24 septiembre, 2008

DISTURBIO TROPICAL INCOMUNICA PUEBLOS DEL ESTE Y CAUSA DAÑOS....


Higüey se ahoga: tránsito paralizado, la zona turística incomunicada y el paso hacia La Romana cerrado

Higüey se ahoga: tránsito paralizado, la zona turística incomunicada y el paso hacia La Romana cerrado

Las intensas lluvias provocadas por el disturbio tropical provocaron la inundación de numerosas comunidades en la región este del país.

Fuente: Listìn Diario

LAS LLUVIAS
JAVIER VALDIVIA /JUAN B. RODRÍGUEZ / MIGUEL COTES / FRANCIS ANÍBAL - 9/24/2008

HIGÜEY, La Altagracia.- Higüey quedó incomunicado ayer debido a las persistentes lluvias que inundaron un tramo de la carretera que conduce a esta ciudad, y que obligaron a las autoridades a reubicar a cientos de familias por las crecidas de otros ríos. La Romana y San Pedro de Macorís también fueron afectadas por las precipitaciones que comenzaron el lunes por la tarde, al igual que el municipio San Rafael del Yuma, donde el río Duey cubrió por completo un puente e inundó las riberas hasta su desembocadura en el mar Caribe.

En Higüey, el oficial de la Defensa Civil Mario del Rosario Rondón, dijo a LISTÍN DIARIO que el paso quedó interrumpido al promediar las 8:00 de la mañana de ayer debido a la inundación de un tramo de la carretera donde confluyeron crecidas provenientes de los cañaverales, el Central Romana, Jobo Dulce y María Ruiz, que desembocan en el Yuma.

El tramo inundado era de unos 250 metros e impedía el paso a la altura del Cruce de Yuma. Allí, decenas de conductores esperaban que bajara el caudal pero Del Rosario estimó que el paso sería restablecido recién hoy por la mañana si dejaba de llover.

Las lluvias provocaron que cientos de personas fueran reubicadas debido a las crecidas de los ríos Quisibaní, Santa Clara y el arroyo Arrebé, que además dejaron incomunicadas a comunidades como Jinaraguá, Guayabo, Palo Bonito, Los Tocones, Mata Chalupa y Santa Clara. La zona turística de Ubero Alto también resultó afectada. A las 7:00 de la mañana, el gobernador Luis Rafael Cedeño puso en operación al Centro de Operaciones de Emergencia, para formar brigadas, evacuar a cientos de personas en las zonas de mayor riesgo, y dar asistencia a las familias ubicadas en los refugios.

“Yo resolví hace tiempo al mudarme a la altura; cruzando el puente hay cientos de familias que han quedado aisladas”, dijo Miguel Antonio Aponte, un vecino de San Rafael del Yuma donde la crecida del río dejó aislados los parajes Cascajal, Los Negros, Los Naranjos y Carril.
Silvestre Alexis Concepción, capitán de los bomberos de San Rafael, dijo que las personas que viven en las riberas del Duey pudieron ser retiradas a tiempo antes de que el río inundara sus riberas.

La Romana
En La Romana, unas 70 personas fueron llevadas a refugios desde las 3:00 de la mañana de este martes, debido a las inundaciones. Rafael Vicioso, jefe de operaciones de la Defensa Civil en esta ciudad, dijo a LISTÍN DIARIO que los sectores más afectados fueron Buena Vista Sur, debido la crecida de una cañada, además de Cucama, El Abejal, Quisqueya, Chicago, Cumajón y Trasero de Maco.

En esta ciudad, el gobernador Pedro Dennis del Rosario llamó a la población a tomar medidas de preocupación y a dejar sus hogares. El funcionario informó que 57 familias del barrio Bancota fueron reubicadas en la iglesia evangélica Piedra Viva El Maestro, y otras 23 en un club del sector Pica Piedra del municipio Villa Hermosa.

En la carretera que une a La Romana con Higüey, varios tramos quedaron inundados, por lo que el tránsito fue restringido. Agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) estaban ubicados a lo largo de la vía dando apoyo a los conductores, a pesar del persistente aguacero.

No hay comentarios: