10 septiembre, 2008

"LA TORMENTA PERFECTA": MISERIA ACUMULADA, HURACANES Y POLITIZACION DE LAS AYUDAS...

Cuba en la prensa
Selección diaria de la prensa internacional.

Cuba: tras la tormenta no viene la calma
"Con el paso por Cuba de dos huracanes en una semana (…) la situación social puede perfilarse hacia una grave crisis. El más fuerte, el Gustav, arrasó la totalidad de la Isla de la Juventud y parte de la provincia de Pinar del Río, provocando la destrucción de 120.000 viviendas, mientras que el Ike podría llegar a una cifra similar, si tenemos en cuenta que sólo en Guantánamo derribó más de 10.000 casas. Así, los daños podrían afectar a un cuarto de millón de viviendas, entre destrucción total o parcial, algo verdaderamente grave en un país que sólo tiene la capacidad de construir 50.000 casas al año y que sufría un enorme déficit en este ámbito desde antes del desastre".

"A pesar de que el Ike era de categoría 1, la más débil, los daños sobre los cultivos fueron enormes, debido a vientos de 130 kilómetros por hora y, sobre todo, a las fuertes lluvias que anegaron los campos y destruyeron cosechas a lo largo de toda la isla. Esta situación puede ser muy grave, dado que implicará gastar cientos de millones de dólares más en la compra de comida en el exterior, por encima de los cerca de US$2.000 millones anuales que ya dedica a este fin".

"Es verdad que, gracias a la rápida acción de la Defensa Civil, sólo se ha tenido que lamentar la muerte de cuatro personas, pero ahora viene la reconstrucción y para esa tarea hará falta más que una buena organización, harán falta recursos económicos. Los cubanos necesitarán ayuda internacional para levantarse, el sistema de apoyo de una provincia a otra casi no se podrá aplicar porque prácticamente todo el país fue afectado por los huracanes y cada región tendrá que dedicarse a solucionar sus propios problemas…".

BBC, Reino Unido10 de septiembre de 2008
Ike desata debate sobre las sanciones a Cuba
"La inmigrante cubana Cristina Pujadas se ha pasado los últimos días llorando mientras veía la devastación en su país y preocupada por la familia que dejó atrás. Y observa a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos enredarse en formalidades que, a ojos de Pujadas, no tienen ningún sentido: La Habana se niega a recibir ayuda de Estados Unidos mientras Washington se niega a aliviar las restricciones al dinero que los cubanos pueden enviar a sus familiares en la isla".

"…La devastación en Cuba debido a los huracanes Gustav y Ike, que destruyeron buena parte de las cosechas necesarias para la supervivencia de la gente, ha renovado exhortaciones a aliviar el embargo económico de Estados Unidos a Cuba. La Iglesia Católica, una coalición de organizaciones cubanoamericanas de asistencia y un contingente de políticos —entre ellos el candidato Barack Obama y el representante Jeff Flake, demócrata por Arizona— han pedido al presidente Bush que levante temporalmente las restricciones que limitan el dinero que los cubanos pueden enviar a sus familiares en la isla. Muchos de los llegados recientemente de Cuba dicen que las necesidades humanitarias de los cubanos de la isla son más importantes que la política que divide a ambos gobiernos".

"…'Cuando hay una catástrofe como un huracán en Cuba, la gente tiende a concentrarse más en el país y se dan cuenta que nuestra política no tiene sentido', dijo el representante Flake (…) 'Estamos con el pueblo cubano en este momento difícil', dijo Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, en una declaración. 'Esperamos que el gobierno de Cuba ponga el bienestar de su pueblo por encima de la política'".

"…Los inmigrantes cubanos preocupados por su familiares deben considerar el bien común, dijo Ninoska Pérez Castellón, personalidad de la radio y la televisión y presidenta del grupo Consejo por la Libertad de Cuba. 'Hay 11 millones de personas en la misma situación', dijo. 'Lo que debemos hacer es buscar formas de beneficiar a los 11 millones de personas y solucionar la crisis, no pensar en lo que podemos hacer por nuestros familiares'…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU10 de septiembre de 2008
© cubaencuentro

No hay comentarios: