en Wrightsville Beach, Carolina del Norte, donde se espera azote Hanna durante el sábado.

Suman 137 muertos por ´Hanna´ en Haití
Deja Hanna algunas provincias bajo el agua y algunos ríos están a punto de desbordarse
AP/NTX

Un barco de la guradia costera se observa en Wrightsville Beach, Carolina del Norte, donde se espera azote Hanna durante el sábado.
06-09-2008 GONAIVES, Haití (AP/NTX). _ Varios cadáveres flotaban ayer sobre las aguas lodosas que cubren parte de Gonaives , después del paso de la tormenta tropical "Hanna", elevando a 137 la cifra oficial de muertos. Pero el alivio por la salida de la tormenta parece breve ya que el huracán "Ike", de categoría 3, podría desencadenarse sobre Haití este fin de semana. Mientras tanto los grupos internacionales de ayuda se esforzaban por llegar a millares de víctimas aisladas sin agua potable ni alimentos. En tanto, el huracán "Ike" presentaba la tarde de ayer vientos máximos sostenidos de casi 215 kilómetros por hora. Los meteorólogos dijeron que podría llegar a las Bahamas para la noche del domingo o la madrugada del lunes. "Ike" es el tercer huracán de gran poder en lo que va de la temporada en el Atlántico, durante la cual ha habido cinco huracanes en total. "Bertha" y Gustav" fueron los otros huracanes de grandes proporciones. "Me preocupa porque el suelo en Gonaives está completamente impregnado de agua y los ríos están a punto de desbordar", dijo Max Cocsi, que dirige la misión belga en Haití de Médicos sin fronteras. Cocsi, que llegó el jueves a Gonaives, dijo que nadie sabe a ciencia cierta cuántos muertos hay. El esfuerzo se concentra ahora en los sobrevivientes y no en la extracción de cadáveres. El jueves por la noche, a una pocas cuadras donde efectivos de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas se detuvieron para entregar platos de arroz de sus propias raciones alimenticias para alimentar a una multitud de huérfanos hambrientos, el cadáver de una mujer con un vestido florido flotaba en una esquina anegada. "No he comido desde el lunes'', dijo Omiscar, de 12 años, mientras aguardaba en fila con otros 50 niños. Un convoy salió de la base de la ONU en un suburbio de Gonaives y se dirigió a la ciudad para distribuir la primera ayuda alimenticia desde el paso de Hanna hace cuatro días. Niños hambrientos de tres orfanatos aguardaban los camiones cargados de ollas de arroz y frijoles y enormes tanques de agua potable. Pero los camiones no pudieron pasar. El convoy avanzó trabajosamente por calles cubiertas de lodo por calles con comercios cerrados, autobuses volcados y mujeres caminando con el agua hasta las rodillas con recipientes de plástico sobre la cabeza. "Me preocupa porque el suelo en Gonaives está completamente impregnado de agua y los ríos están a punto de desbordar" Max Cocsi Encargada de la misión de médicos

No hay comentarios: