10 septiembre, 2008

LA TRAGEDIA EN GONAIVES "ES SÒLO LA PUNTA DE ICEBERG" EN HAITÌ..

EFE
Actualizado 10-09-2008 21:49 CET
Gonaives (Haití).- El drama en la ciudad haitiana de Gonaives tras el paso de dos huracanes y dos tormentas tropicales "es sólo la punta del iceberg" porque prácticamente todo Haití "está en emergencia", dijo hoy la portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Jasmine Pittenger.

(EFE)
Residentes de la ciudad de Gonaives (Haití), caminan en medio de una calle inundada, tras el paso de la tormenta tropical "Hanna". Treinta y ocho personas murieron en el país, por las inundaciones provocadas por "Hanna", informó este miércoles la oficina de Protección Civil.

"Gonaives es una ciudad que se ha convertido en emblemática porque es un sitio al que se ha podido acceder, pero no es el lugar más afectado. Hay otros en la que la situación es peor", declaró Pittenger en una entrevista con Efe.

La portavoz de Unicef explicó que una de las principales preocupaciones de las entidades humanitarias es acceder a los puntos aislados.
"Creemos que es prácticamente todo el país el que está afectado. La cuestión es cómo llegar al resto de lugares", ya que todavía muchas carreteras permanecen inundadas, añadió.

En esta ciudad costera "la situación parece más grave todavía. Cada vez llega más gente de la que esperamos a los repartos de agua y comida", indicó.

En esta situación de máxima emergencia los niños son la gran prioridad de las organizaciones de ayuda y en particular de Unicef, que cifra en 300.000 el número de menores afectados por las catástrofes en Haití.

"La ingestión de agua contaminada es la primera causa de muerte infantil en estos casos", dijo Pittenger, quien expresó también su preocupación por la falta de adecuadas condiciones higiénicas "en lugares como los refugios donde mucha gente vive hacinada en poco espacio".

Cuatro días después del paso del huracán "Ike" todavía grandes extensiones de la ciudad permanecen inundadas y en los lugares donde el agua ha comenzado a retirarse aparece el lodo, también fuente de problema de salud.
Unicef trabaja en Gonaives en el reparto de agua para paliar en lo posible estos problemas, "pero todo lo que hacemos en poco. Intentamos llegar a todo el mundo, pero es muy difícil", dijo el portavoz.

La agencia de la ONU comenzó el reparto de 80.000 litros de agua y cada día lleva a cabo la distribución con mayor agilidad, según Pittenger, quien reseñó que mientras en los cinco primeros días de reparto se distribuyó agua a 10.000 personas, en un solo día, el pasado lunes, se suministró a 12.000 afectados.

No hay comentarios: