05 septiembre, 2008

PODEROSO HURACAN IKE SE DIRIGE A MIAMI....

viernes 5 de septiembre de 2008 13:35 GYT
Por Gene Cherry SALVO, EEUU (Reuters) -

SALVO, EEUU (Reuters) - El poderoso huracán Ike se debilitó levemente el viernes en su avance sobre el Atlántico y amenazaba el sur de Florida, mientras meteorólogos anticipan que la tormenta tropical Hanna tocará tierra en las Carolinas después de causar la muerte a al menos 136 personas en Haití.

Se espera que Hanna no alcance la mínima Categoría 1 de huracanes cuando llegue a la costa este de Estados Unidos, en algún lugar cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur a tempranas horas del sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Aún así, las autoridades locales declararon estado de emergencia. Carolina del Norte ordenó una evacuación voluntaria en Outer Banks y campamentos costeros fueron cerrados mientras la octava tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se alejaba de las remotas islas de las Bahamas.

Ike representa una amenaza mayor.
El extremadamente peligroso huracán Categoría 4 en la escala de cinco niveles Saffir Simpson se debilitó un poco durante, bajando a la Categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 kph), dijo el centro con base en Miami.

A las 11.00 EDT (1500 GMT), estaba girando a unos 685 kilómetros al norte de las Islas Sotavento del Caribe, aún a días de llegar a tierra. Es posible que se debilite un poco más, pero el CNH dijo que se espera que Ike permanezca como un importante huracán Categoría 3 o incluso más.

El trayecto que el huracán seguirá aún es incierto.
El más reciente pronóstico del CNH predijo que pasaría por los Cayos de Florida como un ferozmente destructivo huracán de Categoría 4 hasta llegar al Golfo de México, donde alrededor de 4.000 plataformas en mar abierto producen un cuarto del petróleo crudo de Estados Unidos y un 15 por ciento del gas natural del país.

Algunos modelos computarizados predecían que Ike pasaría por la densamente poblada área de Miami en el sur de Florida.
Si un huracán Categoría 4 azota Miami sería un costoso desastre debido a los miles de millones de dólares de vulnerables bienes raíces ubicados en islas al nivel del mar.
Probablemente habría cortes de energía que afectarían a millones de personas por un largo tiempo.

OTRAS TORMENTAS
La tormenta tropical Josephine avanzó débilmente en la estela dejada por Gustav al cruzar el Atlántico, con vientos de 50 millas por hora (85 kph) y ubicándose a alrededor de 1.065 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde.

El trío de tormentas del Atlántico se formó tras el alborotado paso del huracán Gustav a través del Caribe hasta Luisiana, donde tocó tierra el lunes al oeste de Nueva Orleans, sin afectar tanto a la ciudad que fue devastada por el huracán Katrina tres años atrás.
La oleada de tormentas puso énfasis en las predicciones de una temporada de huracanes de seis meses de gran actividad.
Una temporada promedio tiene 10 tormentas tropicales, de las cuales seis se fortalecen hasta convertirse en huracán con vientos máximos sostenidos de al menos 74 millas por hora (119 kph).
Josephine ya es la décima tormenta de este año y se formó antes del que estadísticamente es el punto de mayor actividad de la temporada, el 10 de septiembre.
(Escrito por Michael Christie, Editado en español por Gabriela Donoso)
© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.

No hay comentarios: