09 septiembre, 2008

CARACAS LLAMA EMBAJADOR POR LIO DE CASAS EN BONAO

Maquetas financiadas por el proyecto PETROCASAS financiadas por Venezuela

Francisco Belisario Landis

VENEZUELA EMITE NOTA DE PROTESTA POR COMO FUERON REPARTIDAS LAS VIVIENDAS.


Caracas llama Embajador por lío de casas en Bonao
Fuente: El Dia
Por: Máximo Manuel Pérez

SANTO DOMINGO.- El gobierno de Venezuela llamó a su embajador en República Dominicana, general de división Francisco Belisario Landis, para consultas sobre el conflicto surgido tras la distribución de cien casas donadas por esa nación suramericana para damnificados de Bonao.

La salida momentánea del jefe de la misión diplomática del gobierno de Hugo Chávez deja su sede en Santo Domingo, interinamente, bajo control de un funcionario subalterno.Según se informó a este diario, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, tramitó el requerimiento de su influyente embajador.

El reparto de las viviendas, destinadas en principio para damnificados de las tormentas Noel y Olga y que fueron entregadas ayer por el gobernador provincial de Monseñor Nouel, fue rechazado por el embajador Landis mediante nota de protesta dirigida a la Cancillería dominicana y en la que advierte que las edificaciones no podían ser entregadas, porque todavía no ha concluido el proceso de donación formal por parte de Venezuela al Gobierno dominicano y tampoco ha finalizado el proceso de evaluación que la legación venezolana reclamó a los beneficiarios, previo a su entrega.
El periódico El Nacional publicó ayer parte del contenido de la nota de protesta, parte de la cual indica que “la embajada de la República Bolivariana de Venezuela aprovecha la ocasión para reiterar que en nada hemos intervenido en el proceso de preselección de las familias que ocuparán dichas viviendas. Esa responsabilidad no nos compete y entendiéndolo así, sólo nos hemos limitado a remitir a la honorable Secretaría de Relaciones Exteriores un listado que fue consignado ante esta misión diplomática a nombre del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, que presidió el señor gobernador de dicha provincia”, subraya.“En consencuencia comunicamos que no aceptamos la afirmación antes descrita, ni tampoco aceptamos y por lo tanto rechazamos en forma categórica y terminante, los comentarios emitidos por un alto funcionario dominicano que se ha permitido hacer juicios de valor que interpretamos intentan empobrecer la labor de esta embajada en el caso que nos ocupa y a la vez consideramos como una intromisión en asuntos de conducción y coordinación diplomática que sólo conciernen a ésta embajada, bajo la absoluta jefatura y dirección de un jefe de misión, status institucional que con la prudencia, transparencia e idoneidad debida ejerce nuestro embajador, general de división Francisco Belisario Landis”, expresa.

Se trata de 100 de las 600 viviendas donadas por el gobierno venezolano y que ya fueron edificadas en la provincia Monseñor Nouel para alojar exclusivamente a damnificados de las dos tormentas tropicales que afectaron al país a finales del año pasado. Las otras 500 serán para otros lugares.Las casas prefabricadas fueron donadas dentro del proyecto "Petrocasas". Constan de dos habitaciones, un baño, comedor y cocina que abarca un espacio de 50 metros cuadrados sobre un solar de 100 metros cuadrados.Además, tienen componente de cemento y madera y el costo por cada vivienda es de aproximadamente 15 mil dólares, de acuerdo a estimaciones. Las Petrocasas son construidas con una mezcla polimérica a base PVC, el cual ha sido probado previamente para corroborar que no sea nocivos para la salud humana y el medio ambiente. De hecho, las bondades de este polímero se sitúan precisamente en el sector de la salud con la elaboración de productos como bolsas de suero, catéteres cardiovasculares, sondas y equipos de alimentación parenteral.

DESTINADAS PARA DAMNIFICADOS
El presidente Hugo Chávez inauguró este programa habitacional a mediados del año pasado como una empresa estatal socialista de construcción de viviendas, denominada Corporación Petroquímica de Venezuela. República Dominicana, Haití y Cuba han sido de los primeros países beneficiados con estas obras, fueron donadas por disposición del presidente venezolano como parte de un plan de ayuda a sus aliados afectados por tormentas que azotaron la región entre finales del 2007 y este año.

POR ARTIMAÑAS ENTREGA CASAS, POCAS LLEGAN A DAMNIFICADOS

El chofer del gobernador de Bonao también recibió la suya.
Los propietarios de las casas donadas por Venezuela comenzaron a ocuparlas desde el sábado (Fotos: César Sánchez)
El proyecto “Simón Bolívar” tiene varias áreas de recreación.
Alejandrina Núñez y su familia vivían en casa de unos amigos.
Guillermina Santos

Bonao, Monseñor Nouel.-

Las viviendas del proyecto habitacional “Comunidad Simón Bolívar”, en el municipio de Bonao, fueron a parar a manos de dirigentes peledeístas, gremios de profesionales y algunos damnificados de las tormentas Olga y Noel, ante la justificación de las autoridades y la queja del gobierno venezolano por la manera en que se realizó la entrega de los inmuebles destinados a personas de escasos recursos.

Sin embargo, “inocentemente”, la “Comunidad Simón Bolívar” está dividida en un grupo de personas que no tiene nada y otro en el cual los “propietarios” exhiben ajuares que no lo pueden tener personas indigentes ni damnificados que hace 10 meses lo perdieron todo.

Entre los beneficiarios del proyecto hay personas que ciertamente son damnificados de la tormenta Noel, que castigó con furia la comunidad de Bonao y dividió decenas de familias.

Este grupo, en las casas recibidas de las autoridades, escasamente cuenta con una cama, algunas sillas y unos pocos trastes de cocina.

Esta realidad contrasta con un nutrido grupo de beneficiarios que además de tener vehículos, entre los ajuares que llevaron a la nueva casa hay computadoras, televisores, inversores, neveras y casi todo lo que una familia de clase media necesita para vivir.La defensa La entrega de las viviendas realizada “a vapor” es defendida por el gobernador provincial, Néstor Francisco Melenciano, quien alega que ese proyecto no es exclusivamente para los damnificados de las tormentas Olga y Noel, sino que para ellos solamente había la mitad más una de las casas y las restantes para miembros de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, deportistas, periodistas pastores evangélicos y enfermeras, quienes no “pagaron un centavo” para recibir el inmueble.

Además, fue beneficiado con una vivienda Antonio Uceta, chofer del gobernador Francisco Melenciano, quien reside allí junto a su esposa y tres niños.

Sin embargo, el Gobernador en ningún momento admitió que personas cercanas a él recibieron viviendas de las fabricadas por Venezuela, aunque en reiteradas ocasiones EL DÍA le preguntó. “Ahí no hay un funcionario ni dirigentes connotados, ahí hay una sociedad y gente de todos los partidos”, indicó Melenciano.

El funcionario dijo que la lista para la entrega de las viviendas se realizó a través de las iglesias, el Consejo de Desarrollo Provincial y el gremio de las enfermeras. Algunas de las entregas, dijo, fueron sorteadas. “Se trató de que eso fuera lo más honesto posible”, señaló el gobernador. Reveló que el viernes recibió la información de que las casas iban a ser invadidas, razón por la cual las entregaron el sábado.

Manifestó que las viviendas las entregaron “de manera rápida” por temor a que grupos de izquierda asociados al PRD la ocuparan de manera violenta.

Aseguró que la lista fue depurada por una delegación de la embajada de Venezuela, empero el embajador Francisco Belisario Landis fue quien dio la voz de alerta de que la entrega de las viviendas no se podía realizar porque no estaba concluido el proceso de donación y depuración de los beneficiarios. El gobierno venezolano construyó y donó las viviendas (prefabricadas) y el dominicano aportó los terrenos.

Los beneficiariosLos beneficiarios defienden el derecho que tienen de recibir un techo. “Tengo derecho a una vivienda, mi esposo es el chofer del Gobernador, pero nadie sabe como él vivía”, dijo Maribel Martínez.Mientras que el dirigente de izquierda Lauterio Abad, quien vivía en la comunidad de Hato Viejo y dice que nada más pudo sacar su familia tras la crecida del río por el tormenta Noel, defendió la entrega de las casas, aunque reconoce que la misma se hizo de manera rápida y sin la presencia de autoridades de Venezuela.

Las viviendas El proyecto “Comunidad Simón Bolívar” consiste en 100 casas, prefabricadas, las que tienen 3 habitaciones, un baño, una cocina y galería. Además, en la comunidad edificaron una escuela con 16 aulas, un dispensario médico, un cuartel policial, cuatro zonas de recreación, 2 canchas y una casa club.El proyecto tiene las primeras 100 de más de 500 casas que el gobierno venezolano prometió construir para damnificados el pasado año de las tormentas Noel y Olga que castigaron el país, dejó miles de personas afectadas y puso al descubierto la pobreza y la condición de peligro en que viven esas familias en las márgenes de los ríos.
--------------------------
Comentario:
El Presidente Leonel Fernàndez no puede bajo ninguna circunstancia permitir esta vagabunderia, debe poner las cartas sobre la mesa y de una vez por todas dejar solucionado como debe ser esta ayuda que nos ofrece la hermana Repùblica Bolivariana de Venezuela, el hecho de llamar a su Señor Embajador nos dice que el gobierno Venezolano està indignado con el giro que le dieron a las casas, que con tanta filantropìa donò a las personas que lo perdieron todo y quedaron a la interperie, personas pobres de solemnidad, que han quedado ahora por culpa de las principales autoridades de Bonao , tan mal y peor que antes de Noel.
Estos funcionarios desaprensivos deben ser destituìdos inmediatamente.
Nuestro Señor Presidente debe amarrarse los pantalones y actuar en consecuencia, eso està en sus manos y de mas nadie.
Como es posible que personas con TV, Computadoras, equipos de mùsica esten ocupando ahora estas viviendas, si en verdad este gobierno quiere hacerse respetar, debe impedir que estas personas ocupen esas viviendas.
Esta acciòn nos està llevando una señal negativa a la Comunidad Internacional, que a veces dejan la sensaciòn de no querer prestarnos ayuda cuando estos fenòmenos de la naturaleza nos abaten, ya que lamentablemente tenemos fama de desviar salvajemente, para beneficios de otros las ayudas que generosamente nos envian los gobiernos amigos..... este no es el primer caso, y todos lo sabemos.....
El Presidente no debe quedarse encerrado en las cuatro paredes de su despacho, debe asistir al lugar de los hechos y dirigir el personalmente este asunto, para asì dar la cara y llevar otro mensaje menos negativo al mundo, que mucho daño y murmuraciones tenemos ya, para venir ahora con otro ingrediente de abuso y escàndalo mas. Actùe Sr. Presidente y no permita estas cosas....que nos pueden traer mayores males.... debemos respestar el gesto del Gobierno Bolivariano de Venezuela, esto hay que tenerlo muy en cuenta....no con todo el mundo se puede estar maniobrando mal, cuando las cosas nos las ofrecen con tan buena fè, y disponer los que nos de la gana, estas casas tienen sus dueños y ellos deben ser destinadas, a NADIE MAS......